¿Por qué son importantes el arte y la expresión en el aprendizaje?

¿Por qué el arte y la expresión son importantes para aprender?

Según el teórico José Jiménez, “el arte es todo lo que los hombres llamamos arte”. Es el entendimiento del entorno y la expresión de éste; es decir, todo lo que el hombre crea, siente, comunica y después bautiza como arte.  

El arte tiene que ver con la experiencia sensorial humana, que después se traduce en formas de expresión. A su vez, esta experiencia generada con el entorno, es fundamental para el aprendizaje de las personas. 

¿Cómo se relaciona la creación artística con el aprendizaje?

La creación artística se refiere a comprender el mundo y reaccionar ante él. Por ejemplo, la mayor parte de la expresión artística viene de la información visual, la cual es el registro más antiguo de la historia humana. Crear arte es conectarse con los sentidos de la manera más natural y primitiva posible

El arte está estrechamente ligado con la inteligencia y el entendimiento visual, por lo que es considerado una forma de aprendizaje, ya que sucede según el pensamiento, la observación y la comprensión del individuo. Es así como la mente está en continua actividad,  movimiento y aprendiendo sobre las cosas que se encuentran alrededor de sí. 

Como diría el crítico de arte y profesor de filosofía Arthur C. Danto, “la realidad no tiene significado, el arte sí”. Es por esto que al ser humano le parece más sencillo encontrar las respuestas que tiene sobre el mundo en su propia expresión de las cosas.

Por otro lado, en el libro La sintaxis de la imagen, la diseñadora Donis A. Dondis, escribe que los seres humanos expresamos y recibimos mensajes visuales a través de tres niveles:

  1.  Representacionalmente: a través de aquello que vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia.
  2.  Abstractamente: a través de los hechos visuales reducidos a sus componentes más elementales.
  3. Simbólicamente: a través del sistema de símbolos que el hombre crea y al cual le atribuye un significado.

Es a través de estos niveles que los seres humanos comprendemos nuestro entorno, y por esto, las artes visuales son catalogadas como la forma más completa de aprender.  

¿Por qué son importantes los colores? 

El aprendizaje por medio del arte también se da a partir de los colores. Pues citando nuevamente a Donis A. Dondis, “estamos diciéndole al mundo muchas cosas cuando elegimos un color”.

Los colores están sumamente relacionados con las emociones, y por eso son tan importantes en la expresión artística. Cada color está cargado de información y se traduce en una de las experiencias visuales compartidas y universales más antiguas; los colores son la expresión de lo que asociamos con la realidad.

 Cada quien elige los colores que representan su entorno a medida que le es posible. Aunque los colores asemejan una simbología común, el punto es que la elección y el juego con el color viene de la preferencia personal, experiencial y subjetiva de la persona. 

Educación Artística en casa

Ahora que los niños y niñas están en casa, es una buena oportunidad para invitarlos a expresar sus emociones y su sentir ante la difícil y compleja situación que estamos viviendo en todo el mundo. 

En Inoma diseñamos herramientas que impulsan un desarrollo integral en la educación de las niñas y niños, y contamos con videojuegos enfocados en la educación artística que pueden ser muy útiles especialmente durante este tiempo.

Estamos convencidos que, a través de la representación visual y fonética, las niñas y niños lograrán expresar sus sentimientos, aprender e incluso descubrir su lado artístico. Ojo Rojo, Melodines, y Pim Pooom son solo algunos ejemplos de los videojuegos que impulsan el desarrollo de estas habilidades. 

En tiempos difíciles como los que se viven hoy, es fundamental que las niñas y niños encuentren espacios seguros en los que puedan expresarse y se sientan libres de explorar su lado artístico. Mejor aún si al hacerlo, también continúan con su proceso de aprendizaje.

Entra a taktaktak.com y conoce nuestra oferta de videojuegos educativos enfocados en educación artística para que las niñas y niños puedan seguir aprendiendo mientras se divierten. 

Referencias:

A. Dondis. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. (2015) Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

José Jiménez. Teoría del arte. (2010) Madrid: Editorial Tecnos. 

Arthur C. Danto. Qué es el arte. México: Editorial Paidós.

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Francisco Reyes
Videojuegos
Líder de proyecto

Francisco Reyes es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design, ilustración y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es coordinadora del área de Despliegue de Inoma. Es responsable de la atracción de nuestros beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines así como del seguimiento y atención a los mismos. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud.

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.