El sector educativo ha sido de los más afectados durante la pandemia del Covid-19, pues ha resaltado las complicaciones y limitaciones a las que se enfrentan millones de niñas y niños en todo el mundo, pero también destaca la urgente necesidad de las alianzas y la cooperación mundial para encontrar soluciones sostenibles que permitan superar esta crisis.
La educación de calidad es un derecho humano que ayuda a transformar vidas a través de la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza y el impulso del desarrollo sostenible. Por ello, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4 propuesto por la ONU establece, entre muchas cosas, que los estudiantes de hoy en día deben de tener una educación inclusiva garantizada, equitativa y de calidad, al igual que promover sus oportunidades de aprendizaje durante toda la vida.
¿Qué es el Mecanismo Mundial de Cooperación?
Desde el 2016 la UNESCO coordina el ODS 4 y con la implementación del mecanismo mundial de cooperación se busca que, en conjunto con los países y asociados internacionales, se encuentren prioridades en común para acelerar de manera más rápida, eficaz y ajustada el cumplimiento del ODS 4.
En una escala mundial, la cooperación permitirá lo siguiente:
- Promover una utilización eficaz de los datos verídicos para elaborar políticas y estrategias adecuadas para los países
- Dar seguimiento a los progresos y mejorar la disponibilidad/utilización de los datos educativos, económicos etc.
- Las financiaciones nacionales e internacionales de la educación, y de una utilización mejor de estas financiaciones.
Establecimiento de un nuevo Mecanismo Mundial de Cooperación
Derivado de la crisis del Covid-19 se realizaron nuevas reuniones de consulta con los países y agentes educativos en las que se analizó la estructura de la educación a escala mundial con el fin de identificar los desafíos de coordinación y buenas prácticas entre los Estados Miembros.
Para ello se definió un comité rector de alto nivel encargado de:
- Proporcionar un liderazgo político para recomendar acciones que permitan acelerar los procesos para el cumplimiento del ODS4, basándose en datos verídicos, conocimientos y lecciones sobre cómo eliminar cualquier obstáculo que impida cumplir el objetivo. Además, utilizar estos datos para elaborar políticas y estrategia de aplicación personalizadas según el nivel de cada país.
- Aplicar dispositivos de dirección, seguimiento y examen del ODS4 para ayudar a todos los involucrados a cumplir sus compromisos, así como elaborar y continuar con las estrategias de promoción basadas en indicadores de referencia nacionales y regionales.
- Abogar por un mejor uso de las financiaciones nacionales e internacionales de educación según las prioridades, obtener fuentes de financiación innovadoras, así como estimular la eficacia y equidad de los gastos en educación.
Sin embargo, es de suma importancia que todos los asociados involucrados en el desarrollo de los resultados educativos, coordinen su apoyo para lograr ajustar los planes educativos de los países con el objetivo de lograr la eficacia de la ayuda.
México: Reunión Mundial Sobre la Educación 2021
La UNESCO realiza una vez al año una reunión enfocada en los ámbitos educativos que se viven con sus 193 estados miembros, de los cuales México forma parte. La reunión de este año fue enfocada en analizar los efectos que tuvo el COVID-19 en este ámbito.
Durante la reunión, llevada a cabo de manera virtual el 13 de julio de 2021, el subsecretario de Educación Media Superior en México, Juan Pablo Arroyo Ortiz, declaró la estrategia de nuestro país cuenta con niveles de atención diferenciadas por tipos de estudiantes; desde los que cuentan con conectividad a internet, hasta los que requieren ir a una escuela para tener regulaciones y acompañamiento. Hizo especial énfasis en que las desigualdades económicas, sociales y regionales, son el origen de la inequidad en la educación, tanto en entornos rurales como en urbanos, por ello con la Nueva Escuela Mexicana, modelo educativo implementado por la administración actual, se busca terminar la inequidad en este campo tan importante.
Finalmente el subsecretario destacó que los avances en la educación han sido posibles gracias a que ya se cuenta con todo el personal docente vacunado y que además, el salto tecnológico derivado de la capacitación docente durante la pandemia, ha sido el más importante de las últimas décadas.
Contexto internacional
Por otro lado, un informe sobre el los aprendizajes durante la recuperación de la educación, realizado por la UNESCO, la UNICEF, el Banco Mundial y la OCDE, ha recopilado que uno de cada tres países no está aplicando programas de recuperación para ayudar a los estudiantes a ponerse al día con el aprendizaje tras el cierre de las escuelas.
