Rompiendo Tabúes

Hoy en día, se señala que el género es simplemente una construcción social, que no es más que un “conjunto de prácticas, símbolos, representaciones, normas y valores sociales” elaboradas para cada uno de los sexos por la sociedad (Barbieri, 1993). Afirmar esto es tanto despertar el temor a lo desconocido  y a lo que vendrá de la mano de los tiempos nuevos que modifican lo tradicional como despertar la concentración de anhelos postergados. 

Existen una inmensa cantidad de estereotipos que nos han hecho caer en roles preestablecidos bajo el nombre del género. Existe el supuesto de que la masculinidad tiene que ser asociada con la fuerza; desde niños los varones son socializados para resolver problemas mediante actitudes muy competitivas o por la fuerza; lo que los lleva a la conclusión desde muy temprana edad de que el uso de la fuerza es aceptable para resolver conflictos. Por otro lado, se concibe a las mujeres como más débiles y por lo tanto se las asocia con conceptos como dulzura, sumisión y obediencia lo que las ha llevado a la conclusión de que su único objetivo en la vida es el de cuidar a los demás. 

Consecuencias de los estereotipos de género 

Cuando estos estereotipos de género son naturalizados tenemos la idea de que las mujeres están hechas para servir, por lo que deben quedarse a cuidar de los hijos y a hacer los labores domésticos; mientras que el denominado como “hombre de la casa” es quien debe salir a trabajar para llevar el sustento a su hogar. 

Todos estos estereotipos y diferencias entre sexos hacen que exista cierto dominio por parte de los hombres dentro de sus familias y la sociedad, al ser ellos los que llevan el dinero a sus casas tienen cierto poder y merecen cierto respeto; a esto se le denomina como androcentrismo. De este modo, las características, las actitudes y los valores considerados “masculinos” (por ejemplo: fuerza, valentía, inteligencia, y otros) son evaluados de manera positiva, y los individuos que los poseen tienen un estatus superior; al tiempo que los símbolos definidos como “femeninos” (debilidad, cobardía, sensibilidad, pasividad y cosas por el estilo) son devaluados o por lo menos vinculados con la ambigüedad o la dualidad (Bourdieu, 2000).  

Coria, explica que las mujeres cargando la culpa ante cada cambio, van hacia el futuro acosadas por fantasmas de amenaza de desamor, de soledad y sobre todo desamparo al no tener un hombre-superman-padre que les garantice protección y bienestar. Fantasmas que hacen creer a las mujeres que ser independientes es sinónimo de ser merecedoras de un mundo salvaje, se les da la idea de que su seguridad está en la dependencia

Por otra parte, para los hombres, no es fácil zafarse de la responsabilidad que la sociedad impone de proveedores económicos, dejar de cumplir ese rol, es hacer frente a la censura social (Coria, 1991). Los hombres, al estar acostumbrados a los cuidados y atenciones de su madre, buscan a alguien que los atienda, ya que no se sienten capaces de hacer las cosas más banales por ellos mismos. Temen que su pareja se desarrolle profesionalmente o aún peor, que obtenga más ingresos que  ellos, ya que ser un “mantenido” los haría sentirse fracasados. 

La Escuela como clave en la identidad de los alumnos 

La escuela infantil constituye el primer espacio de socialización ajeno al núcleo familiar por tanto, contribuye al desarrollo de los niños y las niñas en sus primeros años, ofreciendo oportunidades de experiencias y de aprendizaje. 

En pocas palabras, en la escuela se aprende a desempeñar roles y a expresar los comportamientos apropiados a cada sexo según las normas establecidas, se transmite y refuerza el código del género y, junto con la familia, contribuye a mantener y reforzar los estereotipos sexuales presentes en la cultura.

Estas diferencias en la valoración de comportamientos, actitudes y valores atribuidos a uno y otro sexo pueden reforzarse si la escuela mantiene diferentes expectativas ante los sexos orientando y limitando la personalidad hacia el modelo social masculino o femenino, o bien pueden corregirse con intervenciones intencionadas que traten a los dos sexos desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades.

