¿Por qué son importantes el arte y la expresión en el aprendizaje?

¿Por qué el arte y la expresión son importantes para aprender?

Según el teórico José Jiménez, “el arte es todo lo que los hombres llamamos arte”. Es el entendimiento del entorno y la expresión de éste; es decir, todo lo que el hombre crea, siente, comunica y después bautiza como arte.  

El arte tiene que ver con la experiencia sensorial humana, que después se traduce en formas de expresión. A su vez, esta experiencia generada con el entorno, es fundamental para el aprendizaje de las personas. 

¿Cómo se relaciona la creación artística con el aprendizaje?

La creación artística se refiere a comprender el mundo y reaccionar ante él. Por ejemplo, la mayor parte de la expresión artística viene de la información visual, la cual es el registro más antiguo de la historia humana. Crear arte es conectarse con los sentidos de la manera más natural y primitiva posible

El arte está estrechamente ligado con la inteligencia y el entendimiento visual, por lo que es considerado una forma de aprendizaje, ya que sucede según el pensamiento, la observación y la comprensión del individuo. Es así como la mente está en continua actividad,  movimiento y aprendiendo sobre las cosas que se encuentran alrededor de sí. 

Como diría el crítico de arte y profesor de filosofía Arthur C. Danto, “la realidad no tiene significado, el arte sí”. Es por esto que al ser humano le parece más sencillo encontrar las respuestas que tiene sobre el mundo en su propia expresión de las cosas.

Por otro lado, en el libro La sintaxis de la imagen, la diseñadora Donis A. Dondis, escribe que los seres humanos expresamos y recibimos mensajes visuales a través de tres niveles:

  1.  Representacionalmente: a través de aquello que vemos y reconocemos desde el entorno y la experiencia.
  2.  Abstractamente: a través de los hechos visuales reducidos a sus componentes más elementales.
  3. Simbólicamente: a través del sistema de símbolos que el hombre crea y al cual le atribuye un significado.

Es a través de estos niveles que los seres humanos comprendemos nuestro entorno, y por esto, las artes visuales son catalogadas como la forma más completa de aprender.  

¿Por qué son importantes los colores? 

El aprendizaje por medio del arte también se da a partir de los colores. Pues citando nuevamente a Donis A. Dondis, “estamos diciéndole al mundo muchas cosas cuando elegimos un color”.

Los colores están sumamente relacionados con las emociones, y por eso son tan importantes en la expresión artística. Cada color está cargado de información y se traduce en una de las experiencias visuales compartidas y universales más antiguas; los colores son la expresión de lo que asociamos con la realidad.

 Cada quien elige los colores que representan su entorno a medida que le es posible. Aunque los colores asemejan una simbología común, el punto es que la elección y el juego con el color viene de la preferencia personal, experiencial y subjetiva de la persona. 

Educación Artística en casa

Ahora que los niños y niñas están en casa, es una buena oportunidad para invitarlos a expresar sus emociones y su sentir ante la difícil y compleja situación que estamos viviendo en todo el mundo. 

En Inoma diseñamos herramientas que impulsan un desarrollo integral en la educación de las niñas y niños, y contamos con videojuegos enfocados en la educación artística que pueden ser muy útiles especialmente durante este tiempo.

Estamos convencidos que, a través de la representación visual y fonética, las niñas y niños lograrán expresar sus sentimientos, aprender e incluso descubrir su lado artístico. Ojo Rojo, Melodines, y Pim Pooom son solo algunos ejemplos de los videojuegos que impulsan el desarrollo de estas habilidades. 

En tiempos difíciles como los que se viven hoy, es fundamental que las niñas y niños encuentren espacios seguros en los que puedan expresarse y se sientan libres de explorar su lado artístico. Mejor aún si al hacerlo, también continúan con su proceso de aprendizaje.

Entra a taktaktak.com y conoce nuestra oferta de videojuegos educativos enfocados en educación artística para que las niñas y niños puedan seguir aprendiendo mientras se divierten. 

Referencias:

A. Dondis. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. (2015) Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

José Jiménez. Teoría del arte. (2010) Madrid: Editorial Tecnos. 

Arthur C. Danto. Qué es el arte. México: Editorial Paidós.

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Mariana Romero
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Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

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Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

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Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

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Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

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Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

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Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.