El desarrollo socioemocional es el conjunto de habilidades que permiten comprender los sentimientos propios y de otros, regular las emociones, sentir y mostrar empatía con los demás, tomar decisiones responsables, así como definir y alcanzar metas personales.
Para un buen desarrollo y aprendizaje en las niñas y niños, es fundamental que aprendan a desarrollar habilidades socioemocionales en la escuela además de las materias curriculares actuales como matemáticas, geografía, español y ciencias. Promover actividades que incluyen la relación con el entorno, la familia y con uno mismo, hace de la educación una herramienta mucho más integral.
La importancia del desarrollo socioemocional se ve en las consecuencias que genera, pues tiene un alto impacto en la autoestima, en las habilidades cognitivas, como la atención, la comprensión o la memorización y las metacognitivas como la planificación y el control. Todo esto en conjunto hace que tengan un aprendizaje más completo. A la par, este desarrollo reduce el estrés emocional y las conductas problemáticas de los estudiantes.
Hay que tomar en cuenta que un ser humano no nace con habilidades socioemocionales, por lo tanto el rol de los maestros, padres y cuidadores es enseñar y promover las mismas. Por eso, es fundamental trabajar con este tipo de habilidades desde pequeños; así las niñas y niños podrán convertirse en adultos más preparados, con objetivos más claros y con mejores competencias sociales e individuales.
Dentro de muchos estudios sobre el aprendizaje, destacan algunos como el del Centro de Inteligencia Emocional de Yale, el cual desarrolló un programa llamado RULER Feeling Words Curriculum, en el que plantea que el desarrollo de las habilidades socioemocionales afecta la forma en la que vivimos, el aprendizaje, el bienestar personal y el trato con los demás. El proyecto busca enseñar a niños y adolescentes a que sean capaces de reconocer las emociones, entender sus causas y consecuencias, nombrarlas o etiquetarlas y expresarlas de manera socialmente aprobada.
Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL) es un programa estadounidense fundado en 1994, dedicado a proporcionar guía y liderazgo a educadores en en el tema del aprendizaje social y emocional. Su meta es establecer que el aprendizaje socioemocional es una parte esencial de de la educación a partir evidencias de alta calidad. Hoy en día CASEL propone uno de los enfoques teóricos más importantes en el contexto educativo.
Los investigadores de este proyecto proponen que el desarrollo socioemocional se da a partir de cinco habilidades:
- Autoconsciencia: poder identificar sus propias emociones, hacer una evaluación de sus capacidades y confiar en sí mismos.
- Conciencia social: poder identificar las emociones de los demás, tomar en cuenta distintos puntos de vista e interactuar positivamente con distintas personas.
- Autogestión: poder manejar las emociones al hacer distintas tareas y ser perseverante a pesar de las dificultades y frustraciones.
- Relaciones sociales: poder mantener relaciones saludables, practicar la cooperación, solucionar conflictos y buscar ayuda cuando se necesita.
- Toma responsable de decisiones: comprender qué es lo que influye en las decisiones propias, pensar en posibles consecuencias, respetar y cuidar las acciones individuales y tomar responsabilidad de cada acto.
Además de estas habilidades existen otras igual de importantes tales como la autonomía, la empatía y la colaboración.
La empatía se refiere al bienestar y trato digno hacia los demás, el reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad, la sensibilidad a personas o grupos que son discriminados y el cuidado de los seres vivos y la naturaleza.
La autonomía, por su parte, es la iniciativa personal, la búsqueda de soluciones, el liderazgo, la toma de decisiones y la autoeficacia.
Y por último, la colaboración, se refiere a la comunicación asertiva, responsabilidad, inclusión y resolución de conflictos.
¿Cómo trabajar el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños?
A través de nuestros videojuegos educativos trabajamos con habilidades socioemocionales, incluyendo en ellos actividades centradas en el autoconocimiento, autonomía, autorregulación, empatía y colaboración; estas cinco dimensiones fueron propuestas en el nuevo modelo educativo del 2017 por la Secretaría de Educación Pública en México. Se definieron como habilidades socioemocionales a los comportamientos, actitudes y rasgos de las personas que contribuyen con su desarrollo y deben ser aprendidas desde el nivel preescolar hasta el bachillerato.
Como beneficio directo, las niñas y niños tienen un desarrollo en el lenguaje, pensamiento y en las habilidades sociales, así como una mejor adaptación al ambiente educativo, menores indicadores de problemas conductuales y mayores índices de felicidad y bienestar general.
En TAK-TAK-TAK estamos convencidos de que el desarrollo de estas habilidades es fundamental para un aprendizaje integral, por eso hemos incursionado en el desarrollo de videojuegos educativos, que a través de la experiencia lúdica digital, les permitan tener un acercamiento al autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración para poder ser conscientes de sí mismos y de sus emociones frente a diferentes situaciones como la prevención de adicciones.
Entra a taktaktak.com y conoce nuestra oferta de videojuegos educativos enfocados a estos temas.
Referencias:
Aprendizajes clave para la educación integral. Secretaría de Educación Pública https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/EDUCACION_SOCIOEMOCIONAL.pdf
CASEL https://casel.org/history/
¿Por qué es importante desarrollar las habilidades socioemocionales en la educación básica? Nexos. (2018) https://educacion.nexos.com.mx/?p=1483
Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. UNAM Revista Digital Universitaria. (2018) https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v19_n6_a5_Las-habilidades-socioemocionales-no-cognitivas.pdf
Desarrollo Socioemocional en los niños. (2020) https://www.crecerdecolores.com/post/desarrollo-socioemocional-en-los-niños