Fundación Inoma México, en colaboración con Inoma A.C. y Básica Asesores Educativos, llevó a cabo un webinar acerca de la importancia de crear conciencia y espacios para las niñas y los niños con habilidades educativas especiales, más ahora que la “nueva realidad” nos ha obligado trabajar con la tecnología. El evento en línea contó con la participación de Guadalupe Maldonado, directora general de la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) y Julia Castro, directora de Educación Formal en APAC, quienes hablaron acerca de lo necesario que es crear experiencias y espacios digitales para los estudiantes con alguna discapacidad. Este es un tema muy importante para abordar porque las niñas y niños con alguna discapacidad han sido excluidos en varias ocasiones y ahora con la “nueva normalidad” es necesario que se den a conocer herramientas y espacios en los que se pueden desarrollar a nivel físico y emocional para formar parte del núcleo social sin obstáculos.
Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral es una institución de asistencia privada, fundada en 1970, que brinda atención especializada a personas con parálisis cerebral y discapacidades afines. Esta organización, con más de 50 años de experiencia se ha esforzado por apoyar a quienes tienen barreras para acceder a servicios de calidad en salud, educación, capacitación laboral y apoyo para su inclusión social. APAC está preparada para brindar apoyo a niñas, niños, jóvenes y adultos que hayan sufrido una lesión por parálisis cerebral, una lesión irreversible y no progresiva del sistema nervioso central que afecta la postura y el movimiento, y se asocia con alteraciones como trastornos visuales, auditivos, de comunicación. Como todos en el mundo, APAC tuvo que innovar y hacer uso de la tecnología para seguir atendiendo a sus beneficiarios de la mejor manera posible. Es así, pusieron en marcha un programa de servicios de rehabilitación, atención médica, terapias y talleres de socialización virtuales.
A continuación, compartimos algunas reflexiones y puntos destacados que aportaron nuestras ponentes durante el webinar.
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Estrategias de apoyo para la inclusión en la educación en línea
Subestimar el potencial de las personas con discapacidad es uno de los factores que más atenta contra su inclusión y su disfrute de la igualdad de oportunidades, mientras que la ignorancia y desconocimiento sobre la naturaleza y las causas de los impedimentos que pueden llegar a tener en ocasiones los pueden invisibilizar. Relacionado con esto, la APAC se enfoca en crear estrategias de apoyo para que las niñas y niños con alguna discapacidad logren tener una inclusión adecuada en las esferas como el núcleo familiar, social y laboral. Cuando hablamos sobre la inclusión de personas con discapacidades en las actividades cotidianas, nos referimos a crear prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras, como obstáculos físicos, de comunicación y de actitud, que pueden llegar a dificultar la capacidad de las personas para tener una participación plena en la sociedad, al igual que las personas sin discapacidades.
Hablar sobre un tema tan importante como la discapacidad, ya sea física o intelectual, puede sensibilizar a los encargados de tomar decisiones, a los proveedores de servicios y demostrar a la sociedad que las discapacidades forman parte de la condición humana. Un tema que en todo momento estuvo presente durante la sesión en línea fue la importancia de la participación de los niños y niñas con discapacidad, y más ahora en este nuevo contexto digital. La integración social beneficia a todos, y los niños y las niñas que han vivido la inclusión como es en el caso de la educación dentro de la institución, pueden convertirse en los mejores maestros de la sociedad al reducir las iniquidades y construir una sociedad inclusiva.
La inclusión implica:
- Recibir trato justo de otras personas
- Hacer que los productos, las comunicaciones y el ambiente físico puedan ser utilizados más por la mayor cantidad de personas posible
- Modificar cosas, procedimientos o sistemas para permitir que una persona con una discapacidad los use al máximo posible
- Eliminar la creencia de que las personas con discapacidades no están sanas o son menos capaces de hacer cosas.
