¿Por qué es importante que nuestros pequeños estudien geografía?

Entre muchas otras cosas cosas, la geografía ayuda a las niñas y niños a conocer la historia de diversas civilizaciones y culturas presentes en otras partes del mundo.

La geografía es una ciencia que nos enseña sobre nuestro planeta y el mundo en el que vivimos. Es una materia fundamental en la enseñanza de nuestras niñas y niños pero, ¿sabes por qué es tan importante?

El estudio de la geografía tiene dos ramas principales: 

Geografía física

Estudia la superficie del planeta Tierra, su atmósfera y sus características relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente. Aborda temas como conocer los continentes y países que hay en el mundo, así como los océanos, ríos, desiertos y montañas en nuestro planeta. También aborda los entornos naturales, accidentes geográficos, peligros naturales y sus efectos en el planeta Tierra.

Por ejemplo, ¿por qué ocurren los terremotos?, ¿de dónde surgen los ríos y lagos?, o ¿qué sucede cuando un volcán hace erupción? 

Geografía humana

Explora los efectos de nuestras actividades en el planeta, lo que significa vivir en nuestro medio ambiente, en las vidas y actividades de los seres humanos. Examina las distintas maneras de vivir de la gente en diferentes partes del mundo, con diferentes idiomas, culturas, tradiciones y desafíos. También se enfoca en los efectos que la contaminación, los desastres naturales, las guerras y los conflictos tienen en las personas de todo el mundo. Enseña sobre lo que hace que nuestro planeta sea habitable y a cómo protegerlo para ayudar a preservar la Tierra para generaciones futuras.

Por ejemplo, ¿qué sucede cuando explotamos los recursos naturales del planeta?, ¿por qué las personas migran de país en país?, o ¿por qué experimentamos los efectos del calentamiento global?

Afortunadamente la geografía no es una ciencia aislada, tiene conexiones con otras ciencias como la geología, las ciencias naturales, la astronomía, la historia y economía política. Es por esta razón, que es fundamental que nuestras niñas y niños aprendan sobre ella paso a paso, pues en un futuro les ayudará a comprender cada vez mejor el mundo en el que viven. 

Enseñanza de la geografía

Existen métodos muy específicos con los cuáles se ha enseñado la geografía durante años, pero siempre es bueno incluir diversas maneras de brindar el conocimiento a las niñas y niños. Por ejemplo, es usual el uso de mapas como un material didáctico; aunque muchas veces no sea una manera tan llamativa para los niños, les ayuda a desarrollar una imagen mental de la relación que existe entre un lugar en la superficie terrestre y el dibujo. Por esa razón, también es muy funcional que realicen dibujos, pues al hacer los trazos las imágenes de los países, ríos, montañas, etc. se les quedarán grabadas en la memoria. 

Al conocer diferentes países o regiones en específico, es útil establecer las similitudes y diferencias entre ellas, para que las niñas y niños sean capaces de distinguir entre las características que conocen y las nuevas que están descubriendo. También puede aprovecharse muy bien el uso de la tecnología pues es muy práctico utilizar imágenes de los lugares de los que están aprendiendo para lograr un mayor realismo y acercamiento de los paisajes y actividades. 

Por último, que las niñas y niños aprendan mientras juegan  es una manera más didáctica, que los a aprender y a reafirmar conceptos relacionados con la geografía. Por esa razón aquí te damos dos ejemplos perfectos de videojuegos TAK-TAK-TAK en los que puedes apoyarte para complementar tus actividades:

¡Atrápame! 

El videojuego busca relacionar el uso del lenguaje a través de la comprensión lectora para responder una serie de preguntas relacionadas con Geografía. Se busca que aprendan sobre la ubicación de los países en el mundo, reconociendo distintos aspectos culturales, geográficos, climáticos e históricos.

¡Atrápame!, videojuego disponible en taktaktak.com

Boris 

Como ya mencionamos anteriormente, la geografía se complementa de otras ciencias y en este videojuego las niñas y niños aprenderán un poco sobre astronomía. Teniendo como referencia el planeta Tierra, conocerán características de los 8 planetas del Sistema Solar, como su temperatura, la fuerza de gravedad, la ubicación con respecto al Sol y los minerales o compuestos más abundantes o característicos.

Boris, videojuego disponible en taktaktak.com

 

Beneficios de la geografía en los pequeños

  • Adquieren conciencia del espacio geográfico, aprenden a analizar, representar e interpretar información en mapas y planos para conocer la ubicación espacial de distintos lugares en el mundo. 
  • Les ayuda a conocer la historia de diversas civilizaciones y culturas diferentes a la suya presentes en otras partes del mundo. Analizan la población y su diversidad para reconocer características y problemas sociales, lo cual los enseña a respetarlas.
  • Ayuda a crear conciencia en ellos sobre la importancia de aprender geografía con el propósito de entender sobre los problemas presentes en el medio ambiente y aprendan cómo cuidarlo.
  • Aporta conocimiento valioso sobre aspectos físicos, sociales y biológicos que pueden ayudarlos para estar preparados ante una catástrofe natural.
  • Inculca en los pequeños los conceptos de patria y nación, ya que los hace sentirse más cercanos al lugar en donde habitan. 

Fuentes consultadas:

[1] Geography For Kids. octubre 2, 2020, de Kids World Travel Guide. Sitio web: https://www.kids-world-travel-guide.com/geography-for-kids.html

[2] Sánchez, A. (2020). Geografía para niños: un mundo por descubrir. Octubre 2, 2020, de Eres mamá Sitio web: https://eresmama.com/geografia-para-ninos-mundo-descubrir/

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Francisco Reyes
Videojuegos
Líder de proyecto

Francisco Reyes es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design, ilustración y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es coordinadora del área de Despliegue de Inoma. Es responsable de la atracción de nuestros beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines así como del seguimiento y atención a los mismos. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud.

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.