Se acerca el 2020 y con él una nueva década en donde la educación deberá ser lo primero que evolucione. Por eso, los docentes deben mantenerse a la vanguardia con las nuevas tendencias que podrían mejorar su labor educativa diaria. Aquí les mostramos cinco de ellas:
- Rediseño profundo del salón de clases.
La idea de rediseñar el salón de clases no es una idea nueva, de hecho, existe desde finales de los 60 bajo la premisa de “salones abiertos”, sin embargo, ha vuelto a ganar popularidad bajo la idea de espacios de trabajo colaborativos.
El rediseño del salón de clases ofrece infraestructura y comodidades para hacer de sí mismo un espacio más abierto al aprendizaje personalizado.
Ruedas en los pupitres, sillones, cojines, taburetes, mesas largas, libreros o alfombras aparecen dentro de las nuevas comodidades del salón de clases, todo con el propósito de mejorar el clima de aprendizaje y despertar la creatividad y las relaciones colaborativas. Tal como espacios de co-living o co-working.
- Excursiones escolares virtuales.
Visitar un lugar en excursión escolar es una de las experiencias estudiantiles favoritas, sin embargo, no siempre se puede salir del salón de clases por diversas razones. Hoy, a través de la realidad virtual, las niñas y niños tienen la oportunidad de visitar lugares lejanos, conocer sociedades diferentes o ver animales directo en sus ecosistemas.
El entusiasmo por la realidad virtual en el salón de clases es real, ya que instituciones como la NASA o PBS se encuentran ya involucradas en el desarrollo de más contenido académico de diversos temas.
Si bien es cierto que la realidad virtual puede ser una opción costosa, Google Maps y galerías 360° pueden ser la solución idónea para el salón de clases común.
- “Desbloqueo” del horario escolar.
Regularmente la escuela común acostumbra tener un horario establecido por sus materias y entre ellas, un periodo o periodos de receso. Aunque funcional, este método no ofrece oportunidades de mejora de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Una opción para cambiar esto es “desbloquear” el horario de clases diario.
Esto se refiere al mejor aprovechamiento o distribución lógica del tiempo académico. Por ejemplo, en escuelas secundarias y preparatorias modificar el horario de entrada a las 8.30 o después, para poder ajustarse al ciclo de sueño adolescente u ofrecer más periodos de asignaturas optativas que eligen los alumnos de acuerdo a sus intereses.
Aunque los horarios de clase están atenidos a las condiciones de la escuela, no dejan de ser un área de oportunidad para mejorar el desarrollo escolar. Para escuelas rurales, “desbloquear” el horario de clase puede ser una opción viable para el aprendizaje de diferentes habilidades, como lo hacen en Finlandia y otros países.
- Videojuegos educativos.
Los videojuegos educativos en el aula representan una herramienta de gran ayuda a la hora de reforzar temas vistos en clase, además de proporcionar una actividad de socialización y desarrollo de habilidades cognitivas para el grupo, todo mientras se divierten. Esto significa el principio de la ludificación escolar. Los hay para varias asignaturas y ya que su contenido es estrictamente educativo, no hay por qué preocuparse por contenidos no apropiados para los más pequeños.
Nuestros videojuegos TAK-TAK-TAK son gratuitos y van de acuerdo al programa académico de la SEP. T¡e invitamos a jugar!
- Plantas en el aula.
Cada vez más y más jóvenes pertenecientes a la generación millennial se incorporan a la docencia y con ellos una nueva ola de costumbres en el aula llega para revitalizar la educación. Tal es el caso de su amor incondicional por las plantas, que además de ser excelentes para decoración, también pueden enseñar ciencias y, sobre todo, un enfoque de responsabilidad y cuidado de la vida.
Ya que hay plantas de varios tamaños y características, los proyectos para sacarles provecho son también variados. Cada niña o niño puede adoptar una planta y cuidar de ella, probar sus habilidades artísticas sacándoles fotos o estudiando su crecimiento en forma de un proyecto a largo plazo que involucre el propio paso escolar de las niñas y niños por la escuela.
Ya sea con ludificación, rediseño del salón de clase o plantas en el aula, la educación de los nuevos años 20 está por revolucionar la forma en la que las niñas y niños aprenden, ¿qué otra estrategia usarías para mejorar la educación en tu aula?
Fuentes y referencias
4 Countries who are Championing Outdoor Learning (and why we should be doing the same) | Latest News. (n.d.). Retrieved September 17, 2019, from https://www.edu-quip.co.uk/blog/4-countries-who-are-championing-outdoor-learning-and-why-we-should-be-doing-the-same
Conn, M. (2019, July 4). Virtual field trips bring students face-to-face with fragile ecosystems. Retrieved September 17, 2019, from The Hechinger Report website: https://hechingerreport.org/virtual-field-trips-bring-students-face-to-face-with-earths-most-fragile-ecosystems/
Iasevoli, B. (2019, June 22). Schools are rethinking classroom design to encourage collaboration, creativity. Retrieved September 17, 2019, from The Hechinger Report website: https://hechingerreport.org/schools-are-rethinking-classroom-design-to-encourage-collaboration-creativity/
Tolentino, J. (2019, April 18). The Leafy Love Affair Between Millennials and Houseplants. Retrieved from https://www.newyorker.com/culture/culture-desk/the-leafy-love-affair-between-millennials-and-our-houseplants