El proceso de transición entre Esteban Moctezuma y la nueva titular de la SEP, Delfina Gómez

Esteban Moctezuma y su sucesora, Delfina Gómez, analizan el modelo educativo.
Imagen (Twitter): @emoctezumab

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, dejará pronto su cargo al frente de esta Secretaría, para asumir su nueva labor como embajador de México en Estados Unidos.

En su lugar, Delfina Gómez Álvarez, actual Delegada Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de México, estará a cargo de la Secretaría de Educación en México. Delfina Gómez estudió la Licenciatura en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional y realizó una maestría en Pedagogía y en Administración de Instituciones Educativas en el Instituto Tecnológico de Monterrey. 

El proceso de transición entre Moctezuma y Gómez comenzó  el pasado 7 de enero en el cual se presentó a la nueva titular, las áreas, temas, programas y asuntos pendientes que tiene la Institución, principalmente por el cierre de las escuelas a raíz de la pandemia.

El 14 de enero, Esteban Moctezuma expresó durante la XXII Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que hoy la educación pública en México está mejor preparada para trabajar tanto de manera presencial como a distancia. Tras el inicio de forma mixta del ciclo escolar 2020-2021, con el programa Aprende en Casa II, algunas escuelas ya empiezan a considerar la posibilidad de llevar a cabo las clases de manera presencial, mientras otras seguirán trabajando a distancia para los casi 30 millones y medio de alumnas y alumnos de educación básica y media superior.

Para aquellos estados que consideran el regreso presencial, existe un protocolo que debe difundirse para asegurar un regreso seguro para alumnos y maestros y además, el Presidente López Obrador afirmó que para ello se vacunarán a maestras y maestros, prioritariamente en Campeche y Chiapas (estados que actualmente se encuentran en semáforo verde), una vez que concluya la vacunación del sector salud. Además, continuará el apoyo socioemocional tanto para docentes como para estudiantes.   

¿Cómo se ha llevado a cabo la “transición ordenada” entre Secretarios? 

A través de su cuenta de Twitter, Esteban Moctezuma ha ido informándonos sobre el proceso de transición ordenada. El pasado 20 de enero se llevó a cabo una reunión digital entre Esteban Moctezuma, Delfina Gómez y 8 mil supervisores de la SEP para escuchar sus propuestas y necesidades, además de revisar los textos gratuitos.

Moctezuma recalcó que cuando el semáforo esté en amarillo se podrán instalar los Centros Comunitarios de Aprendizaje, que también siguen un protocolo, y atenderán principalmente a estudiantes en condiciones vulnerables y que presentan mayor rezago, para que puedan tener una relación más cercana con sus maestros. 

Anunció también que desde el reingreso a clases, en enero, se reforzaron los aprendizajes esperados, además de que los docentes podrán acceder de manera anticipada a los contenidos de Aprende en Casa para planear sus actividades. Mencionó lo fundamental que es la transformación educativa a nivel nacional y destacó que el uso de herramientas de contenido digital ha tenido un gran avance; más de un millón de maestros se capacitaron en el manejo de estas, y más de 20 millones de alumnos tuvieron acceso a cuentas de correos electrónicos de forma gratuita. 

Por su parte, la maestra Delfina Gómez, expresó su respeto hacia el trabajo docente y manifestó su disposición para trabajar con todas las Secretarías del país atendiendo sus requerimientos individuales de manera directa. 

La pandemia: deserción escolar en ascenso

Se estima que 300 mil estudiantes universitarios han desertado, y que aquellos que han tenido la suerte de seguir estudiando tendrán que cubrir, cuando volvamos a una normalidad, todas las carencias que implican la educación a distancia.

Antes de la pandemia había aproximadamente 47 mil escuelas particulares hasta nivel secundaria, que atendían a 5 millones de estudiantes, lo que representaba un aproximado del 15% del total del sistema educativo. De estos 5 millones se estima que 3 millones de alumnos ya han dejado los colegios privados para ingresar a escuelas públicas. (Vera, H. 2021). Ante estas cifras, Moctezuma dijo que ha incrementado la matrícula en las escuelas públicas, sin embargo, no precisa cifras, ni de alumnos, ni de docentes. 

Antes del inicio del ciclo escolar 2020-2021 la SEP consideraba que tres millones de estudiantes en México ya habían abandonado la escuela, mientras que la PNUD reportó que 800 mil alumnos que terminaron la secundaria, ya no ingresaron a bachillerato, situación que ha sucedido en años anteriores, pero nunca había alcanzado las cifras que hoy vemos. 

El trabajo de Delfina Gómez como nueva titular de la Secretaría de Educación

La nueva Secretaria afirmó que no cambiará nada, sino que se acrecentarán y fortalecerán los esfuerzos, a partir de un diagnóstico claro. 

Señaló que los estudiantes son y serán el eje de la educación pública del país y que continuarán con la  capacitación a los docentes con el propósito de mejorar. 

Otros de los objetivos, será fortalecer y mejorar la participación social, así como revisar los espacios para adecuar a los padres de familia en el tema educativo, y  asegurar que todas las escuelas dispongan de acceso a internet.

Uno de los más grandes retos a los que se enfrentará Delfina Gómez en su nuevo cargo es el abandono escolar, el cual se ha dado por por problemas económicos, de infraestructura y desmotivación por parte de los estudiantes y docentes, lo cual resulta en un retraso en el aprendizaje de las niñas y niños de nuestro país.  

La nueva encargada tiene una gran responsabilidad y mucho que resolver. Continuará con la labor de Moctezuma y los retos de esta nueva normalidad  con el objetivo de brindar certeza en lugar de incertidumbre e inestabilidad; sin embargo, tendrá que conducir la educación en nuestro país poniendo en primer plano la salud de los alumnos y de los docentes.

Referencias:

Staff, F. (2021). ¿Quién es Delfina Gómez, relevo de Esteban Moctezuma en la SEP?. Retrieved 19 January 2021, from https://www.forbes.com.mx/politica-quien-delfina-gomez/

Vera, H. (2021). Delfina Gómez y los costos educativos de la pandemia. Retrieved 19 January 2021, from https://confabulario.eluniversal.com.mx/covi-educacion-mexico-delfina-gomez/

Uribe, S. (2021). Matrícula de escuelas públicas incrementó por pandemia: SEP. Retrieved 21 January 2021, from https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/matricula-de-escuelas-publicas-incremento-por-pandemia-sep-5665193.html

Encabezan Esteban Moctezuma Barragán y Delfina Gómez Álvarez la XXII Reunión Extraordinaria del Conaedu. (2021). Retrieved 21 January 2021, from https://www.imagenradio.com.mx/encabezan-esteban-moctezuma-barragan-y-delfina-gomez-alvarez-la-xxii-reunion-extraordinaria-del

Moctezuma, E. [@emoctezumab].(20 de enero de 2021). La #NuevaEscuelaMexicana se basa en el diálogo y la escucha. [Tweet]. Twitter. https://twitter.com/emoctezumab?lang=en

Henández, N. (2021). SEP revela el protocolo de seguridad para el regreso a clases presenciales. Retrieved 22 January 2021, from https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200926/sep-revela-el-protocolo-de-seguridad-para-el-regreso-a-clases-presenciales/

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Francisco Reyes
Videojuegos
Líder de proyecto

Francisco Reyes es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design, ilustración y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.