Videojuegos TAK-TAK-TAK: la herramienta ideal para seguir aprendiendo desde casa

Dentro del sitio gratuito de TAK-TAK-TAK, puedes encontrar más de 60 videojuegos educativos enfocados en distintas áreas del conocimiento.

La pandemia del COVID-19 ha traído consigo un gran desafío para la educación; hasta el momento, más de cien países han tomado la decisión de cerrar temporalmente sus escuelas para evitar la propagación del coronavirus. Sin embargo, a pesar de esta medida, la intención es que los niños y adolescentes continúen estudiando en sus casas para no interrumpir su aprendizaje, pero es un hecho que no ha sido una tarea fácil adaptar las clases presenciales para una enseñanza virtual. El comenzar el año escolar tarde o interrumpirlo altera por completo la vida de muchos niños, sus padres y maestros. Pero afortunadamente hay muchas cosas que se pueden hacer para al menos reducir este impacto a través de estrategias efectivas de aprendizaje remoto.  

Internet nos permite comunicarnos desde y con cualquier parte del mundo, adquirir productos o servicios en línea y entretenernos, pero también resulta muy útil para la educación en todos sus niveles. Hace unas semanas, Inoma llevó a cabo un conversatorio de educación y tecnología, en el que se habló de diferentes puntos con relación a la necesidad de buscar herramientas digitales de apoyo para el nuevo sistema de educación en línea. Con los estudiantes más pequeños nos enfrentamos a un tiempo y atención diferente, pues sabemos que en casa es difícil contar con un espacio destinado únicamente para estudiar, y que además pueden tener muchos distractores. Estos factores pueden ocasionar que algunos temas se les dificulten, de ahí la importancia de trabajar con contenidos que favorezcan competencias de lenguaje oral y con aprendizajes que desarrollen habilidades de carácter personal como la autonomía y confianza, por ejemplo. 

Videojuegos educativos como un herramienta de apoyo en el aprendizaje

Tomando en cuenta las características e intereses de las niñas y niños  actualmente, los videojuegos resultan ser una manera efectiva y alternativa para apoyar su aprendizaje en diferentes áreas ya que poseen características intrínsecas que ayudan a los niños a desarrollar habilidades cognitivas, motrices y socioemocionales, apoyando el desarrollo de competencias que les permitan enfrentar los retos del contexto actual.  

Por esta razón queremos compartirte nuestra plataforma de videojuegos educativos gratuitos TAK-TAK-TAK en la que podrás encontrar juegos enfocados a distintas áreas del conocimiento con los que podrás reforzar el aprendizaje de niñas y niños mientras juegan y se divierten. 

Videojuegos para aprender y reforzar los conocimientos en Ciencias: 

Árbol Ramón: En este videojuego juego los niños y las niñas tendrán que explorar el árbol buscando las piezas que falten. Cuando las encuentran las tendrán que colocar en este y tendrán que pasar un mini juego obteniendo puntos de acuerdo a su desempeño. En cada pieza encontrada las niñas y los niños obtendrán información sobre el árbol.

Recomendado para: Niñas y niños de primaria baja, media y alta.

Juega Árbol Ramón aquí: https://taktaktak.com/detalle/arbolramon

Elecrtolab Y: En este videojuego  las niñas y los niños deberán de mover y orientar las cargas eléctricas para que lleguen a los sensores del color indicado. Resolviendo todos los experimentos. Tendrán que colocar las cargas eléctricas de tal manera que ejerzan atracción o repulsión para que estas lleguen a los sensores.

Recomendado para: Niñas y niños de primaria media y alta.

Juega ElectrolabY aquí: https://taktaktak.com/detalle/electrolab-

¡Atrapame!: En este videojuego las niñas y los niños tendrán que atrapar a los personajes que van de país en país, respondiendo correctamente a las preguntas que se presentan en el programa de televisión para encontrar en qué país se escondieron dichos personajes. La Geografía es esencial en este juego , ya que se busca que aprendan sobre la ubicación de los países reconociendo distintos aspectos culturales.

