Mecanismo Mundial de Cooperación para la Educación

Este mecanismo busca que, en conjunto con los países y asociados internacionales de la UNESCO, se encuentren prioridades en común para acelerar de manera más rápida, eficaz y ajustada el cumplimiento del ODS 4

El sector educativo ha sido de los más afectados durante la pandemia  del Covid-19, pues ha resaltado las complicaciones y limitaciones a las que se enfrentan millones de niñas y niños en todo el mundo, pero también destaca la urgente necesidad de las alianzas y la cooperación mundial para encontrar soluciones sostenibles que permitan superar esta crisis.  

La educación de calidad es un derecho humano que ayuda a transformar vidas a través de la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza y el impulso del desarrollo sostenible. Por ello, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4  propuesto por la ONU establece, entre muchas cosas, que los estudiantes de hoy en día deben de tener una educación inclusiva garantizada, equitativa y de calidad, al igual que promover sus oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. 

¿Qué es el Mecanismo Mundial de Cooperación?

Desde el 2016 la UNESCO coordina el ODS 4 y con la implementación del mecanismo mundial de cooperación se busca que, en conjunto con los países y asociados internacionales, se encuentren prioridades en común para acelerar de manera más rápida, eficaz y ajustada el cumplimiento del ODS 4.     

En una escala mundial, la cooperación permitirá lo siguiente:

  • Promover una utilización eficaz de los datos verídicos para elaborar políticas y estrategias adecuadas para los países
  • Dar seguimiento a los progresos y mejorar la disponibilidad/utilización de los datos educativos, económicos etc. 
  • Las financiaciones nacionales e internacionales de la educación, y de una utilización mejor de estas financiaciones.

Establecimiento de un nuevo Mecanismo Mundial de Cooperación

Derivado de la crisis del  Covid-19 se realizaron nuevas reuniones de consulta con los países y agentes educativos en las que se analizó la estructura de la educación a escala mundial con el fin de identificar los desafíos de coordinación y buenas prácticas entre los Estados Miembros.

Para ello se definió un comité rector de alto nivel encargado de:

  • Proporcionar un liderazgo político para recomendar acciones que permitan acelerar los procesos para el cumplimiento del ODS4, basándose en datos verídicos, conocimientos y lecciones sobre cómo eliminar cualquier obstáculo que impida cumplir el objetivo. Además, utilizar estos datos para elaborar políticas y estrategia de aplicación personalizadas según el nivel de cada país. 
  • Aplicar dispositivos de dirección, seguimiento y examen del ODS4 para ayudar a todos los involucrados a cumplir sus compromisos, así como elaborar y continuar con las estrategias de promoción basadas en indicadores de referencia nacionales y regionales.
  • Abogar por un mejor uso de las financiaciones nacionales e internacionales de educación según las prioridades, obtener fuentes de financiación innovadoras, así como estimular la eficacia y equidad de los gastos en educación.

Sin embargo, es de suma importancia que todos los asociados involucrados en el desarrollo de los resultados educativos, coordinen su apoyo para lograr ajustar los planes educativos de los países con el objetivo de lograr la eficacia de la ayuda. 

México: Reunión Mundial Sobre la Educación 2021

La UNESCO realiza una vez al año una reunión enfocada en los ámbitos educativos que se viven con sus 193 estados miembros, de los cuales México forma parte. La reunión de este año fue enfocada en analizar los efectos que tuvo el COVID-19 en este ámbito. 

Durante la reunión, llevada a cabo de manera virtual el 13 de julio de 2021, el subsecretario de Educación Media Superior en México, Juan Pablo Arroyo Ortiz, declaró la estrategia de nuestro país cuenta con niveles de atención diferenciadas por tipos de estudiantes; desde los que cuentan con conectividad a internet, hasta los que requieren ir a una escuela para tener regulaciones y acompañamiento. Hizo especial énfasis en que las desigualdades económicas, sociales y regionales, son el origen de la inequidad en la educación, tanto en entornos rurales como en urbanos, por ello con la Nueva Escuela Mexicana, modelo educativo implementado por la administración actual, se busca terminar la inequidad en este campo tan importante. 

Finalmente el subsecretario destacó que los avances en la educación han sido posibles gracias a que ya se cuenta con todo el personal docente vacunado y que además, el salto tecnológico derivado de la capacitación docente durante la pandemia, ha sido el más importante de las últimas décadas.

Contexto internacional

Por otro lado, un informe sobre el los aprendizajes durante la recuperación de la educación, realizado por la UNESCO, la UNICEF, el Banco Mundial y la OCDE, ha recopilado que uno de cada tres países no está aplicando programas de recuperación para ayudar a los estudiantes a ponerse al día con el aprendizaje tras el cierre de las escuelas. 

