5 nuevas estrategias en el aula que serán tendencia en el 2020

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Se acerca el 2020 y con él una nueva década en donde la educación deberá ser lo primero que evolucione. Por eso, los docentes deben mantenerse a la vanguardia con las nuevas tendencias que podrían mejorar su labor educativa diaria. Aquí les mostramos cinco de ellas:

  1. Rediseño profundo del salón de clases.

La idea de rediseñar el salón de clases no es una idea nueva, de hecho, existe desde finales de los 60 bajo la premisa de “salones abiertos”, sin embargo, ha vuelto a ganar popularidad bajo la idea de espacios de trabajo colaborativos.

El rediseño del salón de clases ofrece infraestructura y comodidades para hacer de sí mismo un espacio más abierto al aprendizaje personalizado.

Ruedas en los pupitres, sillones, cojines, taburetes, mesas largas, libreros o alfombras aparecen dentro de las nuevas comodidades del salón de clases, todo con el propósito de mejorar el clima de aprendizaje y despertar la creatividad y las relaciones colaborativas. Tal como espacios de co-living o co-working.

  1. Excursiones escolares virtuales.

Visitar un lugar en excursión escolar es una de las experiencias estudiantiles favoritas, sin embargo, no siempre se puede salir del salón de clases por diversas razones. Hoy, a través de la realidad virtual, las niñas y niños tienen la oportunidad de visitar lugares lejanos, conocer sociedades diferentes o ver animales directo en sus ecosistemas.

El entusiasmo por la realidad virtual en el salón de clases es real, ya que instituciones como la NASA o PBS se encuentran ya involucradas en el desarrollo de más contenido académico de diversos temas.

Si bien es cierto que la realidad virtual puede ser una opción costosa, Google Maps y galerías 360° pueden ser la solución idónea para el salón de clases común.

  1. “Desbloqueo” del horario escolar.

Regularmente la escuela común acostumbra tener un horario establecido por sus materias y entre ellas, un periodo o periodos de receso. Aunque funcional, este método no ofrece oportunidades de mejora de acuerdo a las necesidades de los alumnos. Una opción para cambiar esto es “desbloquear” el horario de clases diario.

Esto se refiere al mejor aprovechamiento o distribución lógica del tiempo académico. Por ejemplo, en escuelas secundarias y preparatorias modificar el horario de entrada a las 8.30 o después, para poder ajustarse al ciclo de sueño adolescente u ofrecer más periodos de asignaturas optativas que eligen los alumnos de acuerdo a sus intereses.

Aunque los horarios de clase están atenidos a las condiciones de la escuela, no dejan de ser un área de oportunidad para mejorar el desarrollo escolar. Para escuelas rurales, “desbloquear” el horario de clase puede ser una opción viable para el aprendizaje de diferentes habilidades, como lo hacen en Finlandia y otros países.

  1. Videojuegos educativos.

Los videojuegos educativos en el aula representan una herramienta de gran ayuda a la hora de reforzar temas vistos en clase, además de proporcionar una actividad de socialización y desarrollo de habilidades cognitivas para el grupo, todo mientras se divierten. Esto significa el principio de la ludificación escolar. Los hay para varias asignaturas y ya que su contenido es estrictamente educativo, no hay por qué preocuparse por contenidos no apropiados para los más pequeños.

Nuestros videojuegos TAK-TAK-TAK son gratuitos y van de acuerdo al programa académico de la SEP. T¡e invitamos a jugar!

  1. Plantas en el aula.

Cada vez más y más jóvenes pertenecientes a la generación millennial se incorporan a la docencia y con ellos una nueva ola de costumbres en el aula llega para revitalizar la educación. Tal es el caso de su amor incondicional por las plantas, que además de ser excelentes para decoración, también pueden enseñar ciencias y, sobre todo, un enfoque de responsabilidad y cuidado de la vida.

Ya que hay plantas de varios tamaños y características, los proyectos para sacarles provecho son también variados. Cada niña o niño puede adoptar una planta y cuidar de ella, probar sus habilidades artísticas sacándoles fotos o estudiando su crecimiento en forma de un proyecto a largo plazo que involucre el propio paso escolar de las niñas y niños por la escuela.

Ya sea con ludificación, rediseño del salón de clase o plantas en el aula, la educación de los nuevos años 20 está por revolucionar la forma en la que las niñas y niños aprenden, ¿qué otra estrategia usarías para mejorar la educación en tu aula?

Fuentes y referencias

4 Countries who are Championing Outdoor Learning (and why we should be doing the same) | Latest News. (n.d.). Retrieved September 17, 2019, from https://www.edu-quip.co.uk/blog/4-countries-who-are-championing-outdoor-learning-and-why-we-should-be-doing-the-same

Conn, M. (2019, July 4). Virtual field trips bring students face-to-face with fragile ecosystems. Retrieved September 17, 2019, from The Hechinger Report website: https://hechingerreport.org/virtual-field-trips-bring-students-face-to-face-with-earths-most-fragile-ecosystems/

Iasevoli, B. (2019, June 22). Schools are rethinking classroom design to encourage collaboration, creativity. Retrieved September 17, 2019, from The Hechinger Report website: https://hechingerreport.org/schools-are-rethinking-classroom-design-to-encourage-collaboration-creativity/

Tolentino, J. (2019, April 18). The Leafy Love Affair Between Millennials and Houseplants. Retrieved from https://www.newyorker.com/culture/culture-desk/the-leafy-love-affair-between-millennials-and-our-houseplants

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
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Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Francisco Reyes
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Líder de proyecto

Francisco Reyes es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design, ilustración y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Adriana Muñoz
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Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
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Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
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Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es coordinadora del área de Despliegue de Inoma. Es responsable de la atracción de nuestros beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines así como del seguimiento y atención a los mismos. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud.

Regina Bravo
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Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
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Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
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Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.