Las relaciones que se establezcan en el centro educativo y las oportunidades de aprendizaje que éste ofrezca a los niños y a las niñas tendrán suma importancia al constituir modelos diferentes a los vividos en sus respectivos hogares.

Se debe lograr el paso de una escuela simplemente mixta a una escuela coeducativa. Una escuela que produce una auténtica socialización, que deja de ser una institución patriarcal y transmisora de los roles masculinos como universales y da paso, en fin, a una escuela donde la igualdad sea una realidad plena.

 

Estrategias para evitar la discriminación de género 

Como docentes, parte de nuestro trabajo es hacer que las y los alumnos se sientan libres de ser y actuar sin importar si son niñas o niños. Es importante, colaborar con las familias para que eliminen la posible transmisión de estereotipos. Es fundamental evitar la diferencia de trato en cuanto a valoración por sexos, utilizar un lenguaje no discriminatorio, pero más importante, aclarar que las diferencias biológicas no implican diferencias conductuales . 

  1. Observar y escuchar a las niñas y a los niños 

Detenernos a escuchar qué conceptos manejan respecto a los géneros y qué actitudes tienen cuando se relacionan con sus iguales, para saber a qué nos enfrentamos.

  1. Destruir los prejuicios entre las niñas y las niños

Cuando afirman algo categóricamente como por ejemplo, decirle “nena” a un niño que siente miedo,  hay que responder con una pregunta: ¿por qué? Al tratar de razonar el prejuicio, éste acaba autodestruyendose.

  1. Implicar a las niñas y niños en las actividades escolares 

Asignarles responsabilidades o actividades cotidianas que tradicionalmente han sido consideradas “cosas de mujeres” o “cosas de hombres”. Un ejemplo, podría ser dejar de hacer distinciones en los deportes, hacer que el equipo de fútbol de la escuela sea mixto así como el grupo de danza. Esto da libertad a las niñas y niños para elegir a cual de ellos entrar, sin miedo al qué dirán sus compañeros. 

Es fundamental, que nos percatemos de que las niñas y los niños nos observan, repiten nuestras palabras e imitan nuestros comportamientos. Ven cómo nos relacionamos con ellos, con nuestros colegas, con nosotros mismos, con el entorno familiar y con la sociedad. Los patrones de comportamiento se aprenden y no es sencillo desligarse de esta influencia. Evitemos roles, tópicos, lugares comunes respecto al género, y dejemos que vayan creando sus propias opiniones desde el respeto y la empatía por lo diferente. 

Torres, M (2009)  Estrategias educativas para evitar la discriminación de génerohttp://cefire.edu.gva.es/sfp/revistacompartim/arts4/22_au_discriminacion_genero.pdf  Consultado: 1/02/2022 

Coria, C. (1991). Indiscreciones acerca de un tema urticante. Tácticas de Poder en la Pareja a Través del Dinero. En “El dinero en la pareja” (Cap. 1 y Cap. 2). Pensódromo 21/ Red ediciones S.L., 2015 Consultado: 2/02/2022

Federicci, S (2018). Contraatacando desde la cocina. En “El patriarcado del salario, criticas feministas al marxismo. (Capítulo 1)   Traficantes de sueños Consultado: 1/02/2022 

Jose Padrón Molina El Androcentrismo en la protomoral civilizatoria http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/36039/articulo18.pdf?sequence=1&isAllowed=y Consultado: 2/02/2022 

Medina V (2016) Cómo educar en la igualdad para prevenir la violencia de género https://www.guiainfantil.com/blog/educacion/sexualidad/como-educar-en-la-igualdad-para-prevenir-la-violencia-de-genero/  Consultado: 4/02/2022

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Francisco Reyes
Videojuegos
Líder de proyecto

Francisco Reyes es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design, ilustración y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es coordinadora del área de Despliegue de Inoma. Es responsable de la atracción de nuestros beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines así como del seguimiento y atención a los mismos. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud.

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.