Día Internacional de la Educación, la conmemoración en medio de una pandemia

El objetivo 4 de la Agenda 2030 de la ONU, es garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje para todas y todos.

En el 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero como Día Internacional de la Educación, para recordar a las naciones que todo ser humano tiene derecho a una educación primaria gratuita y obligatoria, así como a oportunidades de aprendizaje de calidad, ya que una buena enseñanza es el arma más poderosa del mundo.

¿Por qué se celebra?

La Educación se considera un bien de todos, y solo a través de ella se pueden proporcionar avances importantes en temas de salud, crecimiento económico e igualdad social para construir un futuro mejor.

Desde el 2019 se conmemora para sensibilizar a los países miembros de la ONU a un mayor compromiso con el cumplimiento del objetivo no. 4 de la Agenda 2030, cuyo objetivo es: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje para todos. 

Según declara la ONU, sólo a través de la educación, los países más pobres podrán lograr la igualdad y romper el ciclo de pobreza que deja atrás a millones de niños, jóvenes y adultos.

 

El derecho a la educación

 El derecho a la educación está contemplado en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, y establece que la educación primaria debe ser gratuita y obligatoria para todas las niñas y niños. Por su parte, la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989, determina que los países deben hacer que la educación superior sea accesible para todos.

Los distintos actores involucrados en la educación

Es un hecho que la educación no es responsabilidad de unos cuantos, sino más bien el resultado de un trabajo en conjunto. Por un lado, las escuelas pueden implementar  eventos e iniciativas para que la educación sea equitativa, para incrementar la inclusión y para combatir la deserción escolar temprana.

Por otro lado, los gobiernos deben legislar e implementar políticas enfocadas a los más desfavorecidos, y ahora dar voz a las generaciones Covid para expresar sus inquietudes y aspiraciones, y así enfrentar un futuro marcado por muchos problemas económicos y sociales.

Los padres de familia, por su parte, tienen un rol esencial en la educación de sus hijos ya que ellos tienen que supervisar que los niños estén atentos a sus actividades escolares y orientarlos en el uso de las herramientas digitales. Además, son un apoyo fundamental para llevar a cabo una adecuada gestión del tiempo. Son quienes les ayuda a ser puntuales en sus sesiones y establecer horarios para el aprendizaje, con el propósito de completar sus tareas y actividades de la forma más eficiente posible.

Finalmente, los docentes tienen que generar empatía con los participantes de sus clases, preocuparse por sus gustos y dificultades, generar interés en los alumnos, proporcionarles los medios y herramientas necesarias para que descubran la mejor forma de estudiar y de aprender.

 

 

Efectos de la pandemia en el ámbito educativo

La pandemia ha frenado el aprendizaje, pues escuelas, universidades y centros de educación se han visto obligados a cerrar sus puertas y así interrumpir cursos de alfabetización y aprendizaje por un tiempo indefinido.

Desde el 2020, la educación ha sufrido cambios radicales a nivel mundial ocasionados por  la pandemia de Covid-19, provocando que los modelos educativos se modificaran y adaptaran a un modelo a distancia, para continuar la enseñanza en esta época confinamiento. De acuerdo con datos proporcionados por la ONU, el cierre de escuelas, universidades y otros centros de enseñanza ha afectado aproximadamente a mil 600 millones de estudiantes en más de 190 países, hay estudiantes con acceso a todas las facilidades tecnológicas, mientras que otros quedaron rezagados y desvinculados del mundo educativo; esto representa una fractura y una fragmentación social.

Las escuelas en todo el mundo tuvieron que recurrir a una enseñanza en línea que generó muchos problemas, sobre todo en el ámbito de la equidad educativa, ya que tan solo en México, de acuerdo con datos del Observatorio de Innovación Educativa, el 70% de los estudiantes vienen de familias de bajos ingresos, con dificultades tecnológicas y de conectividad, elementos necesarios para el aprendizaje en línea.

