La música en la infancia

Es fundamental que los padres acerquen a sus niñas y niños a la música desde los primeros años de vida. Esto debido a que desde antes de nacer, los bebés reciben gran cantidad de estímulos del ambiente que los rodea y al tener contacto con los estímulos sonoros  comienzan a desarrollar su capacidad auditiva. 

La música fomenta los vínculos afectivos entre los padres y los hijos e incluso puede convertirse en una manera de comunicarse con ellos desde antes de su nacimiento, ya que al nacer, los bebés reaccionan ante los sonidos que escuchan. Las canciones de cuna, por ejemplo, los relajan, les proporcionan  bienestar y les transmiten elementos musicales como la sonoridad, el ritmo o el compás.

La música en el desarrollo de las niñas y niños

Conforme los pequeños van creciendo, la música se puede convertir en un mecanismo de aprendizaje, de expresión y de diversión. Se recomienda incluir la música como una de sus actividades del día a día, por ejemplo a través de aprender a tocar un instrumento que les guste, para tener una aproximación divertida y que las niñas y niños disfruten. 

Además de aprender a tocar un instrumento, hay otras maneras de incluir la música en la vida de las niñas y niños de manera divertida, como lo es a través de los videojuegos TAK-TAK-TAK, los cuales incluyen videojuegos de educación musical en su oferta: 

Ritmo:

En este videojuego se busca que el jugador conozca el concepto de ritmo como un elemento de la música. A través de diferentes tipos de ritmo, experimenta e interactúa con los personajes para poder seguir el ritmo que escucha y pueda reproducirlo.

Ritmo, videojuego disponible en taktaktak.com

Melodines:

En este videojuego se busca que el jugador conozca el concepto de melodía como una sucesión organizada de sonidos que posee un ritmo y una altura determinada la cual es elemento de la música. Consta de retos, en donde el jugador deberá escuchar y ver una melodía para después reproducirla nota por nota.

Melodines, videojuego disponible en taktaktak.com

Pim Pooom:

En este videojuego se busca que el niño conozca dos de las cualidades del sonido: altura o tono, si un sonido es grave o agudo, y la duración, si un sonido es corto o largo. Se busca tener el primer acercamiento a la música partiendo de hacer conciencia de los sonidos que lo rodean y sobretodo de estas propiedades, aprendiendo a distinguir, educando al oído para escuchar.

Pim Pooom, videojuego disponible en taktaktak.com

Sin importar de qué manera es su acercamiento con la música, ya sea escuchándola solamente, cantando, bailando o aprendiendo a tocar un instrumento, ésta estimulará la creatividad e imaginación de las niñas y niños. Incrementará su atención y concentración, contribuirá a mejorar su desarrollo auditivo, muscular e intelectual, además de que les facilitará la interacción con otros niños y con los adultos. 

Algunos beneficios que trae la música a las niñas y niños son:

  • Mejora su capacidad de memoria física y mental, y su enfoque. Con acciones como intentar seguir ritmos, recordar letras de canciones o aprender a tocar un instrumento, ellos notarán que la práctica y la repetición refuerzan sus habilidades. 
  • Estimula su expresión corporal y mejora su coordinación, su equilibrio y sus habilidades motoras, al adaptar los movimientos de su cuerpo a los ritmos que escuchan o al coordinar sus manos con sus sentidos auditivo y visual cuando tocan un instrumento.
  • Fortalece el aprendizaje y desarrollo del lenguaje. El cantar y aprenderse las letras de las canciones les ayuda a enriquecer su vocabulario y a mejorar el procesamiento y comprensión del sonido. 
  • Aumenta su inteligencia para que logren integrar su conocimiento en otras áreas de desarrollo. Tal como en términos matemáticos, al reconocer patrones mientras aprenden a leer partituras, o mejorar su habilidad para resolver problemas de razonamiento complejo.
  • Desarrolla su habilidad para socializar y mejorar su autoestima y confianza. La música les da la oportunidad de interactuar con otros niños y adultos, además de que al aprender alguna habilidad relacionada con la música se darán cuenta de que el alcance de sus logros está en el esfuerzo que le dedican.

Fuentes consultadas:

[1] Austin Children’s Academy. (2017). 6 Benefits Of Music Education In Early Childhood. Noviembre 10, 2020, de ACA Sitio web: https://austinchildrensacademy.org/the-montessori-benefits/music-education-early-childhood/

[2] García, M. (2014). La importancia de la música para el desarrollo integral en la etapa de Infantil. Noviembre 10, 2020, de Facultad de Ciencias de la Educación Sitio web: https://rodin.uca.es/xmlui/bitstream/handle/10498/16696/16696.pdf

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

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Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

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Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

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Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

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Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.