Inoma ha desplegado el Sistema TAK-TAK-TAK durante 3 años en la comunidad mazahua ubicada en el Estado de México con el objetivo de mejorar la calidad educativa de la zona. A través del continuo trabajo con la comunidad observamos los efectos de su vulnerabilidad económica: continua migración a las ciudades cercanas y el bajo desarrollo económico y social. Entendimos entonces que para mejorar la calidad educativa también era necesario generar conocimientos sobre microfinanzas, lo cual les permitiría más rendimiento en sus actividades económicas y conocimiento sobre la banca, útil para aquellos que migran a las ciudades.
Debido a esto desarrollamos el “Curso de Educación Financiera a través de actividades y videojuegos educativos”. Con el objetivo de fomentar en los niños la adquisición de competencias en creación de presupuestos y ahorro en bancos Así, aumentará el uso de buenas prácticas económicas y se familiarizán con instituciones financieras para facilitar su inclusión financiera en un futuro. Ello con el fin de disminuir la vulnerabilidad económica de la población y que puedan participar plenamente en la desarrollo social y económico, ya sea dentro o fuera de su comunidad.
El proyecto se desplegó a alumnos y maestros de 3ero a 6to de primaria de dos escuelas públicas primarias del municipio de San Felipe del Progreso, del Estado de México. Durante el ciclo escolar 2018-2019 se hicieron visitas mensuales a las dos escuelas, consistieron en realizar capacitaciones a los docentes de las escuelas sobre los siguientes ejes:
¿Qué es el dinero?
Conocer el dinero y sus diferentes denominaciones y entender su valor como un medio para adquirir bienes y servicios.
¿Cómo obtenemos dinero?
Conocer las fuentes de generación de ingresos: el trabajo.
¿Para qué sirve el dinero?
Conocer la diferencia entre necesidad y deseo así como la importancia de tomar decisiones correctas al gastar el dinero, poniendo atención en los riesgos y consecuencias.
Conocer la importancia de tomar decisiones correctas poniendo atención en los riesgos y consecuencias.
¿Qué significa ahorrar?
Conocer en qué usamos el dinero para cubrir nuestras necesidades. Conocer la importancia de planear el gasto y ahorrar después de haber cubierto las necesidades más importantes.
¿Qué es un banco?
Conocer el funcionamiento de un banco para cuidar los ahorros.
Los docentes replicaron el curso a los alumnos, quienes realizaron las 10 sesiones y su proyecto final. Se alcanzaron un total de 555 beneficiarios.