La mayoría de los docentes de América Latina no estaban preparados para esta transición, y mucho menos para la agotadora comunicación diaria, que el modo virtual representa; sin embargo, tuvieron que aprender a usar herramientas digitales para hacer y transmitir sus clases, y para comunicarse con alumnos, familiares y directivos. Según la colombiana Diana Hincapié, especialista en economía de la educación, “el reto no fue menor, ya que tradicionalmente muchos docentes no han estado acostumbrados al uso de recursos digitales y han recibido poca formación. Según datos de PISA 2018, solo 58% de los docentes de secundaria de la región tiene las habilidades técnicas y pedagógicas necesarias para integrar dispositivos digitales en la instrucción y las escuelas más vulnerables tienen docentes con las menores habilidades para aprovechar estos recursos”.

Conmemoramos el Día Internacional de la Educación en medio del gran desafío que sigue implicando luchar  contra una pandemia que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo. Es la primera vez que los sistemas educativos realizan un cierre sincrónico a escala mundial, es un hecho que los sistemas educativos han tenido que adaptarse y reinventarse para migrar a los hogares de todos las y los alumnos que deben continuar preparándose para tener un futuro mejor, para ampliar la escuela por otros medios, lo cual hace 30 años hubiera sido imposible. 

Esta forma remota de educación potencializa la inclusión, sin embargo, está sujeta a vulnerabilidades estructurales, ya que los sistemas escolares en América Latina son muy diversos, hay países que no pueden asegurar una educación primaria elemental, y hay otros que sí logran su objetivo, pues cuentan con un mayor desarrollo en cuanto a calidad de la educación superior pública, además de que es gratuita.

La tecnología cada vez se vuelve más importante y el acceso a internet un elemento imprescindible; es por eso que nosotros, desde la sociedad civil,  seguiremos trabajando para ofrecer soluciones tanto a docentes como a estudiantes, que les permitan seguir enseñando y aprendiendo con apoyo de herramientas digitales independientemente del escenario de  conectividad. Puedes conocer más sobre nuestra labor en www.inoma.mx

Referencias:

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 24 de enero como Día Internacional de la Educación. (2021). Retrieved 23 January 2021, from https://es.unesco.org/news/asamblea-general-naciones-unidas-ha-proclamado-24-enero-como-dia-internacional-educacion

Moran, M. (2021). Educación. Retrieved 23 January 2021, from https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Día Internacional de la Educación 2021: Cómo celebrarlo con los niños. (2021). Retrieved 23 January 2021, from https://okdiario.com/bebes/dia-internacional-educacion-2021-como-celebrarlo-ninos-6734009

La Declaración Universal de Derechos Humanos. (2021). Retrieved 23 January 2021, from https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/#:~:text=Art%C3%ADculo%2026.&text=Toda%20persona%20tiene%20derecho%20a%20la%20educaci%C3%B3n.,la%20instrucci%C3%B3n%20elemental%20y%20fundamental.

Día Internacional de la Educación en tiempos de pandemia. (2021). Retrieved 23 January 2021, from https://www.elsoldezamora.com.mx/local/dia-internacional-de-la-educacion-en-tiempos-de-pandemia-6280013.html

Villafuerte, P. (2021). Educación en tiempos de pandemia — Observatorio de Innovación Educativa. Retrieved 23 January 2021, from https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19

Un mundo sin escuelas. El ingenio de los maestros para seguir educando. (2021). Retrieved 23 January 2021, from https://gatopardo.com/reportajes/sistema-educativo-en-america-latina-educar-en-tiempos-de-pandemia-covid-19/?fbclid=IwAR3TvdWx8DF6xidmnxlMZGD_e-Z345nynyuulmJoiO7UuRsFDlv8g_FNGS4

El rol de los padres de familia en la educación en línea – CETYS Trends. (2021). Retrieved 23 January 2021, from https://www.cetys.mx/trends/educacion/el-rol-de-los-padres-de-familia-en-la-educacion-en-linea/

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Francisco Reyes
Videojuegos
Líder de proyecto

Francisco Reyes es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design, ilustración y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.