La educación después de la pandemia

Los recursos que cada gobierno destine a la educación, serán cruciales para que tanto alumnos como docentes hagan uso de las herramientas tecnológicas.

Debido a la crisis que ha ocasionado el Covid-19, el mundo se ha puesto en jaque: no solo en el sector de salud o economía,  también en el de la educación. Al estar todos en confinamiento o cuarentena,  hemos modificado cada uno de nuestros hábitos, lo cual ha generado una nueva normalidad.

De acuerdo con la opinión de algunos expertos, es posible que todo lo que conocíamos antes como “normalidad”, será muy diferente en el futuro. Al no existir una cura o vacuna, ni un sistema de salud con la capacidad para afrontar el alto número de contagios, y tomando en cuenta que el riesgo de contraer el nuevo coronavirus es muy alto. Deben seguirse llevando a cabo medidas de protección sanitaria pertinentes como la sana distancia, el lavado correcto de manos  y el uso de cubrebocas en lugares públicos.

Pero a todo esto, ¿cómo sobrellevan los gobiernos de cada país la continuidad de la educación y qué medidas han tomado? En Latinoamérica se han tenido que adoptar nuevas normas para que el aprendizaje de los niños y jóvenes no se vea tan afectado. Por ejemplo, ajustaron la radio y la televisión y curaron contenidos para poder presentar programas educativos que tuvieran relación con la currícula. Además, generaron sitios nuevos en internet para que tanto profesores como niñas y niños puedan aprender desde casa. 

¿Qué se hace en nuestro país?

En el caso de México, la Secretaría de Educación Pública concretó una alianza con Google for Education y juntos lanzaron la iniciativa “Aprender en casa”, la cual consiste en el uso de herramientas como Google Classroom para que tanto docentes como estudiantes puedan estar en contacto y compartir los recursos de clase y las tareas. Asimismo, ponen a disponibilidad de los maestros (mediante un correo y contraseña que les brinda el gobierno), todo el contenido que debe abordarse a lo largo del ciclo escolar en la misma plataforma. De igual forma, desde la página “Enseña desde casa”, se pueden encontrar muchos tutoriales, así como webinars para mejorar las estrategias de aprendizaje y utilizar las distintas aplicaciones en pro de la educación.

No obstante, aún existen problemas respecto a este “nuevo modelo de enseñanza” ya que muchos profesores batallan con el uso de estas nuevas herramientas tecnológicas, principalmente los que son de mayor edad, pues no están muy familiarizados con el uso de internet y  de una computadora. Pero no solo es eso, también, se tiene que considerar algo muy importante y que quizás se está perdiendo de vista: el hecho de que no todos los alumnos cuentan con una computadora personal o con conectividad a internet dificulta aún más el poder mantener una educación equitativa para todos.

Como consecuencia de lo que la situación mundial ha generado y el hecho de que los gobiernos  aplicaron este tipo de soluciones para seguir con el ciclo escolar, existe una posibilidad de que la educación a distancia sea el parteaguas para un nuevo modelo educativo. O  bien, que los modelos y curriculums actuales tengan que ser modificados y obliguen a docentes y alumnos a hacer un uso más constante de herramientas tecnológicas. 

No obstante, este será un gran reto para la educación. Como se mencionó anteriormente, no todos contarán con las mismas oportunidades para adaptarse a esta nueva realidad, en la que las clases son a través de una computadora y una cámara web. Una realidad en la que no existen más los exámenes en papel si no en plataformas como Google Forms, o donde las páginas como Khan Academy, Edmodo, Additio, LabTak o el mismo Youtube, son los nuevos libros de  contenido educativo.

Por ello, las secretarías, o ministerios de educación, tendrán que modificar los métodos de enseñanza y ofrecer cursos o capacitaciones para todas las comunidades educativas.

La nueva filosofía de Inoma se adapta a las necesidades actuales y busca reforzar el aprendizaje de los estudiantes y las técnicas de enseñanza de los docentes, mediante recursos didácticos y digitales como videojuegos, videos tutoriales, capacitaciones y conferencias en línea, etc. Esto con la intención de que todos tengan la oportunidad de participar activamente en esta nueva realidad y reducir la brecha digital que existe en la gran mayoría de los países latinoamericanos.

Para lograr esto último, será crucial el compromiso y los recursos que cada gobierno esté dispuesto a invertir en la educación. Por parte de la sociedad civil, seguiremos ofreciendo nuestro contenido de manera gratuita y trabajando para que más niñas, niños, padres y maestros utilicen nuestro contenido. 

Referencias:

Educación en tiempos de pandemia. (2020). Retrieved 29 May 2020, from https://refor.ma/8y-caiiCX

Francesco Tonucci: “Cuando empecemos de nuevo, deberemos inventar otra escuela”. (2020). Retrieved 29 May 2020, from https://www.tiempoar.com.ar/nota/francesco-tonucci-cuando-empecemos-de-nuevo-debeemos-inventar-otra-escuela?fbclid=IwAR3HJFo8KsOBO1rPJ96jc5oiFaPEOHwZr4gj85A3ise2olxofsErhJAWBMU

Investigaciones hechas por parte del equipo de Inoma.

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Edmundo Márquez
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Líder de proyecto

Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

Adriana Muñoz
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Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
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Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
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Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
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Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
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Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

Regina Bravo
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Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

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Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
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Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
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Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.