En el 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como Día Internacional de la Educación, para recordar a las naciones que todo ser humano tiene derecho a una educación primaria gratuita y obligatoria, así como a oportunidades de aprendizaje de calidad, ya que una buena enseñanza es el arma más poderosa del mundo.
¿Por qué se celebra?
La Educación se considera un bien de todos, y solo a través de ella se pueden proporcionar avances importantes en temas de salud, crecimiento económico e igualdad social para construir un futuro mejor.
Desde el 2019 se conmemora para sensibilizar a los países miembros de la ONU a un mayor compromiso con el cumplimiento del objetivo no. 4 de la Agenda 2030, cuyo objetivo es: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje para todos.
Según declara la ONU, sólo a través de la educación, los países más pobres podrán lograr la igualdad y romper el ciclo de pobreza que deja atrás a millones de niños, jóvenes y adultos.
El derecho a la educación
El derecho a la educación está contemplado en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y establece que la educación primaria debe ser gratuita y obligatoria para todas las niñas y niños. Por su parte, la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, determina que los países deben hacer que la educación superior sea accesible para todos.
Los distintos actores involucrados en la educación
Es un hecho que la educación no es responsabilidad de unos cuantos, sino más bien el resultado de un trabajo en conjunto. Por un lado, las escuelas pueden implementar eventos e iniciativas para que la educación sea equitativa, para incrementar la inclusión y para combatir la deserción escolar temprana.
Por otro lado, los gobiernos deben legislar e implementar políticas enfocadas a los más desfavorecidos, y ahora dar voz a las generaciones Covid para expresar sus inquietudes y aspiraciones, y así enfrentar un futuro marcado por muchos problemas económicos y sociales.
Los padres de familia, por su parte, tienen un rol esencial en la educación de sus hijos ya que ellos tienen que supervisar que los niños estén atentos a sus actividades escolares y orientarlos en el uso de las herramientas digitales. Además, son un apoyo fundamental para llevar a cabo una adecuada gestión del tiempo. Son quienes les ayuda a ser puntuales en sus sesiones y establecer horarios para el aprendizaje, con el propósito de completar sus tareas y actividades de la forma más eficiente posible.
Finalmente, los docentes tienen que generar empatía con los participantes de sus clases, preocuparse por sus gustos y dificultades, generar interés en los alumnos, proporcionarles los medios y herramientas necesarias para que descubran la mejor forma de estudiar y de aprender.
Efectos de la pandemia en el ámbito educativo
La pandemia ha frenado el aprendizaje, pues escuelas, universidades y centros de educación se han visto obligados a cerrar sus puertas y así interrumpir cursos de alfabetización y aprendizaje por un tiempo indefinido.
Desde el 2020, la educación ha sufrido cambios radicales a nivel mundial ocasionados por la pandemia de Covid-19, provocando que los modelos educativos se modificaran y adaptaran a un modelo a distancia, para continuar la enseñanza en esta época confinamiento. De acuerdo con datos proporcionados por la ONU, el cierre de escuelas, universidades y otros centros de enseñanza ha afectado aproximadamente a mil 600 millones de estudiantes en más de 190 países, hay estudiantes con acceso a todas las facilidades tecnológicas, mientras que otros quedaron rezagados y desvinculados del mundo educativo; esto representa una fractura y una fragmentación social.
Las escuelas en todo el mundo tuvieron que recurrir a una enseñanza en línea que generó muchos problemas, sobre todo en el ámbito de la equidad educativa, ya que tan solo en México, de acuerdo con datos del Observatorio de Innovación Educativa, el 70% de los estudiantes vienen de familias de bajos ingresos, con dificultades tecnológicas y de conectividad, elementos necesarios para el aprendizaje en línea.
La mayoría de los docentes de América Latina no estaban preparados para esta transición, y mucho menos para la agotadora comunicación diaria, que el modo virtual representa; sin embargo, tuvieron que aprender a usar herramientas digitales para hacer y transmitir sus clases, y para comunicarse con alumnos, familiares y directivos. Según la colombiana Diana Hincapié, especialista en economía de la educación, “el reto no fue menor, ya que tradicionalmente muchos docentes no han estado acostumbrados al uso de recursos digitales y han recibido poca formación. Según datos de PISA 2018, solo 58% de los docentes de secundaria de la región tiene las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar dispositivos digitales en la instrucción y las escuelas más vulnerables tienen docentes con las menores habilidades para aprovechar estos recursos”.
Conmemoramos el Día Internacional de la Educación en medio del gran desafío que sigue implicando luchar contra una pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo. Es la primera vez que los sistemas educativos realizan un cierre sincrónico a escala mundial, es un hecho que los sistemas educativos han tenido que adaptarse y reinventarse para migrar a los hogares de todos las y los alumnos que deben continuar preparándose para tener un futuro mejor, para ampliar la escuela por otros medios, lo cual hace 30 años hubiera sido imposible.
Esta forma remota de educación potencializa la inclusión, sin embargo, está sujeta a vulnerabilidades estructurales, ya que los sistemas escolares en América Latina son muy diversos, hay países que no pueden asegurar una educación primaria elemental, y hay otros que sí logran su objetivo, pues cuentan con un mayor desarrollo en cuanto a calidad de la educación superior pública, además de que es gratuita.
La tecnología cada vez se vuelve más importante y el acceso a internet un elemento imprescindible; es por eso que nosotros, desde la sociedad civil, seguiremos trabajando para ofrecer soluciones tanto a docentes como a estudiantes, que les permitan seguir enseñando y aprendiendo con apoyo de herramientas digitales independientemente del escenario de conectividad. Puedes conocer más sobre nuestra labor en www.inoma.mx.
Referencias:
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 24 de enero como Día Internacional de la Educación. (2021). Retrieved 23 January 2021, from https://es.unesco.org/news/asamblea-general-naciones-unidas-ha-proclamado-24-enero-como-dia-internacional-educacion
Moran, M. (2021). Educación. Retrieved 23 January 2021, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Día Internacional de la Educación 2021: Cómo celebrarlo con los niños. (2021). Retrieved 23 January 2021, from https://okdiario.com/bebes/dia-internacional-educacion-2021-como-celebrarlo-ninos-6734009
La Declaración Universal de Derechos Humanos. (2021). Retrieved 23 January 2021, from https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/#:~:text=Art%C3%ADculo%2026.&text=Toda%20persona%20tiene%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n.,la%20instrucci%C3%B3n%20elemental%20y%20fundamental.
Día Internacional de la Educación en tiempos de pandemia. (2021). Retrieved 23 January 2021, from https://www.elsoldezamora.com.mx/local/dia-internacional-de-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia-6280013.html
Villafuerte, P. (2021). Educación en tiempos de pandemia — Observatorio de Innovación Educativa. Retrieved 23 January 2021, from https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19
Un mundo sin escuelas. El ingenio de los maestros para seguir educando. (2021). Retrieved 23 January 2021, from https://gatopardo.com/reportajes/sistema-educativo-en-america-latina-educar-en-tiempos-de-pandemia-covid-19/?fbclid=IwAR3TvdWx8DF6xidmnxlMZGD_e-Z345nynyuulmJoiO7UuRsFDlv8g_FNGS4
El rol de los padres de familia en la educación en línea – CETYS Trends. (2021). Retrieved 23 January 2021, from https://www.cetys.mx/trends/educacion/el-rol-de-los-padres-de-familia-en-la-educacion-en-linea/