Lo que concluyó el informe fue:
- El 40% de los países ampliaron el año académico, pero más de la mitad de los países informaron de que no se han realizado ni se realizarán ajustes.
- Se mejoraron las normas de salud y seguridad en los centros de examen.
- Los países de ingresos bajos están retrasados en la aplicación de las medidas más básicas para regresar a la escuela. Menos del 10% cuenta con suficiente jabón, agua limpia, instalaciones de saneamiento e higiene y mascarillas, en comparación con el 96% de los países de ingresos altos.
¿Qué retos enfrentamos?
Todos estos esfuerzos en conjunto, están pensados para ayudar a mitigar las afectaciones en la educación a nivel internacional, tras un año y medio de pandemia. A pesar de que cada país, e incluso cada región, se encuentra en una situación diferente, se han desarrollado diferentes modalidades de aprendizaje, y se han hecho ajustes de currícula en todos los niveles educativos.
Sin embargo, los gobiernos han tenido que enfrentar diferentes retos en la transición a un aprendizaje a distancia, tal como la capacidad limitada para apoyar a los docentes, quienes han tenido que enfrentarse a situaciones frustrantes debido a la mala conectividad o a la falta de habilidades digitales para realizar sus labores; otro de los retos es el bajo acceso a recursos digitales en poblaciones vulnerables; y la falta de políticas y fondos para apoyar esta modalidad de aprendizaje remota. En este sentido, únicamente el 25% de los países de escasos recursos, tiene un plan para proporcionar acceso a internet o dispositivos electrónicos que faciliten la educación en línea.
Ahora que la educación está regresando a las aulas, surge un nuevo reto: desarrollar protocolos de salud y financiamiento efectivos que aseguren un regreso a clases seguro. Este regreso a una “nueva modalidad” educativa viene también acompañado de una desigualdad en conocimientos y habilidades, y de una gran posibilidad de que muchos estudiantes, particularmente de escasos recursos, no regresen en lo absoluto. Es por ello que invertir en un sistema de aprendizaje remoto, permitirá tener un sistema que pueda resistir el impacto de crisis futuras, y para ello, las mejores prácticas empleadas para cumplir con el ODS#4, serán de gran importancia a nivel internacional.
Referencias:
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Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. (2018). ¿Qué es la cooperación internacional para el desarrollo?. 19/07/21, de Gobierno de México Sitio web: https://www.gob.mx/amexcid/acciones-y-programas/que-es-la-cooperacion-internacional-para-el-desarrollo-29339
Tribu PoliticArte. (2021). Participa México virtualmente en la Reunión Mundial sobre la Educación 2021, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).. 19/07/21, de PoliticArte Sitio web: https://politicarte.mx/contenido/1206/participa-mexico-virtualmente-en-la-reunion-mundial-sobre-la-educacion-2021-conv
UNESCO. (Desconocido ). Mecanismos mundiales del ODS 4 – Educación 2030. 19/07/21, de UNESCO Sitio web: https://es.unesco.org/themes/educacion-2030-ods4/mecanismos-mundiales
Pedagogía. (2020). La Nueva Escuela Mexicana (NEM), nueva reforma educativa. 19/07/21, de Universidad de Londres Sitio web: https://udlondres.com/la-nueva-escuela-mexicana-nem-nueva-reforma-educativa/#:~:text=La%20%E2%80%9CNueva%20Escuela%20Mexicana%E2%80%9D%20es,de%20g%C3%A9nero%20y%20aspectos%20relacionados
UNESCO. (2021). Uno de cada tres países no está tomando medidas para ayudar a los estudiantes a ponerse al día en el aprendizaje tras el cierre de las escuelas de COVID-19. 02/08/21, de UNESCO Sitio web: https://es.unesco.org/news/cada-tres-paises-no-esta-tomando-medidas-ayudar-estudiantes-ponerse-al-dia-aprendizaje-cierre
Redacción . (2021). México tiene estrategia diferenciada de niveles de atención a estudiantes tras pandemia: SEP. 27/08/21, de Excelsior Sitio web: https://www.excelsior.com.mx/nacional/mexico-tiene-estrategia-diferenciada-de-niveles-de-atencion-a-estudiantes-tras-pandemia-sep
UNESCO. (2021). WHAT’S NEXT?. 30/08/21, de UNESCO Sitio web: http://uis.unesco.org/sites/default/files/documents/lessons_on_education_recovery.pdf
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