¿Cómo se ha beneficiado el medio ambiente en épocas del Covid-19?

Las restricciones impuestas a la población ante el Covid-19, también han beneficiado a nuestro planeta.

Actualmente, todas las personas alrededor del mundo estamos experimentando una emergencia sanitaria causada por la pandemia del Covid-19. Este virus está trayendo consigo distintas consecuencias para el mundo, algunas previstas como la crisis económica y algunas otras un tanto inesperadas como el impacto positivo que ha generado el aislamiento social sobre el medio ambiente. 

Aunque este respiro ambiental probablemente sea algo momentáneo, el virus del Covid-19 ha tenido grandes contribuciones indirectas para la problemática ambiental que vivimos hoy en día.

Estos inesperados beneficios se han dado a raíz de las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia: el quedarse en casa, el cierre de fábricas y comercios, las restricciones de viaje y el bajo consumo de combustibles fósiles en la población. 

Las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) son la principal causa del cambio climático en el mundo y estas emisiones se redujeron significativamente en los países afectados por el Coronavirus. Según la BBC el Covid-19 ha logrado una caída de al menos 25% de las emisiones de dióxido de carbono solamente en China (donde nació el virus), lo cual representa una reducción del 6% a nivel mundial. 

De igual manera, el aislamiento social obligatorio implementado para evitar la propagación del virus, provocó que los canales de Venecia, Italia, los cuales normalmente están atascados de góndolas y lanchas de turistas, ahora aparecieran despejados, cristalinos y con algunos animales acuáticos como peces, cisnes y patos. Otro ejemplo de este tipo se vio en nuestro país, México, ya que en la playa Ventanilla en Oaxaca, los cocodrilos salieron de sus escondites y volvieron a tomar la playa, ante la falta de turistas, comerciantes y pescadores en la zona. 

El alivio climático está directamente vinculado con la reducción drástica de las actividades cotidianas e industriales de la población. Es curioso pensar que la desaceleración de la movilidad de las personas, además de promover el cuidado de nuestra salud, también está resultado muy positivo para nuestro planeta y nuestro medio ambiente. 

Cuidar el planeta en el que vivimos es posible gracias al aporte fundamental de cada uno de sus habitantes y de las decisiones que tomamos cotidianamente. Nuestra misión es asegurarnos que los problemas ambientales no se olviden cuando termine la pandemia, y para ello habrá que utilizar esto como una oportunidad para adaptarnos a nuevos modelos de vida y pensar en un futuro verde y en paz.

Para que todo esto sea posible, un buen comienzo es contribuir con la educación ambiental; es sumamente importante que los niños desde pequeños conozcan y comprendan las acciones necesarias para cuidar el medio ambiente. 

El cuidado del ambiente parte de las actividades y hábitos cotidianos tales como cocinar, transportarnos, comprar productos, viajar, etc. Todo esto que hacemos en nuestra casa, escuela, trabajo y comunidad. 

Entonces, ¿cómo podemos contribuir con el cuidado del medio ambiente según el espacio en el que estamos?

En la calle:

  • No tirar basura.
  • Evitar la quema de basura y otros objetos. 

En la escuela:

  • Utilizar contenedores que se puedan usar muchas veces para transportar comida o agua.
  • Usar las hojas de papel por ambos lados.
  • Procurar comer frutas y verduras en el recreo. 
  • Separar la basura de acuerdo a su contenedor específico (inorgánico, orgánico, latas, botellas, etc.).

En el hogar:

  • Separar la basura de acuerdo a su contenedor específico (inorgánico, orgánico, latas, botellas, etc.)
  • Desconectar los aparatos electrónicos después de utilizarlos.
  • Apagar la luz cuando no está siendo utilizada. 
  • Ahorrar agua, cerrar la llave mientras no está siendo utilizada.

En el transporte:

  • Reducir el uso del automóvil. 
  • Procurar transportarse junto con otras personas o en transporte público.

Informarse, alzar la voz y actuar ante la problemática ambiental es fundamental para empezar a hacer cambios en el mundo, independientemente de épocas como la del aislamiento social. Conocer los problemas que hay en la comunidad, en el país y en el mundo es necesario para comprender que cada una de las acciones individuales tiene un impacto positivo o negativo en nuestros ecosistemas. 

Para reforzar estos conocimientos de una manera entretenida para tus niñas y niños, te recomendamos jugar Amicu en TAK-TAK-TAK, un videojuego enfocado al cuidado del planeta, en donde aprenderán sobre los efectos de contaminar el aire, agua y suelo, y crearán conciencia sobre el uso y aprovechamiento de los recursos para cuidar el planeta.  ¡Entra a taktaktak.com, aprende e implementa acciones en casa que puedan beneficiar al medio ambiente! 

Referencias:

BBC News Mundo. Coronavirus: Los inesperados beneficios de la epidemia covid-19 para el medioambiente. (2020) https://www.bbc.com/mundo/noticias-51664432

Greenpeace. Covid-19, clima y medio ambiente: las 5 respuestas que tenés que saber. (2020) https://www.greenpeace.org/argentina/blog/4269/covid-19-clima-y-medio-ambiente-las-5-respuestas-que-tenes-que-saber/

Greenpeace México. 40 tips para cuidar el planeta. (2018) https://www.greenpeace.org/mexico/blog/1405/40-tips-para-cuidar-el-planeta/

Gobierno de México. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Acciones para cuidar el medio ambiente. https://www.gob.mx/semarnat/acciones-y-programas/acciones-para-cuidar-el-medio-ambiente-17102

El Universal. Así se ven los canales de Venecia durante la cuarentena por el coronavirus. (2020) https://www.eluniversal.com.mx/mundo/fotos-asi-se-ven-los-canales-de-venecia-por-el-covid-19

Milenio. Cocodrilos “aprovechan” contingencia de covid-19 para volver a playas de Oaxaca. (2020) https://www.milenio.com/estados/cocodrilos-retoman-playas-oaxaca-contingencia-coronavirus

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Francisco Reyes
Videojuegos
Líder de proyecto

Francisco Reyes es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design, ilustración y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es coordinadora del área de Despliegue de Inoma. Es responsable de la atracción de nuestros beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines así como del seguimiento y atención a los mismos. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud.

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.