Fundación Inoma México, en colaboración con Inoma A.C. y Básica Asesores Educativos, llevaron a cabo el webinar “El uso de las redes sociales en la educación”, para hablar sobre la importancia de estas herramientas en el aprendizaje de las niñas y niños, y el uso que han tenido para el proceso de enseñanza de los docentes. El evento en línea contó con la participación de Gabriela Minor, subdirectora de la secundaria Centro Cultural Haim Weizmann, y Giselle Escalante, coordinadora de la licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento en la Anáhuac. Beatriz Ruiz, coordinadora de Educación en Fundación Inoma y fundadora de Básica Asesores Educativos, fue la encargada de moderar la plática y generar un debate en torno a las redes sociales, su acceso y uso en las clases a distancia, y la forma en cómo estas pueden ser utilizadas para facilitar los métodos de enseñanza de los docentes y a la vez captar el interés de los alumnos.
¿Qué son las redes sociales?
De acuerdo con Giselle Escalante, al hablar de redes sociales, nos referimos únicamente a los espacios de conversación. Sin embargo, las redes sociales son espacios en los que también va a haber intercambio de textos e imágenes, en el cual se busca compartir conocimientos, ideas y unir pensamientos comunes. Hoy en día las redes sociales han ganado mucha fuerza ya que con el uso correcto de estas herramientas los docentes pueden lograr un intercambio virtuoso con sus alumnos, generando un mayor conocimiento.
Probablemente en un inicio los docentes no tenían acceso a las redes sociales o no las usaban frecuentemente. Sin embargo, Gabriela Minor menciona que la pandemia logró generar un cambio y una revolución para la educación, pues una de las cosas más importantes que ha sucedido es la capacidad de adaptación a estas herramientas y flexibilidad por parte de los maestros en esta transición que ha sido para el bien común y bienestar de los alumnos, elemento fundamental para la transición educativa. Otro de los puntos que mencionó la ponente es la importancia de trabajar en conjunto, con el interés común de sacar a los alumnos adelante, pero también de que los docentes se adapten a los nuevos cambios para su formación académica y profesional.
Las redes sociales no son un “nuevo método” implementado de lo que vivimos en estos tiempos de pandemia y las clases a distancia, sino que estas ya se utilizaban antes pero su uso se exponenció favoreciendo a la comunicación a distancia.
Algunos de los beneficios que tiene utilizar las redes sociales en la educación son:
- Fomentan la participación
- Acceso a recursos
- Desarrollo de habilidades
- Accesibilidad
- Crean comunidad
Docentes y alumnos a la distancia
Giselle mencionó que uno de los grandes retos que enfrentaron los docentes al migrar a la modalidad a distancia es que deben de pensar en nuevas metodologías de aprendizaje para lograr interactuar con los alumnos como se hacía anteriormente en el salón de clases. Sin dejar a un lado el hecho de que el trabajo a distancia también implica enseñar a las niñas y niños a discernir la información.
De acuerdo con Gabriela, los alumnos en la secundaria ya estaban familiarizados con las TIC, por lo que el reto que las escuelas enfrentaron fue más bien con la formación de los maestros respecto a la estructura de enseñanza pedagógica y de enseñanza de trabajo a distancia; así como con la transición con el equipo docente y con los padres de familia.
A lo largo del webinar se habló sobre la importancia de capacitar a los docentes para capturar la atención de los alumnos y la necesidad de entender y ser conscientes de su función respecto a la orientación y facilitación de información.
Por su parte, Gabriela mencionó que el trabajo a distancia con niñas y niños con necesidades especiales se ha hecho de manera colaborativa. Es decir, en acompañamiento con el/la terapeuta y los padres de familia, lo cual ha favorecido el espacio de trabajo, permitiéndoles ir al mismo ritmo que todos los alumnos. Con este ejemplo destaca la importancia del acompañamiento y de propiciar la parte social.
Gabriela habló también sobre la importancia del vínculo que debe de haber entre el docente y el alumno ya que el maestro además de enseñar, tiene la función de guiar. Menciona la importancia de involucrar a los alumnos en la parte de autoevaluación y reconocer cómo ha sido su proceso de trabajo y su avance, pero sobre todo la importancia de buscar el equilibrio para que el trabajo a distancia no nos rebase. Pues a pesar de que las redes sociales favorecen en muchos sentidos, también implican mucho desgaste físico y emocional en los alumnos y docentes.
