Patriotismo, un valor inculcado desde la infancia

Desde la infancia, es normal que las niñas y niños desarrollen un sentimiento de amor hacia su país, gracias a las ya conocidas celebraciones de la Independencia de México, en el mes de septiembre, y de la Revolución Mexicana, en el mes de noviembre. La historia de nuestra nación es transmitida de generación en generación y de esa manera los padres tienen la oportunidad de inculcarles el valor del patriotismo a sus pequeños desde una edad temprana. 

El patriotismo es el orgullo que siente una persona por pertenecer a una nación. Las niñas y niños deberán entender que existe un compromiso de respeto y amor por nuestro país, y que podrán manifestarlo por medio de los valores que desarrollen al convertirse en ciudadanos con una conducta correcta, honesta, con buenos modales y respeto hacia las normas y costumbres del país.

 

Los símbolos patrios en México

En México el mes de septiembre es considerado el mes patrio por los acontecimientos históricos de la Independencia del país, pero el sentimiento de patriotismo debe permanecer en nosotros durante todo el año al sentirnos orgullosos de nuestras costumbres y tradiciones como el Día de Muertos o el Día de la Candelaria; de la arquitectura con las pirámides de Teotihuacán, de Chichen Itzá o Palacio Nacional; con la religión como el Día de la Virgen de Guadalupe o las posadas de diciembre y la gastronomía con los tacos, enchiladas, mole, tamales y mucho más. 

Los expertos afirman que la enseñanza de los valores cívicos y los símbolos patrios puede comenzar a partir de los seis años, pues desde esa edad las niñas y niños son capaces de comprender mejor su significado. Por ejemplo, que cada color de la bandera tiene un significado muy importante, el verde simboliza esperanza, el blanco significa unidad y el rojo representa la sangre de los héroes nacionales. Por otro lado, el escudo está inspirado en la leyenda de la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán y finalmente, el himno nacional es un símbolo de libertad y orgullo, que celebra la patria y resalta la importancia de defenderla ante el enemigo.

 

¿Cómo inculcar el patriotismo en las niñas y niños?

El orgullo por el patrimonio cultural, fortalece el autoestima de los pequeños y los motiva a querer colaborar por el bienestar común y actuar de manera positiva para su nación. A continuación enlistamos varias formas de lograrlo:

  • La enseñanza de los conceptos sobre identidad nacional no comienzan en la escuela, sino que los padres tienen la responsabilidad de ser el ejemplo para sus pequeños desde el hogar y explicarles el respeto que se le debe a la patria, para que las niñas y niños puedan seguir sus pasos en el futuro. 
  • Darle el valor correcto a los símbolos patrios, por ejemplo, cuando los pequeños ya conozcan sus significados, demuéstrales la importancia de respetarlos con gestos de patriotismo como saludar a la bandera en una ceremonia cívica o cantar con orgullo el himno nacional. 
  • Los días festivos relacionados con el país son la oportunidad perfecta para celebrar que somos mexicanos y transmitirles el sentido de identidad al decorar tu hogar o la escuela con adornos alusivos a las celebraciones patrias. 
  • Contarles la historia de nuestro país para que conozcan el lugar en el que nacieron, y sepan sobre la riqueza de nuestra cultura con nuestras tradiciones y comidas típicas. 
  • Hablar sobre los héroes y compatriotas mexicanos que han participado en acontecimientos importantes de nuestra historia  o que han tenido acciones ejemplares por la nación, con el objetivo de que las niñas y niños los admiren o incluso los tomen como ejemplo a seguir.

Fuentes consultadas:

[1] Mall del Sur. (2018). Patriotismo en los niños. Noviembre 17, 2020, de MS Sitio web: http://malldelsur.pe/noticias/junio-2018/patriotismo-en-los-ninos-mall-del-sur/
[2] Sánchez, I. (2019). ¿Cómo Inculcar En Tus Hijos El Amor A La Patria?, Noviembre 17, 2020, de Súper Mamás Sitio web: https://supermamaspanama.com/articulos/vida-en-familia/inculcarentushijosamoralapatria/

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Más antiguo
Más reciente Más votado
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Edmundo Márquez
Videojuegos
Líder de proyecto

Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.