El proceso de transición entre Esteban Moctezuma y la nueva titular de la SEP, Delfina Gómez

Esteban Moctezuma y su sucesora, Delfina Gómez, analizan el modelo educativo.
Imagen (Twitter): @emoctezumab

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dejará pronto su cargo al frente de esta Secretaría, para asumir su nueva labor como embajador de México en Estados Unidos.

En su lugar, Delfina Gómez Álvarez, actual Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México, estará a cargo de la Secretaría de Educación en México. Delfina Gómez estudió la Licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional y realizó una maestría en Pedagogía y en Administración de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico de Monterrey. 

El proceso de transición entre Moctezuma y Gómez comenzó  el pasado 7 de enero en el cual se presentó a la nueva titular, las áreas, temas, programas y asuntos pendientes que tiene la Institución, principalmente por el cierre de las escuelas a raíz de la pandemia.

El 14 de enero, Esteban Moctezuma expresó durante la XXII Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que hoy la educación pública en México está mejor preparada para trabajar tanto de manera presencial como a distancia. Tras el inicio de forma mixta del ciclo escolar 2020-2021, con el programa Aprende en Casa II, algunas escuelas ya empiezan a considerar la posibilidad de llevar a cabo las clases de manera presencial, mientras otras seguirán trabajando a distancia para los casi 30 millones y medio de alumnas y alumnos de educación básica y media superior.

Para aquellos estados que consideran el regreso presencial, existe un protocolo que debe difundirse para asegurar un regreso seguro para alumnos y maestros y además, el Presidente López Obrador afirmó que para ello se vacunarán a maestras y maestros, prioritariamente en Campeche y Chiapas (estados que actualmente se encuentran en semáforo verde), una vez que concluya la vacunación del sector salud. Además, continuará el apoyo socioemocional tanto para docentes como para estudiantes.   

¿Cómo se ha llevado a cabo la “transición ordenada” entre Secretarios? 

A través de su cuenta de Twitter, Esteban Moctezuma ha ido informándonos sobre el proceso de transición ordenada. El pasado 20 de enero se llevó a cabo una reunión digital entre Esteban Moctezuma, Delfina Gómez y 8 mil supervisores de la SEP para escuchar sus propuestas y necesidades, además de revisar los textos gratuitos.

Moctezuma recalcó que cuando el semáforo esté en amarillo se podrán instalar los Centros Comunitarios de Aprendizaje, que también siguen un protocolo, y atenderán principalmente a estudiantes en condiciones vulnerables y que presentan mayor rezago, para que puedan tener una relación más cercana con sus maestros. 

Anunció también que desde el reingreso a clases, en enero, se reforzaron los aprendizajes esperados, además de que los docentes podrán acceder de manera anticipada a los contenidos de Aprende en Casa para planear sus actividades. Mencionó lo fundamental que es la transformación educativa a nivel nacional y destacó que el uso de herramientas de contenido digital ha tenido un gran avance; más de un millón de maestros se capacitaron en el manejo de estas, y más de 20 millones de alumnos tuvieron acceso a cuentas de correos electrónicos de forma gratuita. 

Por su parte, la maestra Delfina Gómez, expresó su respeto hacia el trabajo docente y manifestó su disposición para trabajar con todas las Secretarías del país atendiendo sus requerimientos individuales de manera directa. 

La pandemia: deserción escolar en ascenso

Se estima que 300 mil estudiantes universitarios han desertado, y que aquellos que han tenido la suerte de seguir estudiando tendrán que cubrir, cuando volvamos a una normalidad, todas las carencias que implican la educación a distancia.

Antes de la pandemia había aproximadamente 47 mil escuelas particulares hasta nivel secundaria, que atendían a 5 millones de estudiantes, lo que representaba un aproximado del 15% del total del sistema educativo. De estos 5 millones se estima que 3 millones de alumnos ya han dejado los colegios privados para ingresar a escuelas públicas. (Vera, H. 2021). Ante estas cifras, Moctezuma dijo que ha incrementado la matrícula en las escuelas públicas, sin embargo, no precisa cifras, ni de alumnos, ni de docentes. 

Antes del inicio del ciclo escolar 2020-2021 la SEP consideraba que tres millones de estudiantes en México ya habían abandonado la escuela, mientras que la PNUD reportó que 800 mil alumnos que terminaron la secundaria, ya no ingresaron a bachillerato, situación que ha sucedido en años anteriores, pero nunca había alcanzado las cifras que hoy vemos. 

El trabajo de Delfina Gómez como nueva titular de la Secretaría de Educación

La nueva Secretaria afirmó que no cambiará nada, sino que se acrecentarán y fortalecerán los esfuerzos, a partir de un diagnóstico claro. 

Señaló que los estudiantes son y serán el eje de la educación pública del país y que continuarán con la  capacitación a los docentes con el propósito de mejorar. 

Otros de los objetivos, será fortalecer y mejorar la participación social, así como revisar los espacios para adecuar a los padres de familia en el tema educativo, y  asegurar que todas las escuelas dispongan de acceso a internet.

Uno de los más grandes retos a los que se enfrentará Delfina Gómez en su nuevo cargo es el abandono escolar, el cual se ha dado por por problemas económicos, de infraestructura y desmotivación por parte de los estudiantes y docentes, lo cual resulta en un retraso en el aprendizaje de las niñas y niños de nuestro país.  

La nueva encargada tiene una gran responsabilidad y mucho que resolver. Continuará con la labor de Moctezuma y los retos de esta nueva normalidad  con el objetivo de brindar certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad; sin embargo, tendrá que conducir la educación en nuestro país poniendo en primer plano la salud de los alumnos y de los docentes.

Referencias:

Staff, F. (2021). ¿Quién es Delfina Gómez, relevo de Esteban Moctezuma en la SEP?. Retrieved 19 January 2021, from https://www.forbes.com.mx/politica-quien-delfina-gomez/

Vera, H. (2021). Delfina Gómez y los costos educativos de la pandemia. Retrieved 19 January 2021, from https://confabulario.eluniversal.com.mx/covi-educacion-mexico-delfina-gomez/

Uribe, S. (2021). Matrícula de escuelas públicas incrementó por pandemia: SEP. Retrieved 21 January 2021, from https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/matricula-de-escuelas-publicas-incremento-por-pandemia-sep-5665193.html

Encabezan Esteban Moctezuma Barragán y Delfina Gómez Álvarez la XXII Reunión Extraordinaria del Conaedu. (2021). Retrieved 21 January 2021, from https://www.imagenradio.com.mx/encabezan-esteban-moctezuma-barragan-y-delfina-gomez-alvarez-la-xxii-reunion-extraordinaria-del

Moctezuma, E. [@emoctezumab].(20 de enero de 2021). La #NuevaEscuelaMexicana se basa en el diálogo y la escucha. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/emoctezumab?lang=en

Henández, N. (2021). SEP revela el protocolo de seguridad para el regreso a clases presenciales. Retrieved 22 January 2021, from https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200926/sep-revela-el-protocolo-de-seguridad-para-el-regreso-a-clases-presenciales/

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
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Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.