Recomendado para: Niñas y niños de primaria media y alta.

Juega ¡Atrápame! aquí: https://taktaktak.com/detalle/atrapame

Videojuego ¡Atrápame!

Videojuegos para aprender y reforzar los conocimientos en Historia: 

Imágenes de la patria: Con este videojuego las niñas y los niños conocerán el significado de la palabra Patria a través de diferentes imágenes, específicamente relacionadas con nuestro país. Esto les ayudará a comprender el tiempo y espacio histórico.

Recomendado para: Niñas y niños  de primaria media y alta. 

Juega Imagenes de la patria aquí: https://taktaktak.com/detalle/imagenes-de-la-patria

Octavio Paz: En este videojuego las niñas y los niños podrán conocer la vida de Octavio Paz, ganador del premio Nobel de literatura. Conocerán los amigos y trabajos del escritor a través de un interactivo donde se forman rompecabezas.

Recomendado para: Niñas y niños de primaria media y alta. 

Juega Octavio Paz aquí: https://taktaktak.com/detalle/octavio-paz

Videojuego: Imágenes de la Patria

Videojuegos para aprender y reforzar los conocimientos en Matemáticas: 

Isla Tortuga: Con este videojuego niñas y niños ayudarán a un pirata con su aventura desde la Isla Tortuga y tendrán que encontrar los tesoros perdidos, siguiendo las instrucciones en los mapas. Cada isla representa una figura geométrica y para encontrar el tesoro escondido, deberán recorrer toda su topología. Como capitanes del barco les darán instrucciones de movimiento que incluyen: distancias, ángulos y dirección.

Recomendado para: Niñas y niños de primaria media y alta

Juega Isla Tortuga aquí: https://taktaktak.com/detalle/islatortuga

Chan Pi Kart: Con este videojuego se busca que niñas y niños conozcan y se familiaricen con las monedas y billetes más comunes, incluyendo los centavos. Deberán tomar decisiones en cuanto al uso del dinero para comprar artículos y saber cómo gastarlo. Es importante que pongan atención a las instrucciones y lean con cuidado los números y signos para poder llegar a la respuesta correcta. Por lo tanto, este videojuego fomenta el desarrollo de la observación, atención, lectura y cálculo mental.

Recomendado para: Niñas y niños de primaria baja, media y alta.

Juega Chan Pi Kart aquí: https://taktaktak.com/detalle/chanpikart

Troglones:  Con este videojuego niñas y niños se familiarizan con la variable de medida peso y su unidad de medida el Kg. Tendrán que realizar operaciones de suma y resta para poder avanzar en el juego. Tendrán que comparar el peso del Troglón con el del obstáculo, de tal manera que si no son iguales, deberán  consumir más alimento para subir de peso, o eliminarlo si es necesario. 

Recomendado para: Niñas y niños de primaria baja, media y alta

Juega Troglones aquí: https://taktaktak.com/detalle/troglones

Videojuego: Chan-Pi Kart

Videojuegos para aprender y reforzar los conocimientos en Comunicación y Lenguaje: 

Wayna: Este videojuego consiste en ir recorriendo diferentes escenarios correspondientes a la leyenda de Wayna. En cada sección, niñas y niños tienen que encontrar las palabras necesarias para formar las frases de la narración y así continuar. Así los más pequeños harán de la lectura un hábito, desarrollarán su comprensión lectora y ejercitan el uso de los verbos.

Recomendado para: Niñas y niños de primaria baja, media y alta

Juega Wayna aquí: https://taktaktak.com/detalle/wayna

Caracol: Con este videojuego niñas y niños obtendrán conocimientos sobre los significados de distintas palabras y su ortografía. A través del descubrimiento de nuevas palabras podrán: reafirmar las ya conocidas, y aprender sus significados. De esta manera enriquecen su lenguaje como herramienta de comunicación.

Recomendado para: niñas y niños de primaria baja, media y alta.

