¿Cómo ayudar a los pequeños a identificar noticias falsas?

Saber identificar noticias falsas es una de las nuevas habilidades que las niñas y niños deben desarrollar.

¿Cómo las niñas y niños pueden aprender a identificar noticias falsas?

Recientemente Facebook, la red social más importante en el mundo, removió 610 perfiles, 156 grupos, 89 páginas y 72 perfiles de Instagram. ¿La razón? Los perfiles no pertenecían a personas reales, sus fotos de perfil fueron creadas por inteligencia artificial y su comportamiento era modulado por organizaciones internacionales que esparcían a más de 55 millones de usuarios información falsa potencialmente dañina.

La información falsa, en los últimos años catalogada como noticias falsas, significa una de las principales preocupaciones para gigantes como Facebook, Instagram y Twitter, ya que por sí solas, las noticias falsas pueden distorsionar nuestra visión del mundo y afectar nuestras decisiones. 

Por eso es importante que desde pequeños, niñas y niños sepan cómo diferenciar la información real de la que no lo es, aprender a identificarlas, además de ayudarlos en sus tareas de investigación, también los ayudará a crear conciencia sobre el uso y consecuencias de las actividades en línea. 

Te damos algunos consejos sobre cómo enseñarles a hacerlo.

Comienza por identificar los tipos de contenido falso

  • Noticias falsas. Noticias que carecen de veracidad y son creadas para exaltar alguna emoción o crear conversación. Por ejemplo, la muerte de un famoso, la renuncia de alguien o descubrimientos tecnológicos no creíbles
  • Contenido falso generado por usuarios. Información que es encontrada en sitios creados por alguna comunidad de usuarios y que puede tener datos incorrectos o no precisos. Por ejemplo, páginas de información no verificada en Wikipedia.
  • Fuentes noticiosas imparciales. Es de especial cuidado conocer cuando algunas fuentes de información fidedignas, tienen ciertas inclinaciones sobre el cómo manejan su información de acuerdo a su propósito editorial. Algunas fuentes de información tienden a reportar información real, pero “adornan” sus notas con tintes innecesarios.
  • Blogs y vlogs. Sitios y canales de YouTube generados por usuarios que propagan sus opiniones personales y no funcionan como fuentes de información veraz.

¿Cómo identificar noticias falsas?

Si alguna noticia o pieza de información que apareció en Internet muestra hechos que ninguna otra fuente de información tiene y sobre todo, si la fuente que la emite no explica cómo es que la obtuvo, entonces es posible que se trate de información falsa. Puedes reconocerlas haciendo las siguientes reflexiones:

  • Sé escéptico. Construye un hábito de dudar de la información y de verificar antes de compartir.

Pregúntate primero:

  • ¿Quién dice la información? Revisa la noticia y las fuentes que citan, o si citan fuentes en primer lugar.
  • ¿Cómo es que lo saben? ¿Qué es lo que hace a la fuente que emite la noticia una fuente confiable? ¿Conoces o has escuchado de ella?
  • ¿Tienen alguna inclinación? ¿La información solo presenta un lado del debate, o intenta beneficiar o perjudicar a alguien o algo?
  • ¿Esta noticia ha sido reportada en sitios confiables? Busca si la noticia ha sido reportada por otros medios de información respetables. Ten cuidado, a menudo las noticias falsas se comparten viralmente y aparecen en varios sitios. En ese caso, espera a ver cómo se desenvuelven los hechos; la veracidad de una noticia falsa no dura mucho.
  • Escucha tu instinto. ¿Te parece poco creíble? Entonces es mejor verificarlo.
  • ¿Cita sus fuentes? Si la noticia lo hace, es mejor ir directamente a las fuentes.
  • Ten cuidado con tus propias inclinaciones. A veces tendemos a creer en información que refuerza nuestras propias creencias, incluso si esta no es verdadera.

¿Qué enseñar a las niñas y niños?

El proceso para aprender a identificar noticias falsas es algo que se forma principalmente del hábito y la práctica. Para una niña o un niño pueda resultar complejo al inicio, por lo que hay que enseñarles algunas nociones importantes primero:

  • Identificar riesgos onlineConocer los tipos de riesgos potenciales que existen en Internet y saber cómo actuar si se topan con uno.
  • Identificar técnicas de persuasión. Que las niñas y niños sean capaces de reconocer cuando alguien quiere utilizarlos, tanto en la vida real como en línea.
  • Evaluar lo que ven en  Internet. Incentivarlos a saber que no todo lo que ven en la red es real y si lo es, a reconocer su posición o su utilidad.
  • Cómo y cuándo pedir ayuda. Saber a quién acudir para que los ayude si ven algo online que les incomoda o preocupa.

También es recomendable invitarlos a tomar en cuenta simples acciones relacionadas con su manejo de la información:

  • Revisar fechas. ¿Qué tan antigua es la información? ¿Aún es funcional?
  • Investigar al autor. Que sean preferentemente investigadores, periodistas o científicos verificados.
  • Identificar el clickbait. El clickbait es una práctica que algunas fuentes de información utilizan para atraer más lectores a su sitio web. Esta técnica utiliza titulares de noticias alarmantes y exagerados que nada tienen que ver con el contenido de la noticia. Aprender a identificarlo es necesario ya que evita caer en sitios sospechosos y a menudo es la primera señal de falsedad.
  • Usar fuentes de información reales y respetadas. Algunos de los sitios que las niñas y niños visitan para obtener información son redes sociales y no fuentes de información apropiadas. Enseñarles a dar el paso de la Internet del entretenimiento a la Internet del conocimiento es necesario para su desarrollo académico.

Estos simples consejos son de utilidad para construir un clima online seguro para las niñas y niños que diariamente utilizan Internet para realizar sus tareas, comunicarse o entretenerse y deberían ser tomados en consideración por todos los usuarios, ya sean niñas, niños, jóvenes o adultos. 

Aprender a reconocer noticias falsas es una de las necesidades y claves de la ciudadanía digital: Un usuario de Internet informado y consciente de su actividad e impacto, es también un usuario responsable y benéfico para todos. Por ello, es de suma importancia que las niñas y niños desde los primeros pasos de su vida académica sepan cómo hacerlo.

Fuentes y referencias:

Martineau, P. (2019, diciembre 20). Facebook Removes Accounts With AI-Generated Profile Photos. Wired. https://www.wired.com/story/facebook-removes-accounts-ai-generated-photos/

Gray, B. (2017). How to Fact Check Like a Pro. Lexis Nexis http://www.lexisnexis.com/pdf/nexis/Nexis-webinar-how-to-fact-check-like-a-pro.pdf

BBC. (2019, julio 15). Fake news and how to spot it to be taught in schools — CBBC Newsround. BBC. https://www.bbc.co.uk/newsround/48988778

The School Run. (2019). Fake news spotting for kids | Build your child’s digital literacy | TheSchoolRun. https://www.theschoolrun.com/teaching-kids-fake-news

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

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Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

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Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

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Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

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Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

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Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

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Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

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Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

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Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

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Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

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Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

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Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.