Los hábitos y las rutinas en el desarrollo de las niñas y niños

La creación de hábitos y rutinas en las niñas y niños es un proceso formativo que requiere paciencia y trabajo para que se logre con éxito.

Es importante generar hábitos y rutinas en las niñas y niños desde que son pequeños, ya que además de que son necesarios para que se sientan seguros y tranquilos en su ambiente, también  les ayudarán a desarrollar su personalidad. La repetición de ciertas actividades que se adquieren como hábitos cotidianos, ayuda a formar diferentes capacidades y a tener un equilibrio emocional. Por un lado, las rutinas establecen horarios para realizar ciertas actividades y por el otro, los hábitos ayudan a construir un equilibrio emocional que hará de las niñas y niños personas más perseverantes y constantes tanto en su ámbito personal como en el educativo.

La importancia de las rutinas

Las rutinas le proporcionan a las niñas y niños seguridad y control sobre su entorno, pues al hacerlos capaces  de comprender las cosas que suceden,  sentirán certeza sobre lo que realizan y eso les ayudará a tener mayor confianza en sí mismos. Con las rutinas, aprenden a evitar conflictos innecesarios, pues al tenerlas claras, entienden que cada actividad tiene su momento apropiado; también es gracias a la repetición de las acciones, que aprenderán rápidamente a auto controlarse. Los horarios y las rutinas van de la mano, y  ayudan a que niñas y niños se organicen con el fin de que todas las actividades del día se puedan cumplir en tiempo y forma. Algunos beneficios de establecer rutinas con un horario son: 

  1. Les ayuda a organizar cada una de sus actividades
  2. Les permite reconocer el tiempo y organizarse para decidir de qué forma invertirlo, respetando horarios
  3. Pueden planificar el día a día haciendo que cada actividad se cumpla en tiempo y forma

La importancia de los hábitos

Los hábitos funcionan como un mecanismo de estabilidad que permite desarrollar las destrezas de un individuo. Son  las actitudes, conductas y costumbres que conllevan a formar pautas de aprendizaje en diferentes situaciones, desde las más sencillas como abrocharse un zapato hasta las más complejas como organizar el tiempo de estudio.  Algunos de los beneficios de los hábitos para  las niñas y los niños son:

  1. Aportan seguridad, pues el saber lo que tienen que hacer en cada momento les genera paz y tranquilidad
  2. Permiten una mejor organización, pues aprender lo que tienen que hacer en cada momento, los convierte en personas más responsables
  3. Ayudan a la planificación de tareas y actividades con base en metas y objetivos diarios.

Al inculcar hábitos y rutinas en las niñas y niños, también los  hacemos más perseverantes. La perseverancia, por su parte, es un esfuerzo continuo que lleva a las niñas y niños a alcanzar lo que se proponen y a buscar soluciones ante las dificultades que puedan surgir.  Por medio de la repetición de las actividades los niños van entendiendo y creando sus propias rutinas, lo que les aporta regularidad, constancia y perseverancia: “Tanto las rutinas como los hábitos aportan un componente importantísimo de constancia y regularidad y, por ello, son fundamentales tanto para la vida familiar como la escolar” (Corral, 2012, p. 16). Es así que la perseverancia se considera un valor fundamental en la vida para el cumplimiento de metas y la obtención de un resultado concreto. 

¡Recuerda que la creación de hábitos y rutinas en los niños es un proceso que requiere paciencia y trabajo para que sea exitoso! Las actividades lúdicas son un gran recurso para fomentar estas buenas prácticas ya que permiten transmitir conocimientos y valores a los niños. En TAK-TAK-TAK tenemos una gran variedad de videojuegos enfocados a la educación de las niñas y los niños, a través de los cuales les brindamos apoyo en diferentes áreas como la transmisión de valores y el desarrollo de habilidades socioemocionales. Maestro Dragón es el videojuego perfecto para enseñarles acerca de perseverancia, una habilidad que se posee, pero que también se puede desarrollar. A través de la dinámica lúdica de este videojuego los pequeños se motivan a ser perseverantes y a no rendirse para llegar a la máxima categoría de jugador, al mismo tiempo que se divierten y aprenden. 

 Videojuego Maestro Dragón, enfocado en la perseverancia y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

¡Descubre todo el contenido que tenemos en taktaktak.com e impulsa a tus hijos a aprender mientras se divierten!

Referencias:

Cabria Corral, E. (2012). La importancia de la transmisión de hábitos y rutinas en educación infantil. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1735/TFG-L7.pdf;jsessionid=2CC3035B2127A9C695F82916253EDEF8?sequence=1

Hábitos y Rutinas. (2018, 1 octubre). Kidsco Escuelas Infantiles.  http://www.escuelasinfantiles.kidsco.es/habitos-y-rutinas#:~:text=Rutina%2C%20es%20aquella%20actividad%20que,a%20cabo%20de%20manera%20satisfactoria.

  1. (2019, 28 febrero). Hábitos y rutinas, elementales para la educación de los niños. Maestros por México. 

https://maestrospormexico.com/blog/2019/02/28/habitos-y-rutinas-elementales-para-la-educacion-de-los-ninos/

Doblas, R., & Montes, M. (2009). El diseño de las rutinas diarias. Revista Digital Innovación y experiencias educativas16, 1-8. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2016/03/LAS-RUTINAS-DIARIAS.pdf

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votado
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Edmundo Márquez
Videojuegos
Líder de proyecto

Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.