Lo que concluyó el informe fue: 

  • El 40% de los países ampliaron el año académico, pero más de la mitad de los países informaron de que no se han realizado ni se realizarán ajustes.
  • Se mejoraron las normas de salud y seguridad en los centros de examen.
  • Los países de ingresos bajos están retrasados en la aplicación de las medidas más básicas para regresar a la escuela. Menos del 10% cuenta con suficiente jabón, agua limpia, instalaciones de saneamiento e higiene y mascarillas, en comparación con el 96% de los países de ingresos altos.

¿Qué retos enfrentamos?

Todos estos esfuerzos en conjunto, están pensados para ayudar a mitigar las afectaciones en la educación a nivel internacional, tras un año y medio de pandemia. A pesar de que cada país, e incluso cada región, se encuentra en una situación diferente, se han desarrollado diferentes modalidades de aprendizaje, y se han hecho ajustes de currícula en todos los niveles educativos.

Sin embargo, los gobiernos han tenido que enfrentar diferentes retos en la transición a un aprendizaje a distancia, tal como la capacidad limitada para apoyar a los docentes, quienes han tenido que enfrentarse a situaciones frustrantes debido a la mala conectividad o a la falta de habilidades digitales para realizar sus labores; otro de los retos es el bajo acceso a recursos digitales en poblaciones vulnerables; y la falta de políticas y fondos para apoyar esta modalidad de aprendizaje remota. En este sentido, únicamente el 25% de los países de escasos recursos, tiene un plan para proporcionar acceso a internet o dispositivos electrónicos que faciliten la educación en línea.

Ahora que la educación está regresando a las aulas, surge un nuevo reto: desarrollar protocolos de salud y financiamiento efectivos que aseguren un regreso a clases seguro. Este regreso a una “nueva modalidad” educativa viene también acompañado de una desigualdad en conocimientos y habilidades, y de una gran posibilidad de que muchos estudiantes, particularmente de escasos recursos, no regresen en lo absoluto. Es por ello que invertir en un sistema de aprendizaje remoto, permitirá tener un sistema que pueda resistir el impacto de crisis futuras, y para ello, las mejores prácticas empleadas para cumplir con el ODS#4, serán de gran importancia a nivel internacional. 

Referencias:

UNESCO. (2021). Qué debe saber acerca del mecanismo mundial de cooperación para la educación. 19/07/21, de UNESCO Sitio web: https://es.unesco.org/news/que-debe-saber-acerca-del-mecanismo-mundial-cooperacion-educacion

Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2018). ¿Qué es la cooperación internacional para el desarrollo?. 19/07/21, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/que-es-la-cooperacion-internacional-para-el-desarrollo-29339

Tribu PoliticArte. (2021). Participa México virtualmente en la Reunión Mundial sobre la Educación 2021, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).. 19/07/21, de PoliticArte Sitio web: https://politicarte.mx/contenido/1206/participa-mexico-virtualmente-en-la-reunion-mundial-sobre-la-educacion-2021-conv

UNESCO. (Desconocido ). Mecanismos mundiales del ODS 4 – Educación 2030. 19/07/21, de UNESCO Sitio web: https://es.unesco.org/themes/educacion-2030-ods4/mecanismos-mundiales

Pedagogía. (2020). La Nueva Escuela Mexicana (NEM), nueva reforma educativa. 19/07/21, de Universidad de Londres Sitio web: https://udlondres.com/la-nueva-escuela-mexicana-nem-nueva-reforma-educativa/#:~:text=La%20%E2%80%9CNueva%20Escuela%20Mexicana%E2%80%9D%20es,de%20g%C3%A9nero%20y%20aspectos%20relacionados

UNESCO. (2021). Uno de cada tres países no está tomando medidas para ayudar a los estudiantes a ponerse al día en el aprendizaje tras el cierre de las escuelas de COVID-19. 02/08/21, de UNESCO Sitio web: https://es.unesco.org/news/cada-tres-paises-no-esta-tomando-medidas-ayudar-estudiantes-ponerse-al-dia-aprendizaje-cierre

Redacción . (2021). México tiene estrategia diferenciada de niveles de atención a estudiantes tras pandemia: SEP. 27/08/21, de Excelsior Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-tiene-estrategia-diferenciada-de-niveles-de-atencion-a-estudiantes-tras-pandemia-sep

UNESCO. (2021). WHAT’S NEXT?. 30/08/21, de UNESCO Sitio web: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/lessons_on_education_recovery.pdf

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INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Mariana Romero
Educación
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Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

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Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

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Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

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Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
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Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

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Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

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Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

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Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
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Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.