Sistemas educativos ante posibles crisis futuras

La situación de la pandemia por el Covid-19 ha dejado en evidencia la necesidad de generar una cultura de auto orientación, para que cada alumno pueda guiar su propio camino y adaptarse a distintos mecanismos de aprendizaje.

La pandemia de Covid-19 ha traído grandes cambios a nivel mundial, y uno de los más importantes y que ha generado diferentes debates es el de la educación en todos los niveles. El cierre de las escuelas trajo diferentes obstáculos para niñas, niños, padres y docentes; este cambio fue repentino por lo que en un principio puso en evidencia muchos retos y problemas por enfrentar. Retos que van desde cómo interactúan los estudiantes y docentes, hasta problemas sobre la necesidad de contar con acceso a internet y a diferentes herramientas para poder continuar con la educación. El coronavirus ha cambiando instantáneamente la forma en que se imparte la educación, ya que la escuela y el hogar, ahora se convierten en el mismo lugar tras las necesarias regulaciones efectuadas. 

Según la UNICEF, más de 190 países han cerrado sus escuelas de manera temporal y repentina, lo que ha forzado a niñas y niños en todo el mundo a continuar con sus estudios de forma remota. Cifras de la UNESCO muestran que más de 861.7 millones de niños y jóvenes se han visto afectados al tener que hacer frente a la pandemia global, situación que ha puesto en evidencia también otro rol que la escuela ofrece además de lo académico:  un espacio de convivencia para estudiantes ya sea en clase, recreo o en horas libres. Para algunos, la situación es complicada e incómoda, sin embargo hay quienes padecen aún más pues en ciudades donde el 70 % de los estudiantes vienen de familias de bajos ingresos, llevar la escuela a casa significa enfrentarse a no poder ofrecer los dispositivos o la conectividad necesaria para el aprendizaje en línea. 

La realidad es que la mayoría de las escuelas no están preparadas para este cambio que permite reconocer que el acceso desigual a internet es tan sólo uno de los muchos problemas que enfrenta nuestro sistema educativo a nivel global; según el World Economic Forum, sólo alrededor del 60 % de la población mundial tiene acceso a la red. Esto ocasiona que muchísimas instituciones busquen otras soluciones a esta crisis, tal es el caso del sistema educativo mexicano, que fuera de colegios privados o facultades universitarias, decidió implementar el programa Aprende en casa a través de la radio, televisión e internet. Actualmente se encuentra activo el programa Aprende en casa 2, al que además de la radio, televisión e internet, se le suman el aprendizaje a través de libros de texto y cuadernillos que se entregan a las comunidades más lejanas y que no cuentan con señal. 

Aunque  para  algunos  alumnos no  ir  a  la  escuela  inicialmente puede  ser  un  alivio,  la  falta  de socialización y aprendizaje podría acabar siendo un gran problema a largo plazo. Pasar más tiempo en casa puede generar un impacto negativo en el desarrollo socioemocional de las niñas y niños ya que muchos no cuentan  con los espacios adecuados para desarrollar sus actividades, y  no  tienen  la posibilidad  de  jugar  en  el  recreo  de  la  escuela, o de  pasar  tiempo  con  sus  amigos,  por  lo  que  se  ven privados  de  la  mayor  parte  de  su  interacción  social. Es por ello, que el papel de los padres de familia en el hogar es clave para afrontar esta pandemia, aunque es importante mencionar que para muchos puede resultar complicado estar al tanto de las actividades escolares de niñas y niños por motivos laborales. 

Retos de la educación post pandemia 

Los sistemas educativos tendrán que comenzar por generar una cultura de auto orientación, para que cada alumno pueda ser responsable de guiar su propio camino. Este proceso los encaminará a potenciar su desarrollo personal, académico, emocional, social y profesional, tomando en cuenta su propia realidad y la de su entorno próximo. Además deberán de proporcionar elementos y herramientas que puedan ayudar, acompañar o facilitar el proceso mediante el cual, una persona decide y elabora su proyecto de vida y profesional. 

Por otro lado, es importante tomar en cuenta el aprendizaje activo con el cual se aplica, interactúa y reflexiona de forma individual y colectiva, y es la mejor forma para aprender y adquirir nuevas habilidades. Bajo esta dinámica, la educación en línea deberá diseñar sus métodos basados en la realización de proyectos en los que niñas y niños puedan poner en práctica lo aprendido.

¿Cómo la pandemia podría replantear la educación?

A raíz de la pandemia se ha cambiado la manera en la que los estudiantes aprenden, y estas transformaciones son las que nos dan una pista sobre las fallas en materia de equidad que sigue presentando nuestro sistema educativo. El World Economic Forum plantea tres principales formas en las que esta pandemia le dará un nuevo enfoque y forma a la educación mundial, ya que esta situación representa una oportunidad para replantear las habilidades que los estudiantes necesitan actualmente. Habilidades como la toma de decisiones informadas,  la resolución de problemas de forma creativa, la adaptabilidad, y las habilidades socioemocionales como autorregulación, autoconciencia, autonomía y resiliencia, son algunas ideas que si se implementan,el aprendizaje podría convertirse en un hábito que se integre en la rutina diaria y en un verdadero estilo de vida. 

La meta de hoy es establecer la educación en línea no solo como un aliado ante el aislamiento social, sino como el futuro del sistema educativo. La pandemia provocada por el coronavirus representa un reto para todo el mundo, no solo las instituciones educativas, sino también para la sociedad en todos los ámbitos. Estamos ante un momento histórico que marcará la vida futura y este desafío requiere un cambio de cultura y el desarrollo de nuevas habilidades, además de adaptación y experimentación constante para cumplir con los objetivos basados en la transformación digital.

Fuentes:

Asif Saeed Memoni , Annika Rigolei , Taleen Vartan Nakashiani , Wongani Grace Tauloi , Cirenia Chávezii and Suguru Mizunoyai. (2020). COVID-19: How prepared are global education systems for future crises?. 27 de septiembre 2020, de UNICEF 

Sitio web: https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/COVID-19%20How%20prepared%20are%20global%20education%20systems.pdf 

N/A. (2020). La educación en situaciones de crisis. 27 de septiembre 2020, de UNESCO 

Sitio web: https://es.unesco.org/themes/educacion-situaciones-crisis

N/A. (2020). Education: From disruption to recovery. 27 de septiembre 2020, de UNESCO

Sitio web: https://en.unesco.org/covid19/educationresponse   

Liz Willen. (2020). Ready or not, a new era of homeschooling has begun. 27 de septiembre 2020, de The Hechinger Report  Sitio web: https://hechingerreport.org/ready-or-not-a-new-era-of-homeschooling-has-begun/  

Javier Cifuentes-Faura. (2020). Consecuencias del Cierre de Escuelas por el Covid-19 en las Desigualdades Educativas. 30 de septiembre 2020, de Revista Internacional de Educación para la Justicia Social Sitio web: https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12216/12089

Gloria Tam, Diana El-Azar. (2020). 3 ways the coronavirus pandemic could reshape education. 27 de septiembre 2020, de World Economic Forum Sitio web: https://www.weforum.org/agenda/2020/03/3-ways-coronavirus-is-reshaping-education-and-what-changes-might-be-here-to-stay 

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Mariana Romero
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Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

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Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

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Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

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Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

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Cathy Austin es coordinadora del área de Despliegue de Inoma. Es responsable de la atracción de nuestros beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines así como del seguimiento y atención a los mismos. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud.

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Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

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Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

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Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

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Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
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Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.