Buscamos determinar si nuestros videojuegos mejoran el desempeño académico de los estudiantes de primaria.
Realizamos una prueba piloto en 43 escuelas públicas (21 escuelas de tratamiento y 22 escuelas de control) de la zona conurbada de la Ciudad de Puebla de Zaragoza con la participación de alrededor de 18,500 niños. Nuestro propósito era determinar si nuestros videojuegos mejoran el desempeño académico de los estudiantes de primaria.
Estuvo dirigido a niños de 3º a 6º grados para reforzar su proceso de aprendizaje, particularmente en habilidades matemáticas. Estratificamos las primarias públicas por desempeño en Enlace y nivel socioeconómico, medido por el grado de marginación establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Contamos con la participación de la Secretaría de Educación del estado de Puebla, el Freeman Spogli Institute (Universidad de Stanford), Univerisdad Iberoamericana-Puebla, académicos e investigadores internacionales (Ramona Pierson y David Huang), investigadores independientes (Pablo Peña –Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Armando Chacón –Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. y Rafael Ch –Centro de Investigación para el Desarrollo A.C.). El estudio fue financiado por el Gobierno de Puebla.
El uso de los videojuegos fue de febrero a junio del 2012 con un uso efectivo de juego de 2.5 meses. Toda la información generada se guardó en una base de datos. Así, con la información de la prueba ENLACE de 2012, Armando Chacón y Pablo Peña junto con asesoría de otros investigadores independientes como Rafael Ch- e integrantes de Inoma, trabajaron en el análisis del uso de los videojuegos en el impacto del rendimiento educativo de los usuarios. Este análisis se terminó en abril de 2013 y los principales hallazgos son:
Hallazgos:
- Con un promedio de 2.5 meses de tratamiento, los juegos ayudan a la mejora académica de los niños.
- Los resultados fueron positivos para los jugadores y son estadísticamente significativos: el impacto es mayor en los niños de menor escala social y para los que tuvieron mejor desempeño al inicio de la prueba.
- La mejora es de al menos 0.12 desviaciones estándar, comparable a la mejora académica de niños que cuentan con un buen maestro.
- Una inversión de un dólar por alumno (sin considerar la conectividad) –que es el costo de operar el proyecto –da como resultado una mejora del 6.5% en el desempeño académico (0.12 desviaciones estándar) después de sólo tres meses de utilización.
- El impacto máximo esperado es de un incremento del 17% del desempeño académico (0.5 desviaciones estándar en promedio), y en los casos más desaventajados de hasta el 34% (1 desviación estándar); siempre y cuando se continúe con su utilización por un tiempo mayor.
El sitio en el que se realizó la prueba, ingresa a Muchosretos que actualmente redirige al nuevo sitio de Inoma.