Enseñanza desde casa durante el confinamiento

Docentes alrededor del mundo han tenido que adaptar sus estrategias de enseñanza para implementarlas desde casa.

La crisis sanitaria por Covid-19 ocasionó que todos los gobiernos del mundo adoptaran nuevas medidas para la continuidad del ciclo escolar desde casa; es así que la educación a distancia se convirtió en la nueva modalidad durante el tiempo que resta del ciclo escolar.

Sin embargo, este tipo de enseñanza generó muchas dudas e incertidumbre sobre los mecanismos para impartir las clases y cómo serían los nuevos métodos  de evaluación, por lo que citaremos algunas recomendaciones que se pueden llevar a cabo, de acuerdo con las necesidades de cada grupo.

Recomendaciones para docentes:

  • Conocer el entorno en el que se encuentran los estudiantes y si cuentan o no con dispositivos electrónicos personales.
  • Establecer los canales de comunicación tanto con alumnos como con padres de familia (redes sociales, teléfono de celular o casa, correo electrónico).
  • Ser flexibles y dar distintas opciones de formato de entrega de los trabajos o actividades.
  • Evitar que la fecha de entrega de las tareas sea el mismo día y darles más tiempo. Esto evitará el estrés.
  • No saturar con tantas actividades en un día. Aumentar el número de trabajos progresivamente. 
  • Brindar siempre una retroalimentación de cada tarea.
  • Tomar en cuenta que el horario escolar y el de casa es muy distinto. Para medir el tiempo que requiere a dar clases en línea, divide el número de horas a la mitad;  ese número que se dividió, divídelo una vez más. Por ejemplo, el horario escolar es de ocho horas aproximadamente, si se divide a la mitad quedan cuatro horas, y si esas cuatro horas se dividen una vez más, restarán solo dos. Así evitas que los  alumnos pierdan interés en la clase.
  • Seleccionar los temas que puedan ser de mayor relevancia, ya que el tiempo no será suficiente para enseñar todo el temario.
  • Para alumnos de preescolar, dirigirse a los niños, ya que la intervención de los padres puede darse a distintas interpretaciones de la actividad y generar frustración tanto para ellos como para los pequeños. 
  • Hablar y ser empático con los alumnos para liberar estrés y ansiedad. Brindarles la información necesaria sobre lo que está sucediendo a nivel mundial.

Actividades en casa TAKTAKTAK

En Inoma estamos comprometidos con la educación y queremos ayudarte para que juntos podamos seguir educando a nuestras niñas y niños durante esta cuarentena. Si  necesitas nuevas ideas o quieres complementar tu clases,  tenemos actividades semanales para ti ingresando en el sitio de TAK-TAK-TAK.  

Estas simples y divertidas actividades están relacionadas con nuestros videojuegos y fueron pensadas para que cada semana tus alumnos complementen el aprendizaje. Hasta el momento contamos con ocho diferentes que puedes realizar con tus alumnos o con tus hijos. ¡Participa con nosotros y no olvides usar el hashtag #TAKenCasa para conocer tus resultados! Puedes empezar realizando algunas de estas: 

TAKtívate con Micros. Las bacterias y el coronavirus.

Participa siguiendo los siguientes pasos:

  1. Entra a taktaktak.com  y selecciona el videojuego Micros. Elige el modo saludable para conocer las bacterias.
  2. ¡Alcanza tres estrellas por nivel! ¿Sabías que las bacterias pueden causar enfermedades en la que la mayoría de los casos se curan con antibióticos, a diferencia de los virus?
  3. Elige una bacteria de Micros y compárala con una imágen que encuentres del coronavirus. Crea un modelo de plastilina de cada uno.

Tómale una foto a ambos modelos y compártela en redes con el hashtag #TAKenCasa

TAKtívate con Mansión Alien. Encuentra al alienígena verde en la mansión abandonada.

Participa siguiendo los siguientes pasos:

  1.  Entra a taktaktak.com  y selecciona el videojuego Mansión Alien.
  2. Juega los diferentes niveles y ayuda a los alienígenas hasta que encuentres al verde.
  3. Piensa en algo que fue desagradable para ti y dejó de serlo. Dibuja cómo lograste  superarlo.

Tómale una foto a tu dibujo y compártela en redes con el hashtag #TAKenCasa

TAKtívate con Ojo Rojo. Observa el detalle.

Participa siguiendo los  siguientes pasos:

  1. Entra a taktaktak.com  y selecciona el videojuego Ojo Rojo.
  2. Observa con cuidado las obras que se observan en el videojuego. ¡Alcanza 400 puntos!
  3. Busca un objeto en casa que para ti represente una obra de arte. Obsérvalo con cuidado y dibújalo.

Tómale una foto a tu dibujo y compártela en redes con el hashtag #TAKenCasa

¡No olvides ingresar a taktaktak.com para conocerlas todas y participar cada semana!

Referencias:

González, A., Anaya, C., & Hernández, A. (2020). Estrategias de Evaluación para el Aprendizaje a Distancia [Video]. Youtube: Google for Education.

Tena, L., Belaunzarán, N., Montes de Oca, F., & Hernández, A. (2020). ¿Cómo involucrar a los Padres de Familia en el Aprendizaje a Distancia? [Video]. Youtube: Google for Education.
Oca, F., Szmulewicz, K., Guerra, D., Rivera, R., & Gómez, L. (2020).Enriquece el Aprendizaje con YouTube [Video]. Youtube: Google for Education.

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Edmundo Márquez
Videojuegos
Líder de proyecto

Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.