El siglo XXI trajo consigo una ola de increíbles cambios y de constante actualización en relación con la tecnología por lo que es importante tratar de integrar estas nuevas tecnologías en la educación, para que con ello, las nuevas generaciones cuenten con las habilidades y competencias que el futuro necesita. No obstante, ha sido complicado implementar estas nuevas herramientas digitales, ya que existe una gran brecha entre los planes educativos y el uso de las TIC en las escuelas.
Una encuesta realizada en los Estados Unidos, a profesores de grado K-12 de distintos tipos de escuelas, con una mayor participación de escuelas públicas que representan el 85% de los resultados del este estudio, siendo una población total de 1,208 personas y teniendo como principal sector de población a mujeres (87%), establece que, de acuerdo con los profesores, las herramientas tecnológicas para el aprendizaje resultan ser bastantes efectivas al ser capaces de desarrollar nuevas habilidades y conocimientos. Asimismo, recalcaron que los videos resultan ser el mejor edtech en el salón de clases al ser un un buen complemento a los distintos temas que se abordan durante el día. (Vega, V., & Robb, M.,2019)
Por otro lado, el uso de las TIC en los salones de clases, suele ser muy poco frecuente, pues solo 8 de cada 10 profesores cuentan con una computadora en sus aulas. Además, 3 de cada 10 profesores comparten dispositivos con al menos 5 de sus estudiantes por aparato. Esto ha ocasionado que los mismos alumnos sean los que tengan que traer sus instrumentos tecnológicos desde casa, por ejemplo los teléfonos celulares, tablets o computadoras. (Vega, V., & Robb, M., 2019)
Uno de los problemas que también se tiene para poder usar herramientas o dispositivos tecnológicos se debe a que el 43% de los profesores que cuentan con 21 años o más de experiencia en la enseñanza, no suelen dejar alguna tarea o actividad que requiera su uso y esto probablemente se deba a un desconocimiento en el manejo de estas nuevas tecnologías.
Pese a que el mundo está en constante cambio y evolución, parece ser que la educación cada vez se está rezagando más y diversos factores como el inmobiliario insuficiente en las escuelas o el desconocimiento respecto a su funcionamiento juegan un papel decisivo.
¿Y cómo es la realidad en nuestro país?
En México, los niños y jóvenes de educación básica no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para potenciar su aprendizaje a través de las TIC, ya sea en el hogar o en las instalaciones de su escuela.
De acuerdo con un estudio de la Coneval sobre el “Derecho a la Educación” y el informe sobre “La Educación Obligatoria en México”, los alumnos que cuentan con computadora para su uso en la escuela, la utilizan un 13% en preescolar, un 36% en primaria el y en secundaria un 58%. Por otro lado, el porcentaje de aulas de cómputo con las que cuentan los alumnos a nivel nacional es del 71%.
Con estos datos se observa que pese a que en varias escuelas existe el mobiliario para computo, no siempre llegan a ocupar los equipos.
En el caso de la conectividad a internet, el 70% de las escuelas cuentan con este servicio.
No obstante , en las escuelas rurales mexicanas, el panorama es aún más desalentador, ya que cuentan con menos del 6% de uso de conectividad a internet a nivel preescolar; en en el caso de las primarias, la conectividad se reduce a un 10%.
La desigualdad y la marginación respecto a los recursos digitales, generan una barrera entre la educación de los niños y su óptimo aprendizaje.
Las planeaciones pedagógicas y los planeadores digitales
El avance tecnológico no se puede ignorarse en la educación, por lo que es necesario adaptarse y actualizarse para evitar un mayor rezago en relación con el conocimiento y uso de nuevos dispositivos y herramientas tecnológicas.
Hoy en día, existen varios sitios web, tanto gratuitos como de paga, en los cuales ofrecen herramientas que ayuden a los profesores o educadores a realizar su planeación pedagógica facilitandoles esa tarea que puede resultar tediosa, incluso, hay algunas páginas que les proporcionan recursos didácticos e ideas para mejorar el aprendizaje y rendimiento escolar.
En Estados Unidos, el 52% de los profesores que hicieron uso de medios digitales para sus planeaciones, mencionaron que estos fueron realmente efectivos y como resultado los alumnos pudieron sentirse seguros, más inteligentes y supieron cómo tomar las decisiones éticas correctas. De igual forma, estos contenidos ayudan a los profesores cuando cuentan con grupos con gran diversidad poblacional, es decir, con aquellas personas de distintas etnias.
Para que puedas comenzar a adentrarte a estos nuevos sitios con los que puedas trabajar fácilmente y puedas mejorar el aprendizaje de tus alumnos, te recomendamos uno muy sencillo, dinámico y gratuito para tus clases.
LabTak
LabTak es un sitio desarrollado por Inoma, una organización sin fines de lucro que ha velado por la educación de los niños y jóvenes más vulnerables. En la página web, una vez que te hayas registrado, podrás encontrarte con contenidos relacionados a asignaturas como Español, Matemáticas, Historia, Ciencias, Formación Cívica y Ética y Educación Artística.
Dentro de cada área, podrás visualizar videojuegos educativos de TAK-TAK-TAK que pueden ser idóneos para tu clase; además, incluye la descripción del juego, las competencias a desarrollar y los conceptos con los que se van a trabajar. Asimismo, podrás leer artículos de interés e investigaciones que puedan ayudarte para brindar una enseñanza de calidad.
Con esta plataforma, no tendrás que preocuparte si la información que se presenta es adecuada para tus alumnos, ya que todo el material está alineado con los programas educativos de la SEP, a parte de que cada nivel está adaptado al nivel de preparación con el que cuentan los estudiantes.
Referencias:
Vega, V., & Robb, M. (2019). The Common Sense Census: Inside the 21st-Century Classroom [Ebook]. Common Sense. Retrieved from https://www.commonsensemedia.org/research/the-common-sense-census-inside-the-21st-century-classroom-2019
Bracho González, T., Miranda López, F., Figueroa Palafox, H., Núñez Barbosa, M., & Gutiérrez Córtés, M. (2019). La Educación Obligatoria en México Informe 2019 [Ebook] (1st ed.). Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Retrieved from https://www.inee.edu.mx/publicaciones/la-educacion-obligatoria-en-mexico-informe-2019/
Cárdenas Elizalde, M., Cortés Cáceres, F., Escobar Latapí, A., Nahmad Sittón, S., Scott Andretta, J., & Teruel Belismelis, G. (2018). Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 [Ebook] (1st ed.). Ciudad de México: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Retrieved from https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Derechos_Sociales/Estudio_Diag_Edu_2018.pdf