Inoma A.C, Básica Asesores Educativos y Fundación Inoma, llevaron a cabo un webinar acerca de la importancia del arte y la tecnología en la educación básica. El evento en línea contó con la participación de la Maestra Hilda Trujillo, asesora de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli; René Solis, director de “Música en México”; y el Doctor en Arquitectura Julio Gaeta, fundador y director de Gaeta-Springall y Fábrica de Ciudad. Beatriz Ruiz, coordinadora de Educación en Inoma y fundadora de Básica Asesores Educativos, fue la encargada de moderar la charla y generar un debate en torno a la importancia de lograr un desarrollo integral en las niñas y niños a través del arte y la tecnología, ya que en la “nueva realidad”, pueden servir de apoyo y soporte en las clases. El debate tocó diferentes puntos, que van desde qué genera el arte y la cultura en nosotros como individuos, hasta la importancia de acercarnos a la música, utilizar espacios públicos como representación de cultura y trabajar con los niños y su educación pensando en los museos y el arte como una herramienta lúdica y divertida. Los participantes compartieron sus proyectos personales, conocimientos, e ideas acerca del tema y exploraron la posibilidad de integrar planes para que la cultura se convierta en una herramienta fácil, accesible y vivencial para la educación de las niñas y los niños en México.
Puedes consultar el webinar completo AQUÍ.
A continuación, compartimos algunas reflexiones y puntos destacados que aportaron nuestros ponentes durante el webinar.
La importancia del arte y la cultura
Las artes tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Durante años, han sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística un lenguaje, y en el momento en el que la educación se encuentra con el arte y la cultura, se abre una vía que brinda a niñas y niños la posibilidad de desarrollar todo su potencial. Una educación artística y cultural rica, bien pensada y ejecutada, no sólo ayuda a los estudiantes a enriquecer sus proyectos de manera creativa, sino también a formular propuestas que van en beneficio de su desarrollo. En esta línea de educación, arte y cultura, la maestra Hilda Patiño puso sobre la mesa las siguientes preguntas: ¿Qué son los museos para los niños?, ¿Qué queremos transmitirles?. Es así que introdujo el tema sobre cómo en realidad los museos no son concebidos como lugares para niños, y la necesidad que existe de que las niñas y niños en México tengan una mejor relación con los recintos culturales. Que relacionen y hagan uso de estos espacios como lugares en los que puedan sentirse libres de explorar y experimentar, ya que es a través de lo lúdico que las niñas y niños retienen mejor la información que reciben.
Un punto importante es que hay formas diferentes de complementar la educación con ayuda del arte y la cultura. Primero se encuentra la educación a través de las artes, la cual tiene como propósito fortalecer, por medio de las artes y la cultura, la adquisición de habilidades generales, la formación de valores y la respuesta frente al estudio de áreas que no son necesariamente artísticas. Por otro lado, la educación en las artes, busca favorecer el desarrollo de habilidades propiamente artísticas y culturales. Organismos internacionales como la Unesco han destacado las potencialidades de la educación artística en otros ámbitos, como el desarrollo de valores, el aporte a la igualdad de género, la valoración de la diversidad y el conocimiento de la propia identidad cultural, además de otros aspectos como las dimensiones terapéuticas que puede alcanzar una experiencia con el arte.
Educación, arte y tecnología
Al igual que otras disciplinas necesarias para el desarrollo, como las actividades deportivas, asociadas a valores colaborativos y a la psicomotricidad, el arte y la cultura requieren la misma atención. ¿Por qué se sigue viendo como algo reservado para unos pocos?
A lo largo de la historia, la tecnología ha ofrecido nuevas herramientas de expresión a los artistas. Actualmente estas dos disciplinas, arte y tecnología, pueden parecer aparentemente distintas, pero están más relacionadas que nunca. La tecnología es una fuerza fundamental en el desarrollo y evolución del arte, simplemente tomemos a la fotografía y al cine como dos grandes de arte y cultura que han evolucionado gracias a la tecnología. Siempre hubo y habrá una nueva tecnología útil para el arte, tanto para el artista como para el espectador, por eso es importante crear nuevos espacios digitales y culturales para que niñas y niños puedan interactuar con los museos de una manera diferente mientras aprenden y complementan su aprendizaje.
Este año debido al aislamiento social ocasionado por la pandemia de COVID-19 se han generado diferentes cambios, no solo en nuestra rutina diaria, sino también en nuestra relación con la tecnología y las diversas herramientas digitales que se han vuelto necesarias para continuar actividades vinculadas con la salud, el entretenimiento, el trabajo y la educación. Con toda la situación sanitaria muchos museos tuvieron que cerrar sus puertas, en Europa fueron varios los que tuvieron iniciativa de compartir visitas y exposiciones virtuales, en México fueron pocos los casos debido a que la digitalización de los museos no es fácil debido a la brecha digital. El doctor Julio Gaeta mencionó que esta coyuntura de alguna manera nos ha obligado a dominar la tecnología, y que es importante crear proyectos que apoyen a la educación y difusión cultura.
Durante su participación presentó proyectos que ha creado y participado a través de Fábrica de Ciudad, proyecto conformado por arquitectos y profesores que busca experimentar nuevos caminos, formatos y contenidos con el fin de diseñar proyectos que innoven y provoquen, abriendo las puertas a nuevos participantes. Con esto demostró la importancia de crear espacios públicos en los que la gente se pueda apropiar de ellos y utilizarlos para actividades recreativas.
Por otro lado, René Solis, director de Música en México, recalcó la importancia de no esperar a que el Estado lo haga todo, pues aunque en la actualidad la culturas y las artes están atravesando por una fuerte crisis, cada uno como individuo tiene la oportunidad de mostrar más iniciativa en el tema. Comentó que por esta misma razón tomó la iniciativa de crear una página dedicada en su totalidad a la música en todos sus formatos. Con esta página su principal propósito es dar a conocer la música clásica y además compartir todas las actividades musicales no solo en México, sino también en el resto del mundo.
Conclusiones
Es una realidad que a diario estamos rodeados de cultura, y ahora gracias a la tecnología este interés se puede ampliar a través de plataformas de streaming, aplicaciones de video, podcasts, audiolibros, etc. Lograr que un niño disfrute en un museo es un reto más de los muchos que aún tenemos que afrontar en materia de educación, ya que uno de los mayores enemigos de la enseñanza en museos es la pronta pérdida de atención por parte de este público. Para contrarrestar, el entretenimiento se ha posicionado como la mejor arma. Está comprobado que el aprendizaje que más se impregna es el relacionado con las emociones. Por ello, los programas educativos deben jugar con la sorpresa, curiosidad, novedad, etc. La Maestra Hilda habló de la importancia de analizar los programas educativos en los libros de texto para que de esta manera se pudiera guiar al maestro y señalar en qué se conecta el tema con las Bellas Artes.
Estas son solo algunas de las claves que se han establecido hasta el momento para fortalecer la relación entre museos y educación a través de programas educativos. Y aunque aún quede mucho por hacer en este campo de la educación, todas las soluciones apuntan en la misma dirección: hacer disfrutar de la cultura.
Fuentes:
Las artes y la educación artística. (2020, 25 agosto). UNESCO. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/artes
https://es.unesco.org/news/museos-desafios-covid-19-continuan-comprometidos-comunidade
LabTak. 25 de noviembre del 2020. Webinar: ¿Qué sucede cuando la educación, el arte y la tecnología se encuentran? Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=0p0vQo2MSjM&t=938s