¿Por qué es importante enseñar a las niñas y niños sobre el manejo del dinero?

Es importante que desde pequeños, las niñas y niños se familiaricen con el tema del dinero para que más adelante puedan entender términos como el ahorro, el gasto y el presupuesto.

El dinero es un recurso que debe usarse con responsabilidad. Este se se obtiene a través del trabajo, siendo responsables y comprometidos con sus labores, para así comprar lo necesario para toda la familia.

El tema del dinero, debe ser abordado de manera sencilla y clara para los pequeños pues es un concepto que puede llegar a ser complicado. Debemos lograr que desde pequeños, las niñas y niños aprendan a valorar el dinero, que comprendan los gastos familiares y que sepan que existe un presupuesto que determina cuánto es lo que se puede gastar en el hogar. 

Si este tema se convierte en algo cotidiano en sus vidas, sin agobiarlos claro, es probable que logren comprenderlo sin dificultades y será más sencillo que entiendan los términos económicos básicos como el ahorro, el gasto y el presupuesto. Los psicólogos y pedagogos creen que las niñas y niños que saben administrar su dinero y sus gastos, estarán más preparados para el futuro.

Recomendaciones para introducir el tema del dinero

Para comenzar, es muy importante y necesario que las niñas y niños entiendan que el dinero que llega a casa es a través del trabajo de los padres. También es fundamental explicarles la diferencia entre la necesidad y el gasto, para que de esta manera sepan el valor que tiene la labor que hacen sus padres para traer ese dinero con el que se compra lo necesario para la familia. De igual manera, se les debe enseñar a diferenciar entre las cosas necesarias e innecesarias y la comparación de precios, lo que posibilita la reducción de gastos tomando en cuenta el presupuesto, para que así aprendan a invertir su dinero en cosas que realmente necesitan. 

En cualquier circunstancia y sobre cualquier tema los padres siempre deben ser buenos ejemplos para sus hijos, y esta no es la excepción, pues ellos les demostrarán cómo deben actuar a la hora de ahorrar y limitar gastos para mantener la economía familiar. Deben saber el valor de lo que tienen, no precisamente conocer el precio de cada cosa que poseen, sino también poner atención al consumo de servicios como el agua, la luz, el gas o las compras en el supermercado. 

El hecho de que ellos manejen su propio dinero directamente, es una manera de que por sí mismos le den el valor que se merece a cada billete y moneda que consigan.  Puede tratarse de un poco de dinero para gastar a diario en la escuela o un poco más para cada semana o mes. Lo importante es que ellos aprendan a calcular sus gastos, a pagar por sí solos y a recibir cambio. Sobre todo, es fundamental que aprendan a ahorrar, ya sea para un dulce, un juguete o un libro. Si se forma el hábito de proponerse este tipo de objetivos a alcanzar, aprenderá a administrar y ahorrar su dinero.

Más allá de recibir dinero para sus gastos diarios o como regalo por parte de familiares como abuelos o tíos, se sugiere aprovechar las obligaciones que tienen las niñas y niños normalmente en sus casas, dándoles más importancia motivándolos a hacer alguna labor extra en casa por la cual recibirán una pequeña recompensa. De esta manera se volverán más responsables y valorarán lo que ganan con su esfuerzo.

El manejo del dinero a través del juego

En general, una manera muy sencilla y eficaz de acercarse y enseñar a las niñas y niños es con juegos, como por ejemplo, el conocido juego de mesa “Monopoly”. Por esa misma razón, nosotros te recomendamos una alternativa para acercar a tus niñas y niños al manejo del dinero a través de nuestros videojuegos educativos TAK-TAK-TAK.

En el videojuego “Chan Pi Kart”, por ejemplo, las niñas y niños no sólo pondrán en práctica las operaciones y el cálculo mental sino que aprenderán a resolver problemas de manera autónoma y a tomar decisiones en cuanto al uso del dinero para comprar artículos y saber cómo gastarlo.

El videojuego Chan-Pi Kart tiene la finalidad de dar una introducción al manejo del dinero.

Por otro lado, en el videojuego “Pueblo Chinampa”, las niñas y niños entenderán la importancia de planear y administrar los recursos para el presente y el futuro, lo que permite generar una cultura del ahorro. 

El videojuego Pueblo Chinampa tiene la finalidad de enseñar a administrar los recursos para generar una cultura del ahorro.

Así, a través del juego, las niñas y niños aprenderán conceptos básicos sobre el ahorro, el verdadero sentido del dinero y su buen manejo, casi sin darse cuenta, a través de actividades didácticas y divertidas, lo cual les será muy útil en el futuro.

Fuentes:

[1] El Mundo, “Cómo educar a nuestros hijos sobre la importancia de la economía”, Sapos y princesas, España. Consultado y disponible en: https://saposyprincesas.elmundo.es/consejos/educacion-en-casa/como-educar-hijos-importancia-economia/

[2] Medina, V., “Cómo enseñar a los niños a manejar y ahorrar el dinero”, Guíainfantil.com. Consultado y disponible en: https://www.guiainfantil.com/blog/292/como-ensenar-a-los-ninos-a-manejar-y-ahorrar-el-dinero.html 

[3] Arias, G., “Enseñar a los niños el manejo del dinero”, Vix. Consultado y disponible en: https://www.vix.com/es/imj/familia/4885/ensenar-a-los-ninos-el-manejo-del-dinero 

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
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Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.