¿Qué sucede cuando la educación, el arte y la tecnología se encuentran?, reflexiones del webinar

“¿Qué sucede cuando la educación, el arte y la tecnología se juntan?” contó con la participación de numerosos docentes, estudiantes, padres y madres de familia, interesados en escuchar sobre la importancia del arte y la tecnología en la educación básica para lograr un desarrollo integral en las niñas y niños.

Inoma A.C, Básica Asesores Educativos y Fundación Inoma, llevaron a cabo un webinar acerca de la importancia del arte y la tecnología en la educación básica. El evento en línea contó con la participación de la Maestra Hilda Trujillo, asesora de los museos Frida Kahlo y Diego Rivera Anahuacalli; René Solis, director de “Música en México”; y el Doctor en Arquitectura Julio Gaeta, fundador y director de Gaeta-Springall y Fábrica de Ciudad. Beatriz Ruiz, coordinadora de Educación en Inoma y fundadora de Básica Asesores Educativos, fue la encargada de moderar la charla y generar un debate en torno a la importancia de lograr un desarrollo integral en las niñas y niños a través del arte y la tecnología, ya que en la “nueva realidad”, pueden servir de apoyo y soporte en las clases. El debate tocó diferentes puntos, que van desde qué genera el arte y la cultura en nosotros como individuos, hasta la importancia de acercarnos a la música, utilizar espacios públicos como representación de cultura y trabajar con los niños y su educación pensando en los museos y el arte como una herramienta lúdica y divertida. Los participantes compartieron sus proyectos personales,  conocimientos, e ideas acerca del tema y exploraron la posibilidad de integrar planes para que la cultura se convierta en una herramienta fácil, accesible y vivencial para la educación de las niñas y los niños en México. 

Puedes consultar el webinar completo AQUÍ.

A continuación, compartimos algunas reflexiones y puntos destacados que aportaron nuestros ponentes durante el webinar. 

 

La importancia del arte y la cultura

Las artes tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades. Durante años, han sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística un lenguaje, y en el momento en el que la educación se encuentra con el arte y la cultura, se abre una vía que brinda a niñas y niños  la posibilidad de desarrollar todo su potencial. Una educación artística y cultural rica, bien pensada y ejecutada, no sólo ayuda a los estudiantes a enriquecer sus proyectos de manera creativa, sino también a formular propuestas que van en beneficio de su desarrollo. En esta línea de educación, arte y cultura, la maestra Hilda Patiño puso sobre la mesa las siguientes preguntas: ¿Qué son los museos para los niños?, ¿Qué queremos transmitirles?. Es así que introdujo el tema sobre  cómo en realidad los museos no son concebidos como lugares para niños, y la necesidad que existe de que las niñas y niños en México tengan una mejor relación con los recintos culturales. Que relacionen y hagan uso de estos espacios como lugares en los que puedan sentirse libres de explorar y experimentar, ya que es a través de lo lúdico que las niñas y niños retienen mejor la información que reciben. 

Niñas y niños en la explanada del museo Anahuacalli conociendo sobre la historia a través de la experiencia. Imagen: Hilda Patiño

Un punto importante es que hay formas diferentes de complementar la educación con ayuda del arte y la cultura. Primero se encuentra la educación a través de las artes, la cual tiene como propósito fortalecer, por medio de las artes y la cultura, la adquisición de habilidades generales, la formación de valores y la respuesta frente al estudio de áreas que no son necesariamente artísticas. Por otro lado, la educación en las artes, busca favorecer el desarrollo de habilidades propiamente artísticas y culturales. Organismos internacionales como la Unesco han destacado las potencialidades de la educación artística en otros ámbitos, como el desarrollo de valores, el aporte a la igualdad de género, la valoración de la diversidad y el conocimiento de la propia identidad cultural, además de otros aspectos como las dimensiones terapéuticas que puede alcanzar una experiencia con el arte. 

 

Educación, arte y tecnología

Al igual que otras disciplinas necesarias para el desarrollo, como las actividades deportivas, asociadas a valores colaborativos y a la psicomotricidad, el arte y la cultura requieren la misma atención. ¿Por qué se sigue viendo como algo reservado para unos pocos? 

