¿Cómo ayudan las habilidades sociales a las niñas y niños?

Las habilidades sociales en las niñas y niños les permiten relacionarse con el mundo que los rodea y fortalecer su autoestima y confianza en sí mismos.

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que se desarrollan desde los primeros años de vida cuando se construye la personalidad de las niñas y niños y al establecer relaciones con sus padres, su familia, y posteriormente con sus amigos. Están compuestas de emociones, sentimientos, ideas y percepciones que influyen en la conducta de los pequeños para fortalecer su autoestima y confianza en sí mismos, para así adaptarse con facilidad a sus entornos sociales y establecer relaciones con otras personas. 

La autoestima es la manera en cómo te ves o te sientes sobre ti mismo, cuánto te respetas y cuánto valoras tus habilidades, talentos y atributos. Las niñas y niños con baja autoestima son más propensos a caer en depresión, pues se juzgan a sí mismos negativamente, rara vez se comunican, y en muchos casos necesitan entrenamiento en habilidades sociales. Estas últimas aumentan significativamente el crecimiento social, la autoestima, la adecuación personal, facilitan la adaptación, y ayudan a la reducción de conductas inapropiadas como la agresión y la violencia.   

Algunas de estas habilidades sociales son:

  • Empatía: capacidad para percibir y compartir sentimientos y pensamientos con otra persona; es la clave del éxito en el desempeño social.
  • Asertividad: capacidad de conocer tus derechos e intereses, y defenderlos respetando a los demás. 
  • Autocontrol emocional: capacidad para controlar las emociones propias para evitar que éstas te controlen a ti, y que así puedas expresarlas de forma adecuada.
  • Comunicación: capacidad de expresar mensajes claros y convincentes hacia los demás; ayuda también a interpretar y comprender los estados emocionales de los demás. 
  • Cooperación: capacidad para trabajar de manera colaborativa, equilibrando las tareas, compartiendo información, planes y recursos para alcanzar los objetivos. 
  • Resolución de conflictos: capacidad para negociar y manejar situaciones difíciles reconociendo los desacuerdos y fomentando encontrar las soluciones. 

Los videojuegos educativos TAK-TAK-TAK son una gran herramienta  para motivar a las niñas y niños a aprender y desarrollar diferentes habilidades, como las previamente mencionadas,  las cuales a su vez, ayudarán a las niñas y niños a desarrollar habilidades socioemocionales. 

Maestro Dragón

El objetivo del juego es llegar a ser el Maestro Dragón a través del entrenamiento de diferentes dragones para lograr la experiencia necesaria y ganar torneos. Se enfoca en que el jugador comprenda y trabaje la perseverancia, la autoeficacia y resiliencia. También involucra la variable de tiempo cuando se requiere de paciencia para saber esperar.

Maestro Dragón, videojuegos educativos en tataktak.com

Guau Guau

El objetivo es superar distintos dilemas tomando decisiones que podrían implicar un acto de corrupción que te facilite el camino, o actuar de acuerdo con valores éticos y avanzar por tus propios méritos para  conseguir los premios. Desarrolla habilidades como la autorregulación y la empatía que son necesarias para convivir en una comunidad.

Guau Guau, videojuego disponible en taktaktak.com

¿Dónde está Gomita?

El jugador se enfrentará a las emociones de perder a su mascota y aprenderá a regularlas para lograr encontrarla. Tendrá que ser empático con los vecinos que podrían darle pistas o alejarse de aquellos que le invitarán a consumir sustancias nocivas. El videojuego desarrolla habilidades socioemocionales como el autoconocimiento, autorregulación y autonomía que ayudan a prevenir conductas de riesgo y adictivas.

¿Dónde está Gomita?, videojuego disponible en taktaktak.com

Fuentes consultadas:

[1] Ali, S., Abdel-Fatah S., Mahmoud A., & El-Sayad S.. (2018). Effect of social skills training program on self- esteem and aggression among children in residential institutions in Port Said City. Octubre 27, 2020, de Peertechz Sitio web: https://www.peertechz.com/articles/ANPC-4-133.php

[2] Pérez M. (2016). La importancia de las habilidades sociales en los niños. Octubre 22, 2020, de Isep Clinic Sitio web: https://isepclinic.es/blog/la-importancia-las-habilidades-sociales-los-ninos/

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Edmundo Márquez
Videojuegos
Líder de proyecto

Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.