Si tomamos como ejemplo el programa Aprende en Casa II, que anunció la Secretaría de Educación Pública (SEP), podremos ver fácilmente que este se enfocó principalmente en la amplitud de la cobertura, al firmar una alianza con las televisoras y radiodifusoras privadas, pero al parecer no se tomaron en cuenta a toda la población de niñas y niños con respecto a los contenidos, la interacción con los maestros y los métodos de evaluación. Si esto es ya de por sí complejo para alumnos estándar, más aún para aquellos con alguna discapacidad, además como lo mencionó Julia Castro, directora de Educación Formal en APAC, ahora adaptado a modalidad en línea, se tuvieron que pensar muy bien las estrategias para llevar las actividades a un formato en línea.
A lo largo del webinar se habló acerca del papel de la escuela en esta situación inusual y qué acciones se desarrollaron en una institución como APAC para la eficacia de un sistema educativo inclusivo. Nuestras ponentes mencionaron que desde luego fue complicado mover todo sus sistema a un formato en línea, pero no fue imposible; primero se enfocaron en investigar a fondo si sus beneficiarios podrían tener acceso a una computadora, celular o tablet y además acceso a una red de internet, ya que la mayoría de las familias que se atienden en APAC son familias de escasos recursos; en este sentido, la fundación apoyo a sus beneficiarios con equipos y herramientas para facilitarles el acceso. Una vez resuelta esta primera cuestión, se tuvieron que plantear las herramientas digitales que tenían a la mano para poder continuar con las actividades.
Sabemos que con la situación son muchas las herramientas digitales que ofrecen sus servicios de manera gratuita, pero para muchos el obstáculo ha sido el comprender cómo se utilizan estas. “Si a veces a nosotros nos puede llegar a parecer complicado, imagínese cómo lo vive una niña o niño con discapacidad”, Julia Castro mencionó durante el evento lo importante que fue designar un espacio para que sus beneficiarios y sus familiares aprendieran a usar las plataformas que se les estaban facilitando para continuar con sus actividades y educación. Con esta atención en línea han logrado que la mayoría de las niñas, niños, jóvenes y adultos puedan continuar aprendiendo y desarrollándose en diferentes áreas, lo que para la fundación representa un gran logro que hayan tenido este acercamiento a las herramientas digitales y ahora sepan cómo usar una computadora, celular o tableta.
Es importante mencionar que el costo de la vida de una persona con alguna discapacidad es tres veces mayor, debido a la compra de medicamentos y aditamentos; las ponentes mencionaron que tenían varios beneficiarios que vivían la disyuntiva entre comer o conectarse. Guadalupe y Julia hicieron especial énfasis en que desde la APAC el desempeño de los docentes no tiene barreras para lograr los objetivos educativos, pues se hace un gran esfuerzo por adecuar las actividades a las necesidades de cada beneficiario. Por lo contrario, el impedimento para desarrollarse viene de afuera: de las autoridades y de la sociedad que no visibiliza el problema y que por lo tanto no lo toma en cuenta.
La pandemia colapsó nuestra vida cotidiana y abrió la desigualdad que existe en la sociedad y, en consecuencia, en el sistema educativo, en el acceso a la información y la tecnología. Dentro de este escenario, destacamos la situación de los estudiantes con discapacidad, que terminaron recibiendo un impacto significativo en vista del abrupto cierre de escuelas y la ausencia de un sistema educativo que pudiera responder a sus demandas.
¿Cómo afecta el coronavirus a los alumnos con discapacidades y a sus familiares?
Uno de los grandes desafíos para las niñas y niños con dificultades de aprendizaje, incluso leves, como los trastornos de déficit de atención, es encontrar motivación para trabajar de forma independiente frente a una computadora. Dejando de lado el aprendizaje, la pérdida de la rutina diaria que proporciona la escuela añade una capa significativa de dificultad para los alumnos con discapacidades que son sensibles al cambio. Julia Castro hizo mención en cómo en el caso de APAC no solo la rutina y las actividades son importantes, sino las terapias que a menudo se proporcionan en los entornos educativos son una parte fundamental del apoyo que muchos de estos estudiantes reciben.
