Inoma continúa trabajando de cerca con las con comunidades mazahuas del Estado de México. A través de nuestro contacto con ellos observamos el continuo problema de migración a las ciudades cercanas y el bajo desarrollo económico y social de la zona. Una de las causas de este problema es su bajo conocimiento en microfinanzas, poniéndolos en gran desventaja al realizar sus actividades económicas. Entendimos entonces que para mejorar la calidad educativa también era necesario generar educación financiera, lo cual les permitiría más rendimiento en sus actividades económicas y conocimiento sobre la banca, útil para aquellos que migran a las ciudades.
Debido a ese análisis y estudio de la problemática de la comunidad desarrollamos el “Curso de Educación Financiera a través de actividades y videojuegos educativos. Manejo inteligente del dinero: ahorro.” El objetivo del curso es crear conciencia sobre la importancia del ahorro y promover la planeación para el manejo inteligente del dinero a través de un programa que integre videojuegos educativos para niños de seis a doce años.
El curso cuenta con seis lecciones impartidas durante una a dos clases por lección, con un total de 10 clases de 45 a 50 min. de duración cada una (ver tabla al final de esta sección para más información). Se concluye con un proyecto final a realizar en equipo cuyo desarrollo se inicia desde la Clase 4, con tareas muy simples y se trabajará en las dos últimas clases (Clase 9 y 10). Además se ofrecen contenidos de apoyo al docente para impartir los conocimientos y aprendizajes necesarios. Los temas están planeados para realizar actividades únicamente en clase. Las hojas de actividad del alumno (que son diferentes para cada clase), se utilizarán como evidencia de cada niño.
Cada clase está integrada por tres elementos: la explicación de la clase; los contenidos de apoyo para el docente y las hojas de actividad del alumno. Las clases abordan los siguientes conceptos:
Clase 1 y 2: ¿Qué es el dinero?
Conocer el dinero y sus diferentes denominaciones y entender su valor como un medio para adquirir bienes y servicios.
Clase 3: ¿Cómo obtenemos dinero?
Conocer las fuentes de generación de ingresos: el trabajo.
Clase 4 y 5: ¿Para qué sirve el dinero?
Conocer la diferencia entre necesidad y deseo, así como la importancia de tomar decisiones correctas al gastar el dinero, poniendo atención en los riesgos y consecuencias.
Conocer la importancia de tomar decisiones correctas poniendo atención en los riesgos y consecuencias.
Clase 6 y 7: ¿Qué significa ahorrar?
Conocer en qué usamos el dinero para cubrir nuestras necesidades. Conocer la importancia de planear el gasto y ahorrar después de haber cubierto las necesidades más importantes.
Clase 8: ¿Qué es un banco?
Conocer el funcionamiento de un banco para cuidar los ahorros.
Clase 9 y 10: Proyecto final
Desarrollar una propuesta para generar recursos que permitan ofrecer a la comunidad un bien o servicio del que carezca, a partir de la investigación y aprendizajes adquiridos durante el curso. Presentar por equipos la propuesta de sus proyectos para compartirlo con el resto del grupo. Elegir la mejor propuesta para la comunidad.