¿Cómo poner en práctica la destreza de tus niñas y niños?

La destreza de las niñas y niños va aumentando conforme ellos van creciendo, sin embargo hay algunas actividades que puedes realizar para ayudarles a desarrollar esta habilidad.

La destreza es una habilidad que comienza a desarrollarse  durante los primeros años de vida de las niñas y niños, pues usar sus manos y pies con facilidad y fluidez, les permite explorar e interactuar con el mundo que los rodea. La destreza es una capacidad que les permite a coordinar su cerebro con el resto de su cuerpo.

Vías de aprendizaje

Todo comienza desde el momento en el que por instinto, los bebés intentan tomar cosas con sus manos, tratando de alcanzar los objetos pero realizando movimientos simples, lentos y torpes. Intentarán una y otra vez hasta que su acercamiento al objeto mejora y logran agarrarlos e incluso levantarlos y moverlos de un lado a otro. Conforme las niñas y niños van creciendo, adquieren más experiencia y aprenden a manipular objetos de tamaños, formas y pesos diferentes; a veces incluso sin dejarlos caer. 

Como muchas otras cosas, ellos aprenden observando todo lo que les rodea y almacenan toda esa información que perciben para después intentar aplicarla. Por ello, los movimientos que realizan sus padres o los adultos que los rodean son un gran ejemplo para desarrollar este tipo de habilidades. 

Cuando los pequeños comienzan a tener más equilibrio y empiezan a caminar, las habilidades con sus manos adquieren más fuerza y precisión; es en esta etapa que se sugieren algunas actividades para desarrollar su destreza, tal como aventar una pelota, empujar un carrito, y más adelante otras actividades como enseñarles a amarrarse las agujetas, usar los juguetes para clasificar formas, armar torres y rompecabezas. 

Sus habilidades van aumentando mientras van creciendo y cuando comienzan a ir a la escuela desarrollan la destreza para realizar actividades más complicadas como aprender a cortar con tijeras o sostener un lápiz correctamente y controlarlo para trazar y copiar líneas, formas o incluso para escribir algo legible. 

Con el paso del tiempo, las niñas y los niños se exigirán un mayor esfuerzo para realizar tareas más complejas, lo que les hará aprender a coordinar sus manos y pies, para así  obtener mayor precisión en sus movimientos, a pesar de que en un principio les resulte complicado.

¿Cómo mejorar la destreza?

Es posible que en algunos casos el desarrollo de la destreza en las niñas y niños resulte algo complicado, ya que  pueden cansarse o fastidiarse rápidamente o incluso tener dificultades para manipular los objetos debidamente. Por esa razón, es importante saber que existen distintas formas que los ayudarán a trabajar la destreza.

Los juguetes suelen ser de gran ayuda para los pequeños, pues mientras se divierten al usarlos,  ponen en práctica su destreza. 

  • Los juguetes de baño, por ejemplo, son muy suaves y pueden exprimirlos. 
  • Los juguetes para clasificar formas, ayudan a fortalecer las manos al tomar las piezas y repetir los armados. 
  • Los bloques o ladrillos para construir cosas ayudan a desarrollar la fuerza de agarre. 

Las siguientes actividades también les ayudan a desarrollar los músculos de sus manos, desde los dedos, las palmas y las muñecas: 

  • Jugar con plastilina, masa o arcilla ya que estos materiales pueden aplastarse, deformarse y moldearse.
  • Cocinar para coordinar movimientos con  sus manos para amasar,  usar un rodillo, mezclar con una cuchara o algún otro utensilio y cortar cuidadosamente algún ingrediente.

Las manualidades son excelentes para desarrollar habilidades motoras, fortalecimiento visual y fuerza en las manos.

  • Rasgar papel para poner en práctica la fuerza de sus manos.
  • Usar pegamento líquido para poner el práctica su precisión y  destreza al utilizarlo. 
  • Usar tijeras. Pueden comenzar con materiales suaves como la plastilina, después pasar al papel e incluso ir con algo más grueso como una cartulina; hasta lograr que hagan cortes precisos.

Te sugerimos también el uso de algunos videojuegos TAK-TAK-TAK, los cuales, a través de la tecnología y la diversión, apoyan el aprendizaje de tus niñas y niños al poner a prueba su destreza. 

El viaje de Kaori

El objetivo del videojuego es que Kaori llegue al mundo de Dineria por unos chocolates con la ayuda de un báculo mágico con el que puede volar y disparar hechizos y poderes. Estos poderes sólo podrán activarse  si sumas la cantidad exacta de dígitos.

El viaje de Kaori, videojuego disponible en taktaktak.com

Tesoro Cíber

En este juego, las niñas y niños deben encontrar y trazar las figuras geométricas de acuerdo a las coordenadas de puntos localizados en un plano cartesiano para obtener el mayor número de aciertos en el tiempo límite y conseguir tres  estrellas.

Tesoro Ciber, videojuego disponible en taktaktak.com

Rescate Minino

El objetivo del videojuego es rescatar al gato del lobo, recorriendo el mapa a través de casillas hexagonales, creando una cerca que delimite el terreno. Requiere el uso de estrategia y planeación de los movimientos de los personajes y el uso de cálculos mentales de manera rápida y precisa con fracciones que contengan el mismo o diferente denominador.

Rescate Minino, videojuego disponible en taktaktak.com

Fuentes consultadas:

[1Garabaya, C. (2018). Cómo adquieren destreza manual los niños. Noviembre 3, 2020, de Guíainfantil.com Sitio web: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/escritura/como-adquieren-destreza-manual-los-ninos/

[2] Drobnjak, L. (2015). Developmental skills: D is for dexterity. Noviembre 3, 2020, de The inspired treehouse Sitio web: https://theinspiredtreehouse.com/developmental-skills-d-is-for-dexterity/

[3] Heffron, C. (2015). Hand Strength: 35 Fun Activities for Kids. Noviembre 3, 2020, de The inspired treehouse Sitio web: https://theinspiredtreehouse.com/hand-strength-35-fun-activities-for-kids/

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Francisco Reyes
Videojuegos
Líder de proyecto

Francisco Reyes es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design, ilustración y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.