A lo largo de la historia, la tecnología ha ofrecido nuevas herramientas de expresión a los artistas. Actualmente estas dos disciplinas, arte y tecnología, pueden parecer aparentemente distintas, pero están más relacionadas que nunca. La tecnología es una fuerza fundamental en el desarrollo y evolución del arte, simplemente tomemos a la fotografía y al cine como dos grandes de arte y cultura que han evolucionado gracias a la tecnología. Siempre hubo y habrá una nueva tecnología útil para el arte, tanto para el artista como para el espectador, por eso es importante crear nuevos espacios digitales y culturales para que niñas y niños puedan interactuar con los museos de una manera diferente mientras aprenden y complementan su aprendizaje. 

Este año debido al  aislamiento social ocasionado por la pandemia de COVID-19 se han generado diferentes cambios, no solo en nuestra  rutina diaria, sino también en nuestra relación con la tecnología y las diversas herramientas digitales que se han vuelto necesarias para continuar actividades vinculadas con la salud, el entretenimiento, el trabajo y la educación. Con toda la situación sanitaria muchos museos tuvieron que cerrar sus puertas, en Europa fueron varios los que tuvieron iniciativa de compartir visitas y exposiciones virtuales, en México fueron pocos los casos debido a que la digitalización de los museos no es fácil debido a la brecha digital. El doctor Julio Gaeta mencionó que esta coyuntura de alguna manera nos ha obligado a dominar la tecnología, y que es importante crear proyectos que apoyen a la educación y difusión cultura.

Durante su participación presentó proyectos que ha creado y participado a través de Fábrica de Ciudad,  proyecto conformado por arquitectos y profesores que busca experimentar nuevos caminos, formatos y contenidos con el fin de diseñar proyectos que innoven y provoquen, abriendo las puertas a nuevos participantes.  Con esto demostró la importancia de crear espacios públicos en los que la gente se pueda apropiar de ellos y utilizarlos para actividades recreativas. 

Proyecto en Ferrocarril de Cuernavaca. Foto: Julio Gaeta

Por otro lado, René Solis, director de Música en México, recalcó la importancia de no esperar a que el Estado lo haga todo, pues aunque en la actualidad la culturas y las artes están atravesando por una fuerte crisis, cada uno como individuo tiene la oportunidad de mostrar más iniciativa en el tema. Comentó que por esta misma razón tomó la iniciativa de crear una página dedicada en su totalidad a la música en todos sus formatos. Con esta página su principal propósito es dar a conocer la música clásica y además compartir todas las actividades musicales no solo en México, sino también en el resto del mundo. 

Música en México, plataforma cultural para la promoción de música clásica en México.
musicaenmexico.com.mx

 

Conclusiones

Es una realidad que a diario estamos rodeados de cultura, y ahora gracias a la tecnología este interés se puede ampliar a través de plataformas de streaming, aplicaciones de video, podcasts, audiolibros, etc. Lograr que un niño disfrute en un museo es un reto más de los muchos que aún tenemos que afrontar en materia de educación, ya que uno de los mayores enemigos de la enseñanza en museos es la pronta pérdida de atención por parte de este público. Para contrarrestar, el entretenimiento se ha posicionado como la mejor arma. Está comprobado que el aprendizaje que más se impregna es el relacionado con las emociones. Por ello, los programas educativos deben jugar con la sorpresa, curiosidad, novedad, etc. La Maestra Hilda habló de la importancia de analizar los programas educativos en los libros de texto para que de esta manera se pudiera guiar al maestro y señalar en qué se conecta el tema con las Bellas Artes. 

Estas son solo algunas de las claves que se han establecido hasta el momento para fortalecer la relación entre museos y educación a través de programas educativos. Y aunque aún quede mucho por hacer en este campo de la educación, todas las soluciones apuntan en la misma dirección: hacer disfrutar de la cultura.

Fuentes: 

Las artes y la educación artística. (2020, 25 agosto). UNESCO. https://es.unesco.org/fieldoffice/santiago/cultura/artes 

https://es.unesco.org/news/museos-desafios-covid-19-continuan-comprometidos-comunidade

LabTak. 25 de noviembre del 2020. Webinar: ¿Qué sucede cuando la educación, el arte y la tecnología se encuentran? Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=0p0vQo2MSjM&t=938s

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Francisco Reyes
Videojuegos
Líder de proyecto

Francisco Reyes es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design, ilustración y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es coordinadora del área de Despliegue de Inoma. Es responsable de la atracción de nuestros beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines así como del seguimiento y atención a los mismos. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud.

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.