Cálculo mental en niñas y niños

Una manera de empezar a estimular los cálculos mentales en las niñas y niños es hacer uso de materiales como dibujos o imágenes, juguetes o ábacos, para así mejorar su atención, concentración y memoria.

El cálculo mental consiste en realizar rápidamente operaciones matemáticas como sumas, restas, multiplicaciones o divisiones en la mente, es decir, sin ayuda de contar con los dedos, de hacer anotaciones con lápiz y papel o usar calculadoras para resolver problemas numéricos. Conforme los pequeños vayan aprendiendo a realizar cálculos matemáticos en su cerebro y sin ayuda de otros instrumentos, podrán  mejorar su sentido numérico, entender mejor los conceptos matemáticos. El cálculo mental les ayudará también a hacer cálculos estimados y a memorizar operaciones matemáticas para poder obtener respuestas de manera más rápida, buscando siempre ser precisos en el resultado final. 

Una manera de empezar a estimular los cálculos mentales en las niñas y niños  a pesar de lo abstracto que puede resultar para algunos, es hacer uso  de materiales como dibujos o imágenes, juguetes o ábacos,  para así mejorar su atención, concentración y memoria. 

El cerebro utiliza una destreza llamada memoria funcional para registrar los pasos que se necesitan para resolver, por ejemplo, un problema matemático; de esa manera todos los datos matemáticos y conceptos numéricos que aprendemos se guardan en nuestra memoria a largo plazo. Por esa razón, podemos recordar estos pasos, e incluso hacerlos mentalmente de forma casi automática, siempre que queramos hacer un cálculo.

Consejos para mejorar en el cálculo mental

Hay ocasiones en las que a las niñas y niños se les dificulta hacer cálculos mentales y puede ser solo cuestión de tiempo para que se familiaricen con el proceso, o quizás necesiten ayuda adicional para aprender y entender las estrategias matemáticas básicas.  A continuación te enlistamos algunas maneras de poner en práctica el cálculo mental:

  • Realizar series numéricas puede ayudar a las niñas y niños a entender más rápido el mundo de los números. Por ejemplo, contar series ascendentes y descendentes, contar números pares o impares, realizar ejercicios de mayor que y menor que, etc.
  • Hacer ejercicios prácticos, en los que se visualice la operación matemática para que sea más fácil memorizar.  Un ejemplo de esto es lo siguiente: Primero, las niñas y niños deben hacer una  operación matemática en su cabeza y después utilizar cualquier material u objeto con el que pueda contar, como botones, macarrones o bolitas de papel, para comprobar si resolvieron correctamente su operación.  
  • Encontrar la manera de aplicar el cálculo mental en situaciones de la vida real, como por ejemplo: llevar la cuenta de los precios de los artículos que llevan en el carrito del supermercado; calcular cuánto le costará el juguete que quiere y que tiene 10% de descuento; o simplemente contar las horas que faltan para que comience su programa favorito. 

El cálculo mental da la oportunidad de pensar a través de diferentes caminos para llegar a la respuesta correcta. Por esa razón además de enseñar cálculo mental con estrategias comunes, también es buena idea apoyarse en el  uso de tarjetas didácticas, una canción o rima, videos en internet y sitios web de videojuegos como TAK-TAK-TAK, que de manera interactiva y divertida presentan a las niñas y niños los conceptos básicos de matemáticas y los motivará a hacer uso del cálculo mental: 

Despachamoco:

Este videojuego enseña el concepto de fracción como una parte de un entero, utilizando de forma visual el volumen ocupado por 1/2, 1/3 y un 1/4 de litro de nieve. Se tiene un tiempo limitado, por lo tanto, se deben realizar cálculos mentales de manera rápida y precisa con fracciones que contengan el mismo o diferente denominador para completar los pedidos.

Despachamoco, videojuego disponible en taktaktak.com

Pinta la carpa:

El jugador debe encontrar el número de cuadros con valor de 5% que sumen el porcentaje que se quiere pintar de la carpa. Se utiliza el cálculo mental y la estimación al emplear procedimientos abreviados atajos a partir de las operaciones que se requieren en las diferentes situaciones que se presentan en el videojuego.

Pinta la carpa, videojuego disponible en taktaktak.com

Kilometrus:

El jugador controla los movimientos del personaje del juego “Kilometrus” para avanzar y superar los obstáculos que se le presenten, convirtiendo las distancias de metros a centímetros. Así mismo, es necesario realizar operaciones de suma y resta para poder estimar la distancia que debe avanzar. Se fomenta el desarrollo de las habilidades de estimación y estrategia, así como el cálculo mental.

Kilometrus, videojuego disponible en taktaktak.com

Es importante hacerles estas actividades divertidas y entretenidas, para que los pequeños no se sientan presionados mientras aprenden, ya que el cálculo mental es una habilidad que se perfecciona gracias a la práctica constante. 

Importancia del cálculo mental para la vida

El cálculo mental es una habilidad muy útil en la vida diaria, la mayoría de las personas realizamos operaciones matemáticas a diario de manera muy natural, automática y casi imperceptible, pero es una capacidad sin la cual no podríamos realizar muchas actividades comunes. Todo consiente en que desde pequeños se domine la técnica de las matemáticas mentales, así las niñas y niños podrán encontrar de manera más eficaz la respuesta a muchas situaciones cotidianas. 

El cálculo mental dentro de una rutina escolar,  facilita el proceso de aprender nuevos conceptos y los estudiantes no interrumpen el proceso de resolución de problemas para usar un calculadora, por ejemplo, sino que todo lo pueden resolver mentalmente, lo cual es muy útil mientras resuelven una tarea o un examen.

Fuera de la escuela, en el mundo real, el cálculo mental también ayuda en los procesos más simples, como por ejemplo: calcular para cuántos dulces le alcanza su mesada; saber cuánto debes pagar en el supermercado; o cuánto dinero te deben regresar de cambio.

Fuentes consultadas:

[1] Morin, A. (2020). Improving Your Child’s Mental Math Skills. octubre 13, 2020, de Verywel family Sitio web: https://www.verywellfamily.com/what-is-mental-math-620915

[2] Hodnett, B. ¿Qué es el cálculo mental? Octubre 13, 2020, de Understood. Sitio web: https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/math-issues/what-is-mental-math

[3] Actividades Infantil. (2013). Cómo iniciar a los niños en el cálculo mental. Octubre 13, 2020. Sitio web: https://actividadesinfantil.com/archives/8615

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Francisco Reyes
Videojuegos
Líder de proyecto

Francisco Reyes es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design, ilustración y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es coordinadora del área de Despliegue de Inoma. Es responsable de la atracción de nuestros beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines así como del seguimiento y atención a los mismos. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud.

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.