El uso de las redes sociales en la educación, reflexiones del webinar

Durante el último año, la tecnología, en especial las redes sociales, ha sido clave para llegar a nuestros alumnos. Como maestros, ¿hemos sabido explotarlas correctamente para nuestros propósitos de enseñanza?

Fundación Inoma México,  en colaboración con Inoma A.C. y Básica Asesores Educativos, llevaron a cabo el webinar “El uso de las redes sociales en la educación”, para hablar  sobre la importancia de estas herramientas en el aprendizaje de las niñas y niños, y el uso que han tenido para el proceso de enseñanza de los docentes. El evento en línea contó con la participación de Gabriela Minor, subdirectora de la secundaria Centro Cultural Haim Weizmann, y Giselle Escalante, coordinadora de la licenciatura en Dirección de Empresas de Entretenimiento en la Anáhuac. Beatriz Ruiz, coordinadora de Educación en Fundación Inoma y fundadora de Básica Asesores Educativos, fue la encargada de moderar la plática y generar un debate en torno a las redes sociales, su acceso y uso en las clases a distancia, y la forma en cómo estas pueden ser utilizadas para facilitar los métodos de enseñanza de los docentes y a la vez captar el interés de los alumnos.

¿Qué son las redes sociales?

De acuerdo con Giselle Escalante, al hablar de redes sociales, nos referimos únicamente a los espacios de conversación. Sin embargo, las redes sociales son espacios en los que también va a haber intercambio de textos e imágenes, en el cual se busca compartir conocimientos, ideas y unir pensamientos comunes. Hoy en día las redes sociales han ganado mucha fuerza ya que con el uso correcto de estas herramientas los docentes pueden lograr un intercambio virtuoso con sus alumnos, generando un mayor conocimiento.

Probablemente en un inicio los docentes no tenían acceso a las redes sociales o no las usaban frecuentemente. Sin embargo, Gabriela Minor  menciona que la pandemia logró generar un cambio y una revolución para la educación, pues una de las cosas más importantes que ha sucedido es la capacidad de adaptación a estas herramientas y flexibilidad por parte de los maestros en esta transición que ha sido para el bien común y bienestar de los alumnos, elemento fundamental para la transición educativa. Otro de los puntos que mencionó la ponente es la importancia de trabajar en conjunto, con el interés común de sacar a los alumnos adelante, pero también de que  los docentes se adapten a los nuevos cambios para su formación académica y profesional.

Las redes sociales no son un “nuevo método” implementado de lo que vivimos en estos tiempos de pandemia y las clases a distancia, sino que estas ya se utilizaban antes pero su uso se exponenció favoreciendo a la comunicación a distancia.

Algunos de los beneficios que tiene utilizar las redes sociales en la educación son:

  • Fomentan la participación
  • Acceso a recursos
  • Desarrollo de habilidades
  • Accesibilidad
  • Crean comunidad

Docentes y alumnos a la distancia

Giselle mencionó que uno de los grandes retos que enfrentaron los docentes al migrar a la modalidad a distancia es que deben de pensar en nuevas metodologías de aprendizaje para lograr interactuar con los alumnos como se hacía anteriormente  en el salón de clases. Sin dejar a un lado el hecho de que el trabajo a distancia también implica enseñar a las niñas y niños a discernir la información.

De acuerdo con Gabriela, los alumnos en la secundaria ya estaban familiarizados con las TIC, por lo que el reto que las escuelas enfrentaron fue más bien con la formación de los maestros respecto a la estructura de enseñanza pedagógica y de enseñanza de trabajo a distancia; así como con la transición con el equipo docente y con los padres de familia.

A lo largo del webinar se habló sobre la importancia de capacitar a los docentes para capturar la atención de los alumnos y la necesidad de entender y ser conscientes de su función respecto a la orientación y facilitación de información. 

Por su parte, Gabriela mencionó que el trabajo a distancia con niñas y niños con necesidades especiales se ha hecho de manera colaborativa. Es decir, en acompañamiento con el/la terapeuta y los padres de familia, lo cual ha favorecido el espacio de trabajo, permitiéndoles ir al mismo ritmo que todos los alumnos. Con este ejemplo destaca la importancia del acompañamiento y de propiciar la parte social. 

Gabriela habló también sobre la importancia del vínculo que debe de haber entre el docente y el alumno ya que el maestro además de enseñar, tiene la función de guiar. Menciona la importancia de involucrar a los alumnos en la parte de autoevaluación y reconocer cómo ha sido su proceso de trabajo y su avance, pero sobre todo la importancia de buscar el equilibrio para que el trabajo a distancia no nos rebase. Pues a pesar de que las redes sociales favorecen en muchos sentidos, también implican mucho desgaste físico y emocional en los alumnos y docentes. 

