Inoma, no sólo desarrolla soluciones educativas, también, está presente en el debate sobre cómo mejorar la educación. Uno de los ejes que Inoma aborda dentro de la discusión en materia educativa es el aprovechamiento de nuevas tecnologías en las escuelas. Por ello, participó en un panel llamado “Apropiación en las Aulas Mexicanas” en el marco del congreso Uso de Recursos Digitales para el Aprendizaje (URDA).
Antonio Purón, fundador y presidente de Inoma discutió junto a Irán Guerrero, investigador; Martha Sánchez, directora de fan-reader; e Inés Dussel, profesora, sobre las acciones que realizadas y las que deberían implementarse, tanto por las instituciones y organizaciones educativas como por los padres de familia. También, durante éste diálogo que tuvo lugar en el Centro de Cultura Digital de la Ciudad de México el 26 de agosto de 2016, Purón afirmó:
“Estamos en un momento de gran experimentación en el que tenemos que tener flexibilidad y las políticas públicas deben estar orientadas a permitirlo y fomentarlo.”
Así mismo, durante el panel se discutieron los riesgos y problemas que padece actualmente el sistema educativo; esto con el objetivo de imaginar paradigmas educativos distintos. Ante las diversas opiniones, el fundador de Inoma propuso:
“Tenemos que generar paradigmas diferentes para aprovechar la propia motivación del estudiante y generar que sea él mismo el que comience a profundizar en los temas a los que a él le interesan.”
Éste es sólo un ejemplo de cómo Inoma participa de manera integral en el quehacer educativo como sociedad civil. Esto es posible gracias a que el equipo de Inoma se integra de especialistas en tecnología, pedagogía, datos, entre otros; quienes realizan investigaciones para desarrollar los videojuegos educativos TAK-TAK-TAK que a su vez son evaluados. Un equipo diverso nos permite generar evidencia y por tanto, participar en diálogos sobre educación con otros especialistas y compartir hallazgos sobre cómo mejorar la calidad educativa a través de herramientas tecnológicas.
Para todo aquel que esté interesado en ver el diálogo completo se encuentra disponible en la parte inferior de la nota.