Un videojuego educativo no solo trae ventajas para las niñas y niños que lo juegan, también para el docente que los utiliza. Con un buen videojuego educativo en el aula, el docente podrá identificar dinámicas sociales de los alumnos que no podrían ser vistas con una dinámica normal o podrá darse cuenta de problemas de comprensión de temas en cada uno de ellos sin necesidad de aplicar demasiadas pruebas, los beneficios son muy variados.
Más que una herramienta educativa, los videojuegos educativos también son pegamento social:
Con frecuencia para los pequeños más tímidos, la escuela se hace un poco más difícil de sobrellevar, ya que sentimientos de rechazo propio, vergüenza e inhibición se manifiestan y no los dejan desenvolverse como quisieran. Entonces, ¿cómo lograr que las niñas y niños con timidez puedan adaptarse más fácilmente a su grupo y escuela? La respuesta la tiene un recurso que es entretenido y divertido para ellos: Los videojuegos educativos.
Los videojuegos educativos en el aula crean comunidad:
Para niñas y niños tímidos muchas veces es complicado formar un grupo de amigos, ya que les es fácil quedar fuera de la conversación. Pero, ¿qué pasaría si la conversación gira en torno a pasar un nivel en un videojuego junto con sus compañeros? Jugar videojuegos en grupo dentro del aula los ayuda a mezclarse con sus compañeros, comentar lo que ven, reírse juntos, darse a conocer y crear amistades, ya que los videojuegos significan un encuentro de comunidad. Más que competir entre sí, el grupo trabaja en equipo para resolver una situación dentro del juego y aún si ellos no están listos para tomar el control del mismo, los videojuegos son una actividad que te deja participar con solo mirar.
Los videojuegos educativos en el aula son regulados:
Como en toda actividad en comunidad, los videojuegos necesitan de un árbitro y moderador. Es aquí donde los maestros entran en acción. Ellos vigilan el cumplimiento de las reglas y sobre todo, el debate respetuoso en torno al videojuego, así, le dan la seguridad a las niñas y niños tímidos de expresarse libremente, sin miedo al bullying o la descalificación.
Los videojuegos educativos en el aula crean amistad:
Cuando se termina la sesión de videojuegos en grupo queda el debate sobre él. Los chicos comentan lo que le gustó, la conversación se abre y ahora es más fácil para aquellos con timidez hablar y en consecuencia entablar amistades.
Los videojuegos educativos en el aula benefician académicamente:
Para niñas y niños tímidos, y para aquellos que no lo son, el potencial de los videojuegos va más allá de coordinación motriz-espacial, ya que tienen la capacidad de explicar gráficamente conceptos complejos, reafirmar una lección, construir hábitos de análisis y resolución de problemas entre muchas otras habilidades académicas y humanas.
¿Por dónde empezar?
Encontrar videojuegos educativos que ofrezcan lo mejor para alumnos y docentes por igual puede ser difícil, los videojuegos “TAK-TAK-TAK” fueron creados para que niñas y niños puedan aprender mientras se divierten, cuentan con una gran variedad de temas, por ejemplo: “IOIO” enseña relaciones numéricas, “Melodines” acerca a las niñas y niños a aprender las bases de la Música y “Cañón Tortuga” enseña sumas y cálculo mental. Todos los videojuegos TAK-TAK-TAK son educativos, emocionantes y permiten sacar el máximo provecho de la tecnología y la educación.
Para las niñas y niños, la escuela no debería ser algo que se les haga difícil, mucho menos para aquellos que son tímidos, ¿por qué no hacer de su escuela algo memorable incluso en las clases diarias?
Los videojuegos TAK-TAK-TAK tienen el poder de hacerlo, pues además de ayudarlos a aprender los temas vistos en clase, también facilitan la integración del grupo, beneficiando así a las niñas y niños tímidos y a sus compañeros que no lo son.
Fuentes y referencias:
How Dungeons & Dragons Can Help Kids Develop Social-Emotional Learning Skills. (2019, May 13). Retrieved August 21, 2019, from KQED website: https://www.kqed.org/mindshift/51784/how-dungeons-dragons-can-help-kids-develop-social-emotional-learning-skills
Meyer, R. (2014, September 3). It’s Totally Normal to Watch Other People Play Video Games. Retrieved August 22, 2019, from The Atlantic website: https://www.theatlantic.com/technology/archive/2014/09/its-totally-normal-to-watch-other-people-play-video-games/379476/
Suderman, P. (2019, May 25). Opinion | Are Video Games the Best New Social Network? The New York Times. Retrieved from https://www.nytimes.com/2019/05/25/opinion/sunday/video-games-anthem-fortnite.html
Morrison, Andrew. (2004) “The Culture of Shame” (Second Edition), Ballantine Books.