Habilidades socioemocionales para un aprendizaje integral

Las habilidades socioemocionales tienen un impacto positivo en la autoestima, la atención y planificación, entre otras.

El desarrollo socioemocional es el conjunto de habilidades que permiten comprender los sentimientos propios y de otros, regular las emociones, sentir y mostrar empatía con los demás, tomar decisiones responsables, así como definir y alcanzar metas personales. 

Para un buen desarrollo y aprendizaje en las niñas y niños, es fundamental que aprendan a desarrollar habilidades socioemocionales en la escuela además de las materias curriculares actuales como matemáticas, geografía, español y ciencias. Promover actividades que incluyen la relación con el entorno, la familia y con uno mismo, hace de la educación una herramienta mucho más integral.

La importancia del desarrollo socioemocional se ve en las consecuencias que genera, pues tiene un alto impacto en la autoestima, en las habilidades cognitivas, como la atención, la comprensión o la memorización y las metacognitivas como la planificación y el control. Todo esto en conjunto hace que tengan un aprendizaje más completo. A la par, este desarrollo reduce el estrés emocional y las conductas problemáticas de los estudiantes. 

Hay que tomar en cuenta que un ser humano no nace con habilidades socioemocionales, por lo tanto el rol de los maestros, padres y cuidadores es enseñar y promover las mismas. Por eso, es fundamental trabajar con este tipo de habilidades desde pequeños; así las niñas y niños podrán convertirse en adultos más preparados, con objetivos más claros y con mejores competencias sociales e individuales. 

Dentro de muchos estudios sobre el aprendizaje, destacan algunos como el del Centro de Inteligencia Emocional de Yale, el cual desarrolló un programa llamado RULER Feeling Words Curriculum, en el que plantea que el desarrollo de las habilidades socioemocionales afecta la forma en la que vivimos, el aprendizaje, el bienestar personal y el trato con los demás. El proyecto busca enseñar a niños y adolescentes a que sean capaces de reconocer las emociones, entender sus causas y consecuencias, nombrarlas o etiquetarlas y expresarlas de manera socialmente aprobada. 

Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL) es un programa estadounidense fundado en 1994, dedicado a proporcionar guía y liderazgo a educadores en en el tema del aprendizaje social y emocional. Su meta es establecer que el aprendizaje socioemocional es una parte esencial de de la educación a partir evidencias de alta calidad. Hoy en día CASEL propone uno de los enfoques teóricos más importantes en el contexto educativo. 

Los investigadores de este proyecto proponen que el desarrollo socioemocional se da a partir de cinco habilidades: 

  1.  Autoconsciencia: poder identificar sus propias emociones, hacer una evaluación de sus capacidades y confiar en sí mismos. 
  2. Conciencia social: poder identificar las emociones de los demás, tomar en cuenta distintos puntos de vista e interactuar positivamente con distintas personas. 
  3. Autogestión: poder manejar las emociones al hacer distintas tareas y ser perseverante a pesar de las dificultades y frustraciones.
  4. Relaciones sociales: poder mantener relaciones saludables, practicar la cooperación, solucionar conflictos y buscar ayuda cuando se necesita. 
  5. Toma responsable de decisiones: comprender qué es lo que influye en las decisiones propias, pensar en posibles consecuencias, respetar y cuidar las acciones individuales y tomar responsabilidad de cada acto. 

Además de estas habilidades existen otras igual de importantes tales como la autonomía, la empatía y la colaboración. 

La empatía se refiere al bienestar y trato digno hacia los demás, el reconocimiento de prejuicios asociados a la diversidad, la sensibilidad a personas o grupos que son discriminados y el cuidado de los seres vivos y la naturaleza. 

La autonomía, por su parte, es la iniciativa personal, la búsqueda de soluciones, el liderazgo, la toma de decisiones y la autoeficacia. 

Y por último, la colaboración, se refiere a la comunicación asertiva, responsabilidad, inclusión y resolución de conflictos. 

¿Cómo trabajar el desarrollo de habilidades socioemocionales en los niños?

A través de nuestros videojuegos educativos trabajamos con habilidades socioemocionales, incluyendo en ellos actividades centradas en el autoconocimiento, autonomía, autorregulación, empatía y colaboración; estas cinco dimensiones fueron propuestas en el nuevo modelo educativo del 2017 por la Secretaría de Educación Pública en México. Se definieron como habilidades socioemocionales a los comportamientos, actitudes y rasgos de las personas que contribuyen con su desarrollo y deben ser aprendidas desde el nivel preescolar hasta el bachillerato.  

Como beneficio directo, las niñas y niños tienen un desarrollo en el lenguaje, pensamiento y en las habilidades sociales, así como una mejor adaptación al ambiente educativo, menores indicadores de problemas conductuales y mayores índices de felicidad y bienestar general. 

En TAK-TAK-TAK estamos convencidos de que el desarrollo de estas habilidades es fundamental para un aprendizaje integral, por eso hemos incursionado en el desarrollo de videojuegos educativos, que a través de la experiencia lúdica digital, les permitan tener un acercamiento  al autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración para poder ser conscientes de sí mismos y de sus emociones frente a diferentes situaciones como la prevención  de adicciones. 

Entra a taktaktak.com y conoce nuestra oferta de videojuegos educativos enfocados a estos temas. 

Referencias:

Aprendizajes clave para la educación integral. Secretaría de Educación Pública https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/EDUCACION_SOCIOEMOCIONAL.pdf

CASEL https://casel.org/history/

¿Por qué es importante desarrollar las habilidades socioemocionales en la educación básica? Nexos. (2018) https://educacion.nexos.com.mx/?p=1483

Las habilidades socioemocionales, no cognitivas o “blandas”: aproximaciones a su evaluación. UNAM Revista Digital Universitaria. (2018) https://www.revista.unam.mx/wp-content/uploads/v19_n6_a5_Las-habilidades-socioemocionales-no-cognitivas.pdf

Desarrollo Socioemocional en los niños. (2020) https://www.crecerdecolores.com/post/desarrollo-socioemocional-en-los-niños

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Mariana Romero
Educación
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Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

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Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

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Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

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Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

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Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
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Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

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Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

Regina Bravo
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Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

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Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

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Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.