En este sentido, Gabriela sugiere tomar en cuenta el aspecto socioemocional y propiciar nuevas estrategias de trabajo de acuerdo a los intereses y habilidades de los docentes, pero con un objetivo específico y claro que permita el desarrollo de las habilidades de los alumnos.

Herramientas y estrategias útiles para la labor docente

Giselle mencionó que uno de los más grandes retos de las clases a distancia es poder leer a los alumnos en la parte emocional, ya que en el aula existe una interacción y un desarrollo de habilidades sociales. A distancia los maestros no saben qué tanto están conociendo la dinámica del grupo; qué tanto están entendiendo a los estudiantes; y cómo puede llegar el docente a identificar si hay alguna dificultad motriz, intelectual o incluso emocional que en ese momento no están detectando. Sin embargo la ponente menciona que ella aplica ciertos mecanismos como por ejemplo: poner la visión de galería en zoom para poder observar a todos los alumnos cuando proyecta una presentación, decirles salud de manera personal cuando uno de ellos estornuda, llamarlos por su nombre, etc. con el fin de demostrarles que el docente está prestando atención a cada uno de ellos.

En relación con esto último, es igual de importante involucrar a todos los alumnos a formar parte de la enseñanza. Se debe de tener una dinámica en la que todos los alumnos participen y para ello los foros de discusión son muy efectivos; de igual manera, desarrollar actividades lúdicas se convierte en algo sumamente importante en las clases a distancia, ya que esto implica personalizar.

Recordemos también que existen más de 110 redes sociales enfocadas en la educación, que permiten a los docentes utilizar herramientas enfocadas que mejor se adapten a las necesidades de su grupo, y permiten aprovechar sus beneficios y eficientar el trabajo grupal e individual. Algunos ejemplos son:

  • Leoteca: es una red social de libros infantiles donde niños, padres y profesores pueden hablar de sus lecturas y compartir gustos y opiniones.
  • Edmodo: es una red tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre estudiantes y maestros en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging.
  • Schoology: es una plataforma gratuita de aprendizaje donde docentes y estudiantes comparten opiniones, recursos etc.
  • Padlet: es una plataforma digital que permite crear murales colaborativos, ofreciendo la posibilidad de construir espacios donde se pueden presentar recursos multimedia, ya sea videos, audio, fotos o documentos. 
  • RedAlumnos: es una red social-educativa basada en la nube, donde docentes y alumnos pueden compartir contenidos y recursos. Permite la integración de todas las asignaturas, cursos y actividades extraescolares en una sola web.

Conclusión:

El gran reto de los docentes hoy en día es lograr involucrar a los alumnos, hacer que trabajen, que practiquen y se esfuercen para que lleven lo aprendido a otro ámbito; por su parte, los alumnos son los responsables de construir su propio conocimiento. Se debe sembrar curiosidad y trabajar en la creatividad, además la tecnología les ha dado la oportunidad de ir más allá de la información que se tenía de manera más limitada.

Es importante pensar cuales son las habilidades que se desarrollaron por parte de los estudiantes y docentes durante la pandemia, algunos ejemplos de estas son la perseverancia, adaptabilidad, empatía, comunicación y la creatividad. Sin embargo, no debemos de conformarnos con esto ya que aún queda mucho por hacer y trabajar, pues este terreno en cual hemos avanzado, y las ventajas que hemos sacado de la pandemia, también vienen con algunos obstáculos para alumnos y profesores. En el caso de los alumnos universitarios el reto está en formarlos como personas más conscientes, y en los niños de secundaria en que sean autónomos y responsables en el trabajo a distancia, por lo que es necesario adaptarse e iniciar con propuestas de renovación.

Estos son algunos de los principales puntos mencionados:

El papel de los docentes en el proceso de transición al uso de las redes sociales

  • Adaptación y flexibilidad frente a las nuevas herramientas
  • Fomentar el trabajo en equipo.
  • Involucrar a todos los alumnos
  • Realizar dinámicas y foros de discusión
  • El docente tiene un rol de guía en el aprendizaje
  • Personalizar la enseñanza, pues los estudiantes captan la información de maneras distintas

Pensar nuevas metodologías de aprendizaje

  • Mejorar la interacción con los alumnos a distancia
  • Enseñar a los estudiantes a discernir la información
  • Capacitar a los maestros para que logren captar la atención de sus alumnos
  • Orientar y facilitar la información para estudiantes con necesidades especiales
  • Fomentar un trabajo colaborativo entre todos los actores: terapeutas, padres de familia, estudiantes y docentes.

Referencias:

LabTak. 17 de junio del 2021. Webinar: El Uso de las Redes Sociales en la Educación. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=yPvhoGdP474

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votado
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Edmundo Márquez
Videojuegos
Líder de proyecto

Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.