Definitivamente uno de los grandes retos de la pandemia para ellos fue elaborar nuevos contenidos educativos que sean útiles en circunstancias de emergencia, como las que atravesamos ahora, pero que también se vuelvan más efectivos y atractivos en general, en el sentido de no sólo brindar información, sino fortalecer las experiencias. Además para generar esta inclusión es importante involucrar a las personas más cercanas, ya que son las primeras en estar informadas acerca del estilo de vida que llevan sus familiares o conocidos.
Durante el webinar las ponentes mencionaron lo importante que fue enseñarle a los familiares cómo utilizar las herramientas tecnológicas, para que si en algún momento se les llegaba a dificultar a sus conocidos ellos pudieran encontrar la forma adecuada para ayudarlos. Este punto debe ser llevado más allá de los padres de familia, amigos y conocidos, ya que es importante que la sociedad en general conozca la situación de las personas con habilidades educativas especiales para que en cualquier momento se les pueda apoyar y ayudar de manera adecuada.
Conclusiones
El sistema educativo de nuestro país aún tiene mucho a lo que enfrentarse, especialmente para hacer de la educación un espacio inclusivo, repensar los contenidos de los temarios escolares y sobre todo replantearse estos con relación a la situación que estamos viviendo. Debemos asegurarnos de que la educación responda a las necesidades de todos los alumnos frente a enfoques discriminatorios, con el fin de luchar contra la estigmatización y la discriminación. De esta manera, estaríamos logrando una completa integración tanto social como laboral de los jóvenes con discapacidad. Educando a las niñas y niños de la población en general en un ambiente igualitario en el que se considere la diversidad como una oportunidad para aprender; es así como se logrará apoyar a las niñas y niños con discapacidad para superar barreras y alcanzar objetivos.
Reflexiones sobre las principales inquietudes:
Apoyo e inclusión
- No subestimar el potencial de las personas con discapacidad.
- Crear estrategias de apoyo en conjunto para que las niñas y niños con alguna discapacidad logren tener una inclusión adecuada en las esferas del núcleo familiar, social y laboral.
- Crear prácticas y políticas diseñadas para identificar y eliminar barreras para que la participación de niñas y niños con alguna discapacidad no sea invisibilizada.
Repensar los espacios y temarios educativos
- Elaborar nuevos contenidos educativos que sean útiles, efectivos y atractivos en general.
- Fortalecer las experiencias educativas y no únicamente brindar información.
- Involucrar a la sociedad en general, para que se tenga conocimiento al momento de brindar apoyo.
Alfabetización digital para todos
- Eliminar la brecha digital no será fácil, pero es necesario enseñar y brindar apoyo a los grupos que no han tenido un acercamiento a las herramientas digitales.
- La educación debe responder a las necesidades de todos los alumnos.
Fuentes consultadas:
APAC, I.A.P. Asociación Pro Personas Con Parálisis Cerebral. (2020, 13 mayo). ¿Qué es APAC? https://apac.mx/que-es-apac/
Berman-Bieler, R. (2015, 26 octubre). La tecnología está transformando las vidas de los niños con discapacidades. UNICEF Connect. https://blogs.unicef.org/es/blog/la-tecnologia-esta-transformando-las-vidas-de-los-ninos-con-discapacidades/
Kano, M. D. R. L. (s. f.). Tecnología y discapacidad: Una mirada pedagógica. Revista UNAM. Recuperado 26 de febrero de 2021, de http://www.revista.unam.mx/vol.14/num12/art53
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/EAP_Nino.pdf
https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375011_spa.locale=es
https://www.youtube.com/watch?v=hata–nbBJM&list=PLpGbIm4eKFDp3YhZtxERJpJ9efEqsfOBk&index=5