En este sentido, Gabriela sugiere tomar en cuenta el aspecto socioemocional y propiciar nuevas estrategias de trabajo de acuerdo a los intereses y habilidades de los docentes, pero con un objetivo específico y claro que permita el desarrollo de las habilidades de los alumnos.
Herramientas y estrategias útiles para la labor docente
Giselle mencionó que uno de los más grandes retos de las clases a distancia es poder leer a los alumnos en la parte emocional, ya que en el aula existe una interacción y un desarrollo de habilidades sociales. A distancia los maestros no saben qué tanto están conociendo la dinámica del grupo; qué tanto están entendiendo a los estudiantes; y cómo puede llegar el docente a identificar si hay alguna dificultad motriz, intelectual o incluso emocional que en ese momento no están detectando. Sin embargo la ponente menciona que ella aplica ciertos mecanismos como por ejemplo: poner la visión de galería en zoom para poder observar a todos los alumnos cuando proyecta una presentación, decirles salud de manera personal cuando uno de ellos estornuda, llamarlos por su nombre, etc. con el fin de demostrarles que el docente está prestando atención a cada uno de ellos.
En relación con esto último, es igual de importante involucrar a todos los alumnos a formar parte de la enseñanza. Se debe de tener una dinámica en la que todos los alumnos participen y para ello los foros de discusión son muy efectivos; de igual manera, desarrollar actividades lúdicas se convierte en algo sumamente importante en las clases a distancia, ya que esto implica personalizar.
Recordemos también que existen más de 110 redes sociales enfocadas en la educación, que permiten a los docentes utilizar herramientas enfocadas que mejor se adapten a las necesidades de su grupo, y permiten aprovechar sus beneficios y eficientar el trabajo grupal e individual. Algunos ejemplos son:
- Leoteca: es una red social de libros infantiles donde niños, padres y profesores pueden hablar de sus lecturas y compartir gustos y opiniones.
- Edmodo: es una red tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre estudiantes y maestros en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.
- Schoology: es una plataforma gratuita de aprendizaje donde docentes y estudiantes comparten opiniones, recursos etc.
- Padlet: es una plataforma digital que permite crear murales colaborativos, ofreciendo la posibilidad de construir espacios donde se pueden presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio, fotos o documentos.
- RedAlumnos: es una red social-educativa basada en la nube, donde docentes y alumnos pueden compartir contenidos y recursos. Permite la integración de todas las asignaturas, cursos y actividades extraescolares en una sola web.
Conclusión:
El gran reto de los docentes hoy en día es lograr involucrar a los alumnos, hacer que trabajen, que practiquen y se esfuercen para que lleven lo aprendido a otro ámbito; por su parte, los alumnos son los responsables de construir su propio conocimiento. Se debe sembrar curiosidad y trabajar en la creatividad, además la tecnología les ha dado la oportunidad de ir más allá de la información que se tenía de manera más limitada.
Es importante pensar cuales son las habilidades que se desarrollaron por parte de los estudiantes y docentes durante la pandemia, algunos ejemplos de estas son la perseverancia, adaptabilidad, empatía, comunicación y la creatividad. Sin embargo, no debemos de conformarnos con esto ya que aún queda mucho por hacer y trabajar, pues este terreno en cual hemos avanzado, y las ventajas que hemos sacado de la pandemia, también vienen con algunos obstáculos para alumnos y profesores. En el caso de los alumnos universitarios el reto está en formarlos como personas más conscientes, y en los niños de secundaria en que sean autónomos y responsables en el trabajo a distancia, por lo que es necesario adaptarse e iniciar con propuestas de renovación.
Estos son algunos de los principales puntos mencionados:
El papel de los docentes en el proceso de transición al uso de las redes sociales
- Adaptación y flexibilidad frente a las nuevas herramientas
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Involucrar a todos los alumnos
- Realizar dinámicas y foros de discusión
- El docente tiene un rol de guía en el aprendizaje
- Personalizar la enseñanza, pues los estudiantes captan la información de maneras distintas
Pensar nuevas metodologías de aprendizaje
- Mejorar la interacción con los alumnos a distancia
- Enseñar a los estudiantes a discernir la información
- Capacitar a los maestros para que logren captar la atención de sus alumnos
- Orientar y facilitar la información para estudiantes con necesidades especiales
- Fomentar un trabajo colaborativo entre todos los actores: terapeutas, padres de familia, estudiantes y docentes.
Referencias:
LabTak. 17 de junio del 2021. Webinar: El Uso de las Redes Sociales en la Educación. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=yPvhoGdP474