¿Cómo manejar el aislamiento social con las niñas y los niños?

Hay muchas plataformas y actividades disponibles en línea que apoyan la diversión, el aprendizaje y el entretenimiento de los más pequeños.

El aislamiento social provocado por la pandemia de Covid-19 ha afectado a todos en el mundo, y tanto niñas y niños, como jóvenes y adultos, se ven afectados por un cambio drástico en sus estilos de vida. El trabajo en casa, la vida familiar y el encierro pueden impactar fuertemente a las niñas y los niños, principalmente, debido al espacio que necesitan para compartir tiempo fuera de casa con sus amigos y no únicamente con sus familiares dentro de sus hogares.

Save the children, una organización independiente que busca proteger a niñas, niños y jóvenes, explica que los sentimientos de miedo, soledad o la separación de los seres queridos son comunes en cualquier epidemia. Sin embargo, la falta de juegos al aire libre, el estrés prolongado, el aburrimiento y el distanciamiento social, pueden provocar en ellos problemas de salud mental.

Hay varias acciones que podemos implementar para ayudar a nuestros niños a sobrellevar la pandemia de manera más sencilla. Prestar atención a sus emociones y platicar con ellos sobre la situación que estamos viviendo a nivel global, es también una manera de hacerlos sentir seguros. 

En primer lugar, debemos enseñarles a tener la mente despejada y en calma. En situaciones como esta es importante motivarlos a hacer cosas en su día a día y promover  que realicen actividades que les gustan, sin poner el encierro como excusa. Es necesario explicarles que la cuarentena es para preservar y promover la salud,  y que si bien no son vacaciones, hay que pasar este proceso de la mejor manera posible. De ahí la importancia de tener rutinas claras y horarios establecidos para cada actividad de manera que niñas y niños sepan qué van a hacer cada día. En cuanto a las actividades escolares, es recomendable  que se mantenga un horario fijo similar al que los niños y las niñas tienen cuando están en el colegio. El hecho de que las familias fomenten los hábitos de estudio en el hogar, ayuda a que los pequeños mantengan su rutina usual en medio de la contingencia.

Entre los consejos que dan diferentes organizaciones como la UNICEF y la UNESCO ante esta situación, también mencionan la creación de hobbies como la lectura, pintura, manualidades, canto y baile, las cuales mantendrán ocupada la mente de las niñas y niños. Además si esto se lleva a cabo dentro de una rutina, será una buena forma de estimular la tranquilidad en casa.

Una de las observaciones más recientes de Save The Children, indica que el 52 % de los niños se sienten aburridos en casa. Sin embargo, los expertos consideran que llegar al aburrimiento no es necesariamente algo malo, ya que esto permitirá que las niñas y niños piensen de forma diferente, detonando así la creatividad. También destacan la importancia de pasar tiempo en familia, ya que estar en la misma casa no siempre significa pasar tiempo de calidad; establecer momentos en los que compartan en la mesa las comidas diarias y momentos antes de dormir para leer o contar cuentos, ayudará a reforzar los lazos y la cercanía entre todos. 

Por su parte, psicólogos explican que es importante hablarles con claridad sobre el por qué del aislamiento. Es decir, mostrarles las causas de esta situación aunque probablemente les genere miedos e incertidumbre, pero también les dará tranquilidad saber que esto, aunque es una situación anormal, es temporal. Hablarles sobre lo que está pasando en la actualidad de manera clara y sencilla, ayudará a bajarles la presión de lo que dicen las noticias y las redes sociales. 

Recursos virtuales disponibles para niñas y niños:

Te compartimos algunos sitios que han implementado soluciones en línea para entretener, educar y capacitar a usuarios en todo el mundo: 

  • Videojuegos educativos TAK-TAK-TAK: accede AQUÍ
  • Recorridos virtuales en museos de México y el mundo: accede AQUÍ
  • Actividades sugeridas por organizaciones internacionales:
  • Clases de idiomas fáciles y efectivas con Duolingo: accede AQUÍ 

El aislamiento social es una muy buena oportunidad para compartir momentos especiales en familia, descubrir nuevos hobbies con los más pequeños del hogar y realizar actividades para estimularlos cognitiva y afectivamente. ¡Interactuemos más, participemos en sus juegos, enseñémosles a solucionar problemas, a desarrollar distintas habilidades e inculquemos valores!

Fuentes:

México, S. T. C. (s. f.). Save the Children | Coronavirus. Save the Children. Recuperado 17 de julio de 2020, de https://apoyo.savethechildren.mx/coronavirus 

United Nations. (s. f.). Consejos prácticos ante el aislamiento en casa | Naciones Unidas. Recuperado 17 de julio de 2020, de https://www.un.org/es/coronavirus/articles/consejos-pr%C3%A1cticos-ante-el-aislamiento-en-casa 

Consejos de UNICEF para cuidar a los niños y niñas que se están quedando en casa por COVID-19. (s. f.). UNICEF. Recuperado 17 de julio de 2020, de https://www.unicef.org/dominicanrepublic/comunicados-prensa/consejos-de-unicef-para-cuidar-los-ninos-y-ninas-que-se-estan-quedando-en-casa 

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Francisco Reyes
Videojuegos
Líder de proyecto

Francisco Reyes es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design, ilustración y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es coordinadora del área de Despliegue de Inoma. Es responsable de la atracción de nuestros beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines así como del seguimiento y atención a los mismos. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud.

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.