Las TIC y la educación

Las TIC son una gran herramienta para que tanto alumnos como docentes puedan hacer uso de distintos recursos educativos.

El siglo XXI trajo consigo una ola de increíbles cambios y de constante actualización en relación con la tecnología por lo que es importante tratar de integrar estas nuevas tecnologías en la educación, para que con ello, las nuevas generaciones cuenten con las habilidades y competencias que el futuro necesita. No obstante, ha sido complicado  implementar  estas nuevas herramientas digitales, ya que existe una gran brecha entre los planes educativos  y el uso de las TIC en las escuelas.

Una encuesta realizada en los Estados Unidos, a profesores de grado K-12 de distintos tipos de escuelas, con una mayor participación de escuelas públicas que representan el 85% de los resultados del este estudio, siendo una población total de 1,208 personas y teniendo como principal sector de población a mujeres (87%), establece que, de acuerdo con los profesores, las herramientas tecnológicas para el aprendizaje resultan ser bastantes efectivas al ser capaces de desarrollar nuevas habilidades y conocimientos. Asimismo, recalcaron que los videos resultan ser el mejor edtech en el salón de clases al ser un un buen complemento a los distintos temas que se abordan durante el día. (Vega, V., & Robb, M.,2019)

Por otro lado, el uso de las TIC en los salones de clases, suele ser muy poco frecuente, pues solo 8 de cada 10 profesores cuentan con una computadora en sus aulas. Además, 3 de cada 10 profesores comparten dispositivos con al menos 5 de sus estudiantes por aparato. Esto ha ocasionado que los mismos alumnos sean los que tengan que traer sus instrumentos tecnológicos desde casa, por ejemplo los teléfonos celulares, tablets o computadoras. (Vega, V., & Robb, M., 2019)

Uno de los problemas que también se tiene para poder usar herramientas o dispositivos tecnológicos se debe a que el 43% de los profesores que cuentan con 21 años o más de experiencia en la enseñanza, no suelen dejar alguna tarea o actividad que requiera su uso y esto probablemente se deba a un desconocimiento en el manejo de estas nuevas tecnologías.

Pese a que el mundo está en constante cambio y evolución, parece ser que la educación cada vez se está rezagando más y diversos factores como el inmobiliario insuficiente en las escuelas o el desconocimiento respecto a su funcionamiento juegan un papel decisivo. 

¿Y cómo es la realidad en nuestro país?

En México, los niños y jóvenes de educación básica no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para potenciar su aprendizaje a través de las TIC, ya sea en el hogar o  en las instalaciones de su escuela.

De acuerdo con un estudio de la Coneval sobre el “Derecho a la Educación” y el informe sobre “La Educación Obligatoria en México”, los alumnos que cuentan con computadora para su uso en la escuela, la utilizan un 13% en preescolar, un 36% en primaria el  y en secundaria un 58%. Por otro lado, el porcentaje de aulas de cómputo con las que cuentan los alumnos a nivel nacional es del 71%.

Con estos datos se observa que pese a que en varias escuelas existe el mobiliario para computo, no siempre llegan a ocupar los equipos. 

En el caso de la conectividad a internet, el 70% de las escuelas cuentan con este servicio.

No obstante , en las escuelas rurales mexicanas, el panorama es aún más desalentador, ya que cuentan con menos del 6% de uso de conectividad a internet a nivel preescolar; en  en el caso de las primarias, la conectividad se reduce a un 10%.

La desigualdad y la marginación respecto a los recursos digitales, generan una barrera entre la educación de los niños y su óptimo aprendizaje. 

Las planeaciones pedagógicas y los planeadores digitales

El avance tecnológico no se puede ignorarse en la educación, por lo que es necesario adaptarse y actualizarse para evitar un mayor rezago en relación con el conocimiento y uso de nuevos dispositivos y herramientas tecnológicas.

Hoy en día, existen varios sitios web, tanto gratuitos como de paga, en los cuales ofrecen herramientas que  ayuden a los profesores o educadores a realizar su planeación pedagógica facilitandoles esa tarea que puede resultar tediosa, incluso, hay algunas páginas que les proporcionan recursos didácticos e ideas para mejorar el aprendizaje y rendimiento escolar.

En Estados Unidos, el 52% de los profesores que hicieron uso de medios digitales para sus planeaciones, mencionaron que estos fueron realmente efectivos y como resultado los alumnos pudieron sentirse seguros, más inteligentes y supieron cómo tomar las decisiones éticas correctas. De igual forma, estos contenidos ayudan  a los profesores cuando cuentan con grupos con gran diversidad poblacional, es decir, con aquellas personas de distintas etnias. 

Para que puedas comenzar a adentrarte a estos nuevos sitios con los que puedas trabajar fácilmente y puedas mejorar el aprendizaje de tus alumnos, te recomendamos uno muy sencillo, dinámico y gratuito para tus clases.

LabTak

LabTak es un sitio desarrollado por Inoma, una organización sin fines de lucro que ha velado por la educación de los niños y jóvenes más vulnerables. En la página web, una vez que te hayas registrado, podrás encontrarte con contenidos relacionados a asignaturas como Español, Matemáticas, Historia, Ciencias, Formación Cívica y Ética y Educación Artística.

Dentro de cada área, podrás visualizar videojuegos educativos de TAK-TAK-TAK que pueden ser idóneos para tu clase; además, incluye la descripción del juego, las competencias a desarrollar y los conceptos con los que se van a trabajar. Asimismo, podrás leer artículos de interés e investigaciones que puedan ayudarte para brindar una enseñanza de calidad.

Con esta plataforma, no tendrás que preocuparte si la información que se presenta es adecuada para tus alumnos, ya que todo el material está alineado con los programas educativos de la SEP, a parte de que cada nivel está adaptado al nivel de preparación con el que cuentan los estudiantes.

Referencias:

Vega, V., & Robb, M. (2019). The Common Sense Census: Inside the 21st-Century Classroom [Ebook]. Common Sense. Retrieved from https://www.commonsensemedia.org/research/the-common-sense-census-inside-the-21st-century-classroom-2019

Bracho González, T., Miranda López, F., Figueroa Palafox, H., Núñez Barbosa, M., & Gutiérrez Córtés, M. (2019). La Educación Obligatoria en México Informe 2019 [Ebook] (1st ed.). Ciudad de México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Retrieved from https://www.inee.edu.mx/publicaciones/la-educacion-obligatoria-en-mexico-informe-2019/
Cárdenas Elizalde, M., Cortés Cáceres, F., Escobar Latapí, A., Nahmad Sittón, S., Scott Andretta, J., & Teruel Belismelis, G. (2018). Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018 [Ebook] (1st ed.). Ciudad de México: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Retrieved from https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Derechos_Sociales/Estudio_Diag_Edu_2018.pdf

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Edmundo Márquez
Videojuegos
Líder de proyecto

Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
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Coordinadora

Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

Regina Bravo
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Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

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Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
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Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
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Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
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Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.