El hábito de la lectura desde la infancia

La lectura debe ser vista como una actividad divertida y procurar que las niñas y niños entiendan conozcan sus beneficios, antes de verla como una obligación o un trabajo escolar.

La lectura es un hábito fundamental que debe adquirirse desde edades tempranas ya que, en primera instancia, se trata de un pasatiempo muy interesante que invita a las niñas y niños a experimentar sentimientos y sensaciones divertidas y emocionantes que los hacen imaginar, soñar, madurar y aprender. Por otra parte, es un proceso interactivo que los beneficia a la hora de estudiar pues mediante la lectura adquieren conocimientos culturales, científicos y literarios. Además, contribuye al desarrollo de capacidades cognitivas del cerebro y al desarrollo emocional, lo cual los preparará para su vida adulta. 

A pesar de que hoy en día es muy común que las niñas y niños pasen su tiempo libre viendo videos en internet antes de aprender a leer o escribir, no hay que olvidar que la niñez es la etapa en la que son más propensos a recibir información y podemos despertar su curiosidad innata a través de la lectura. 

Beneficios de la lectura en las niñas y niños

  • Favorece su desempeño escolar y mejora sus habilidades de comunicación, ya que leer mejora la comprensión y aprendizaje de palabras nuevas, su ortografía, redacción y pronunciación. Por ello se sienten más seguros al leer en voz alta.
  • Aumenta los niveles de atención, memoria, concentración y comprensión, lo cual les da la capacidad de escuchar y entender lo que se les dice más rápido y , analizar mejor los pros y contras de las situaciones. 
  • Estimula su imaginación al leer sobre lugares desconocidos o algún tema de ficción como los viajes en el tiempo. A la vez, expande su capacidad creativa, haciéndolos más conscientes de sus emociones y más empáticos con los demás.
  • La lectura puede presentarse a los pequeños incluso cuando aún no sepan hablar, leer o escribir, a través de dibujos e ilustraciones. 
  • El contarles historias con una estructura de principio-nudo-desenlace ayuda a desarrollar su capacidad de atención y a pensar con claridad y orden.
  • Los libros ayudan a construir la personalidad de las niñas y niños, pues se descubren a sí mismos, y mejoran su desarrollo social y emocional.
  • Amplía el conocimiento e interesa a las niñas y niños en diversos temas como la historia, el arte, la naturaleza o la ciencia. Esto puede ayudarles a encontrar su vocación.
  • Incrementa su aprendizaje activo, lo que fomenta su autonomía en su propio proceso de desarrollo en el futuro.
  • Ayuda como terapia en los momentos en los que necesitan calmar su mente o alejarse del aburrimiento. 

Consejos para inculcar la lectura en los pequeños

Como ya lo hemos mencionado, es necesario fomentar la lectura desde una edad temprana y los docentes en las escuelas no son los únicos encargados de enseñarles a las niñas y niños; el hábito nace desde el hogar. Los pequeños deben ver la lectura  como una actividad divertida, entender su importancia y conocer las ventajas de esta actividad, antes de verla como una obligación o un trabajo escolar.

Las niñas y niños aprenden observando e imitando a los adultos, por lo que es importante dedicar unos minutos al día para leer con ellos. Es recomendable crear un espacio destinado a la lectura, como un rincón en su habitación, un sillón, o incluso un cuarto completo; cualquier lugar en  el que ellos se sientan más cómodos. Incluso leerles cuentos a la hora de acostarse les ayudará a dormir profundamente. 

Puedes animarlos a participar en la lectura haciéndoles preguntas sobre un capítulo en específico, o sobre el final de la historia. Tal vez preguntándoles su opinión sobre los personajes y sus decisiones; si ellos aciertan  sabrás que pusieron atención y comprendieron la lectura. Conforme vayan creciendo, es aconsejable que se acerquen a diferentes géneros literarios y así descubran por sí mismos qué libros les gusta leer. 

Una actividad divertida relacionada con la lectura, puede ser visitar librerías como una actividad frecuente en los hogares para dejar a tus niñas y niños recorrer los pasillos llenos de libros hasta encontrar uno, o varios, que les gusten. O ¿qué opinas de incluir libros como regalos de navidad y/o de cumpleaños? Actualmente, la tecnología también puede aprovecharse para que nuestros pequeños aprendan a leer, ya sea a través de versiones electrónicas de los libros, artículos digitales o videojuegos educativos.  En TAK-TAK-TAK puedes encontrar varios videojuegos en donde las niñas y niños podrán leer historias increíbles mientras ponen en práctica su comprensión lectora, el  uso de palabras y echan a volar su imaginación.

Wayna

Es un videojuego basado en un cuento de tradición oral quechua que busca estimular el hábito de la lectura, desarrollar comprensión lectora y ejercitar el uso de los verbos en los tiempos pretérito indefinido y pretérito imperfecto.

Wayna, videojuego disponible en taktaktak.com

 

Duelo de espadas

Este juego pone a prueba la comprensión lectora de las niñas y niños a través de una lectura interactiva, después deberán contestar preguntas sobre la misma, y concluirán con la elaboración de un cuento relacionado con la historia previamente leída.

Duelo de espadas, videojuego disponible en taktaktak.com

Painani

Painani está basado en un personaje perteneciente a la época prehispánica, tiene como objetivo la lectura de comprensión de mensajes transmitidos entre varias personas hasta alcanzar su destino final. Para ello es importante poner atención al leer, para comprender y recordar lo que el mensaje indica, y así transmitirla.

Painani, videojuego disponible en taktaktak.com

Además de todos los beneficios mencionados, como que los libros ayudan a construir la personalidad o que favorecen el desempeño escolar aumentando los niveles de atención y memoria, también es a través de la lectura que las niñas y niños pueden hacer uso de su imaginación y transportarse a otros mundos para descubrir nuevos personajes, nuevas prácticas, nuevas narrativas y cada vez más historias. Si el hábito de la lectura se inculca desde temprana edad, entonces es muy probable que tus niñas y niños vean los libros como amigos, filósofos y guías.

 

Fuentes consultadas:

[1] All about Book Publishing (2019). Inculcating Reading Habits In Children. octubre 8, 2020. Sitio web: http://www.allaboutbookpublishing.com/6026/inculcating-reading-habits-in-children/

[2] Auca projectes educatius. (2018). La importancia de la lectura en el desarrollo de los niños y las niñas. octubre 8, 2020. Sitio web: https://www.auca.es/la-importancia-la-lectura-desarrollo-los-ninos-las-ninas/

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Francisco Reyes
Videojuegos
Líder de proyecto

Francisco Reyes es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design, ilustración y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es coordinadora del área de Despliegue de Inoma. Es responsable de la atracción de nuestros beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines así como del seguimiento y atención a los mismos. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud.

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.