Inoma en África: Kenia y Uganda

Las niñas y niños que participaron en la prueba piloto estuvieron muy entusiasmados y fueron participativos durante las sesiones de trabajo.

Durante el 2019 trabajamos para llevar nuestros videojuegos educativos a Kenia y Uganda  para realizar un programa piloto de seis meses, el cual nos pondría, por primera vez, bajo el radar internacional del continente africano. 

Esta increíble oportunidad se logró gracias al trabajo en conjunto de las autoridades escolares en un campo de refugiados en Kyangwali, Uganda; junto con la escuela Koinonia  en Kenia, e Inoma. 

La alianza entre Inoma y estas dos organizaciones se efectuó con el objetivo de fomentar el DGBL (Digital Game Based Learning), que busca digitalizar y globalizar los esfuerzos educativos para que, de esta manera, sean efectivos en todo el mundo. A su vez esto implica el uso de recursos tecnológicos que faciliten y promuevan el fortalecimiento de actividades educativas de manera lúdica en los niños y niñas alrededor del mundo.

Para llevar a cabo el  programa piloto con niñas y niños de primaria en ambos países, Inoma donó 20 tabletas que contenían los videojuegos TAK-TAK-TAK cargados como aplicaciones en inglés en las áreas de matemáticas, ciencia y arte. De manera simultánea, se capacitó a los docentes para que implementaran correctamente estas dinámicas en el aula de estudio y se les proporcionó un manual para efectuar los registros necesarios para la captura de información.  De esta  manera, nos fue posible monitorear el rendimiento de los alumnos mediante el progreso que realizaban en los juegos y las dinámicas que se implementaron. 

Uno de los estudiantes interactuando con “Super Sumas”, videojuego de TAK-TAK-TAK.

Este programa piloto tuvo una duración de seis meses en los que fueron partícipes 60 estudiantes entre los seis y 12 años. Para el debido funcionamiento del programa se efectuaron capacitaciones presenciales a través de juntas de 20 minutos de tres a cinco  veces a por semana. También se utilizaron estas reuniones para resolver dudas entre los docentes kenianos y ugandeses. 

Los docentes también tuvieron la oportunidad de interactuar con los videojuegos.

En el caso de Uganda, el vínculo se llevó a cabo mediante la organización CIYOTA, un voluntariado establecido en el campo de refugiados Kyangwali, cuya particularidad es que no solo alberga a ugandeses, sino que también a congoleños, burundeses y ruandeses.

Ahora bien, en el caso de Kenia, el vínculo se efectuó mediante el Koinonia Educational Center, una organización no gubernamental cristiana que opera en escuelas de escasos recursos en la ciudad de Nairobi. El programa de apoyo educacional está enfocado en niñas y niños huérfanos, por lo que la situación de riesgo en la que viven es grave y el acceso a la educación es escaso. Es por esto que la educación a distancia mediada por esta organización no gubernamental es vital para el crecimiento y desarrollo de los niños. 

Estudiantes de Kenia y Uganda concluyeron con éxito el programa piloto de TAK-TAK-TAK.

A pesar de las diferencias entre los dos contextos, Inoma logró hacer un programa piloto exitoso que atiende a las problemáticas situadas en estos dos países, por lo que nos sentimos orgullosos de los resultados y los datos que se recolectaron de esta experiencia. Concluimos que, sin importar el contexto y lugar geográfico, los videojuegos TAK-TAK-TAK se pueden adaptar al programa académico de varios países con contextos diferentes y que son una gran herramienta para enseñar a niñas y niños en condiciones adversas.

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Mariana Romero
Educación
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Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
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Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

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Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

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Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

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Cathy Austin es coordinadora del área de Despliegue de Inoma. Es responsable de la atracción de nuestros beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines así como del seguimiento y atención a los mismos. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud.

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Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

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Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

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Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

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Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.