Juega Caracol aquí: https://taktaktak.com/detalle/caracol

Las golosinas secretas: Este videojuego busca estimular el hábito de la lectura, desarrollar comprensión lectora y el uso correcto de los enunciados. Se busca acercar a las niñas y  niños a la lectura a través de un cuento, conforme van leyendo y comprendiendo la historia podrán ir avanzando. Así mismo, se deberán ir asociando lo que leen con imágenes y deberán ser capaces de retener la información. 

Recomendado para: niñas y niños de primaria media y alta. 

Juega Las golosinas secretas aquí: https://taktaktak.com/detalle/las-golosinas-secretas

Videojuego: Wayna

Videojuegos para aprender y reforzar los conocimientos en Educación Artística:

Melodines: Con este videojuego niñas y niños aprenderán el concepto de melodía como una sucesión organizada de sonidos que posee un ritmo y una altura determinada, la cual es elemento de la música. Tendrán que reproducir las secuencias que producen las melodías que se van presentando en la pantalla y acomodarlas, arriba para los sonidos agudos, abajo para los sonidos graves. 

Recomendado para: niñas y niños de primaria baja, media y alta. 

Juega Melodines aquí: https://taktaktak.com/detalle/melodines

Ojo Rojo: Con este juego niñas y niños aprenderán a apreciar el arte a través de la observación y el juego. Tendrán que elegir una obra entre veinte piezas de distintas épocas y juntar los tres lápices de cada obra de arte de la galería. Cada vez que se logra una observación se obtiene un lápiz, el cual da recursos que pueden usarse para guardar y cobrar dibujos.

Recomendado para: niñas y niños de primaria baja, media y alta. 

Juega Ojo Rojo aquí: https://taktaktak.com/detalle/ojo-rojo

Videojuego: Ojo Rojo

Videojuegos para reforzar el desarrollo socioemocional: 

¿Dónde está Gomita?: Con este videojuego niñas y niños conocerán las emociones básicas como la alegría, miedo, enojo y tristeza, que influyen en la manera de interpretar y actuar en una situación. De esta manera se apoyará el autoconocimiento, el cual es muy importante para fortalecer el sentido de autoeficacia, perseverancia y resiliencia. Los jugadores deberán encontrar a su mascota que se ha perdido, explorando diferentes escenarios, en los cuales a conocerá sus emociones y aprenderá a ser empático con sus vecinos para lograr encontrar a la mascota. 

Recomendado para: niñas y niños de primaria baja y media

Juega ¿Dónde está Gomita? aquí: https://taktaktak.com/detalle/donde-esta-gomita

Mansión Alien: El videojuego de Mansión Alien narra la historia de una mansión abandonada donde ha caído una nave espacial tripulada por cinco aliens. Al impactarse, los personajes quedan distribuidos en distintas áreas de la mansión, cada uno de ellos experimenta una emoción alterada por sustancias nocivas que han encontrado y consumido. Los jugadores deberán explorar la mansión en busca de los aliens para ayudarlos a tranquilizarse y así puedan regresar a su nave y a su planeta. Con este juego niñas y niños desarrollarán habilidades socioemocionales como el autoconocimiento, autorregulación, autonomía y empatía. 

Recomendado para niñas y niños de primaria alta.

Juega Mansión Alien aquí: https://taktaktak.com/detalle/mansion-alien

Videojuego: Mansión Alien

Estos y muchos otros videojuegos están disponibles en nuestra plataforma gratuita TAK-TAK-TAK para que los más pequeños puedan divertirse, aprender y disfrutar desde casa. En Inoma creemos en lo importante que es que niñas y niños aprendan mientras descubren y desarrollan habilidades por sí mismos, por eso todos nuestros videojuegos tienen como el objetivo de que cada uno avance por su propia cuenta. ¿Qué mejor manera de hacerlo que a través del juego? 

¡Comparte TAK-TAK-TAK con todos tus amigos para que más niños puedan beneficiarse de ellos ahora que están en casa!

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Francisco Reyes
Videojuegos
Líder de proyecto

Francisco Reyes es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design, ilustración y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es coordinadora del área de Despliegue de Inoma. Es responsable de la atracción de nuestros beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines así como del seguimiento y atención a los mismos. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud.

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.