El hábito del ahorro en las niñas y niños

Enseñar a las niñas y niños sobre el hábito del ahorro es muy importante para que en el futuro sepan gastar y consumir responsablemente.

El hábito del ahorro es un estilo de vida que debe inculcarse a las niñas y niños desde las primeras etapas de sus vidas. Los especialistas consideran que se pueden comenzar a enseñar lecciones relacionadas con el dinero desde los cinco años, aunque puede que algunas de las niñas y de los niños de esta edad sean algo pequeños para sumar o restar. Sin embargo esto no les impide comprender la idea de intercambiar artículos, la cual es un componente básico para comprender el dinero. 

La enseñanza del hábito del ahorro debe ser un tema lúdico que puede comenzar desde casa con la familia y continuar en las instituciones educativas, ya que conforme van creciendo, los pequeños adquieren más habilidades matemáticas y se les pueden ir enseñando conceptos financieros más complejos. Aprender sobre el dinero no debe ser un tema tedioso y complicado, sino que siempre se deben utilizar palabras sencillas y conceptos claros para su mejor comprensión; incluso puede convertirse en un tema divertido encontrando momentos de aprendizaje en la vida cotidiana. 

Importancia de aprender a ahorrar en la infancia

Es fundamental que las niñas y niños comprendan que el dinero no es algo que aparece por arte de magia, sino que se obtiene a través del esfuerzo y del trabajo. De esta manera, ellos podrán darle el valor que merece a cada moneda que llega a sus manos, ya sea por un regalo de cumpleaños, a través del dinero que reciben de sus padres cada semana, o lo que se pueden ganar realizando algunas tareas en casa. Esto también provocará que aprendan a gastar y consumir responsablemente.

El concepto de ahorrar debe quedar muy claro para nuestras niñas y niños; el ahorro se refiere al  simple hecho de guardar un pequeño porcentaje de nuestros ingresos cada cierto tiempo, con la idea de intentar conservarlo para cuando haga falta. Es muy importante remarcar que este hábito les permitirá prevenir futuras preocupaciones y que contar con esos fondos les puede ayudar a afrontar cualquier adversidad que les depare la vida. 

Generar el hábito de ahorro, evitará que nuestras niñas y niños, al ser adultos, lleven una vida en la que gasten más de lo que ingresan y eso los encamine a un estado de inseguridad financiera, el cual no les permita pagar sus deudas. Ahorrar les permitirá vivir tranquilos; les brindará seguridad e independencia financiera para no convertirse en esclavos de sus deudas; les permitirá afrontar imprevistos y sobre todo, podrán cumplir sus metas. 

El ahorrar también les enseñará a tener objetivos y metas de compra, en donde su recompensa se verá reflejada en la satisfacción de haberlos alcanzado gracias al ahorro. Como consecuencia, esto también les enseñará a tener más tolerancia a la espera y a ser más pacientes para conseguir algo, pues entenderán que esperar un tiempo razonable les permitirá alcanzar los objetivos que anhelan.

Consejos para inculcar el hábito de ahorrar

  • Motivar a sus niñas y niños a establecer y alcanzar sus metas de ahorro a corto, mediano y largo plazo. Pueden comenzar con metas de ahorro durante un lapso de tiempo corto y por una cantidad pequeña; cuando alcancen sus metas exitosamente, tendrán una sensación de logro y se motivarán a ahorrar más. 
  • Hacer una lista con las cosas que quieren y desean comprar. Los padres y madres pueden trabajar con ellos para establecer sus metas de ahorro y asegurarse de que sean específicas en cantidad de dinero y con una fecha esperada de realización. Por ejemplo, ahorrar para un juguete o un libro que cuesta $50 y quiere comprarlo a finales del próximo mes.
  • Animar a las niñas y niños a que aprendan diferentes formas de ahorrar. Podrían comprarles una alcancía y alentarlos a que la vayan llenando poco a poco con el cambio que les queda, o pueden llevarlos a abrir una cuenta de ahorros en un banco. 
  • Cuando el ahorrar dinero se vuelve divertido, las niñas y los niños esperan repetir el comportamiento. Por esa razón te compartimos tres increíbles videojuegos TAK-TAK-TAK en donde los niños aprenderán términos básicos del ahorro y el manejo del dinero mientras se divierten: 

Pueblo Chinampa:

El videojuego tiene como objetivo enseñar la importancia de planear y administrar los recursos del presente y para el futuro, lo que permite generar una cultura del ahorro aprendiendo sobre consumo inteligente, manejo del dinero y funcionamiento básico de una institución financiera.

Pueblo Chinampa, videojuego disponible en taktaktak.com

Deli Monster:

En el videojuego se utilizan diferentes portadores como gráficas de barras, de columnas, para el manejo de inventarios y existencias, así como circulares para entender la relación entre el factor de satisfacción de un alimento específico con respecto al precio, y balancear los gastos de la comida para alimentar a los personajes, poniendo atención a la cantidad de dinero destinada a esto.

Deli Monster, videojuego disponible en taktaktak.com

Chan Pi Kart:

La finalidad del videojuego es dar al jugador una introducción en el manejo del dinero. Debe tomar decisiones en cuanto al uso del dinero para comprar artículos y saber cómo gastarlo. Así mismo, entender el concepto de cambio y mediante el cálculo mental poder saber qué billetes y monedas usar para realizar la compra y saber el monto del cambio por recibir.

Chan-Pi Kart, videojuego disponible en taktaktak.com
  • Los pequeños son muy observadores, por lo que a menudo imitan el comportamiento de sus papás. Debemos ser el ejemplo para nuestras niñas y niños y ser conscientes de nuestras actitudes hacia el dinero.
  • Es recomendable elogiarlos por su comportamiento positivo, pues les ayuda a sentirse bien consigo mismos y el estímulo los motivará a repetir un comportamiento similar que eventualmente se convertirá en un hábito. 

Fuentes consultadas:

[1] Santos M. (2019). La importancia de inculcar el ahorro a los niños. Septiembre 25, 2020, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/la-importancia-de-inculcar-el-ahorro-a-los-ninos/

[2] Discover Bank. Teaching Your Children Good Saving Habits. Septiembre 25, 2020, de Discover Sitio web: https://www.discover.com/online-banking/banking-topics/teaching-your-children-good-saving-habits/

[3] The Chin Family. Encouraging good saving habits in children. Septiembre 25, 2020, de IFEC Sitio web: https://www.ifec.org.hk/web/en/parent/teach-your-kids/encouraging-good-saving-habits-in-children.page#main-content-top

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Edmundo Márquez
Videojuegos
Líder de proyecto

Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.