La enseñanza multisensorial

El método multisensorial se basa en usar más de un sentido a la vez para aprender y buscar no caer en lo tradicional como leer y escribir, sino más bien crear una experiencia didáctica usando diferentes sentidos.

Nuestros cinco sentidos tienen un valor significativo en nuestro proceso de aprendizaje, ya que mucho de lo que aprendemos es  a través de lo que vemos, olemos, escuchamos, probamos o tocamos.

Los sentidos son el medio por el cual obtenemos toda la información y nos mantenemos en contacto con nuestro entorno. Encontrar factores que beneficien este proceso, da la oportunidad de que las niñas y los niños estimulen sus capacidades de abstracción y tengan distintas formas de recibir la información que buscan aprender.

¿En qué consiste el método multisensorial?

El método multisensorial se basa en usar más de un sentido a la vez para aprender y buscar no caer en lo tradicional como leer y escribir, sino más bien crear una experiencia didáctica usando diferentes sentidos. 

Por ejemplo, no es lo mismo enseñarle a las niñas y los niños lo que es la madera solo diciéndoles que se obtiene de los árboles a enseñarle fotos de madera, a enseñarles un video del proceso o a enseñarles un pedazo de madera que puedan ver, tocar, oler y sentir.

Esta metodología educativa integra los recursos mentales y físicos a través de los sentidos y la sincronización de los ritmos respiratorio, cardiaco y cerebral. Se busca estimular el cuerpo llevándolo a un punto donde se integre mente, consciencia, sentidos y emociones de manera natural y eficiente.

El impacto que tienen las experiencias en las niñas y los niños, repercute directamente en su  aprendizaje ya que la memoria lo percibe y guarda con mayor facilidad. 

Por otro lado, si las niñas y niños se encuentran estudiando, analizando o razonando como parte de su proceso de aprendizaje, la contaminación auditiva puede repercutir negativamente en su atención y proceso de aprendizaje. Por ejemplo, el  ruido de tránsito puede afectar para la concentración pero en caso de la música clásica, escucharla a un volumen moderado contribuye positivamente al proceso. 

Aprendiendo con los cinco sentidos

El cuerpo genera endorfinas cuando se estimula el olfato por medio de olores agradables. Existen distintos olores provenientes de elementos naturales que sirven para potenciar estados de ánimo hasta estados físicos del cuerpo.

Diversas investigaciones comprueban que los colores producen efectos en la parte psíquica y emocional del ser humano. Cada color posee vibraciones diferentes que influyen en nuestro campo bioenergético, impactando física y mentalmente.

Estos factores pueden tener efectos positivos que apoyen el proceso de aprendizaje o memorización de conceptos ya que crean un entorno benéfico o ponen el cuerpo en un estado favorable para ello.

Cuando las niñas y los niños aprenden algo nuevo usando más de un sentido, es más probable que retengan mejor la información a largo plazo, con mayor profundidad de conocimiento y mayor velocidad de asimilación.

¿Cómo ayuda la música al aprendizaje? 

Está comprobado que la música afecta directamente la química del cerebro. Esta experiencia sensorial puede provocar la liberación de la hormona de dopamina, siendo capaz de regular los niveles de estrés. La música se puede usar con el propósito de restaurar, mantener e incrementar la salud mental y física.

Para usar la música en favor del aprendizaje de las niñas y los niños, te recomendamos el videojuego Tirin Tirin.

Este videojuego de TAK-TAK-TAK busca que las niñas y los niños descubran los sonidos que producen diferentes objetos y elementos del ambiente con sus sonidos reales o con sonidos de orquesta. Adicionalmente, les permite grabar ellos mismos los sonidos para cada objeto. El videojuego busca que las niñas y los niños tengan un primer acercamiento a la música partiendo de hacer conciencia de los sonidos que lo rodean y desarrollando competencias artísticas y culturales. También puedes trabajar el sentido auditivo con los videojuegos de Melodines, Ritmo PimPooom, disponibles en taktaktak.com.

 

Tirin Tirin, videojuego disponible en taktaktak.com
Melodines, videojuego disponible en taktaktak.com
Pim Pooom, videojuego disponible en taktaktak.com 
Ritmo, videojuego disponible en taktaktak.com

 

Enseñanza y aprendizaje multisensorial

La enseñanza multisensorial respeta la idea de que los niños aprenden de manera distinta y a unos les benefician más unos métodos que a otros. Busca cumplir con las necesidades de cada uno, proporcionándoles múltiples herramientas y formas de progresar en su aprendizaje dependiendo de sus necesidades y aptitudes.

Todas las niñas y los niños son diferentes y suelen inclinarse más hacia el uso de unos sentidos que a otros. Esta inclinación les permite  adquirir conocimientos con mayor facilidad.

  • Visuales:  Suele  ser el dominante en la mayoría de niñas y niños y está relacionado con la capacidad de abstracción y planificación. 
  • Auditivos: Este estilo permite a las niñas y niños  recordar información a través de explicaciones orales o sonidos.
  • Kinestésicos: El  aprendizaje se lleva a cabo a través de sensaciones y movimientos, y  aunque el proceso suele ser más lento, su resultado suele ser más profundo y permanente.
  • Lógico (matemático): Predomina la capacidad de razonar y resolver problemas usando la lógica, números, información visual abstracta y analizando con relación causa y efecto. Este tipo de alumnos comúnmente son metódicos con pensamientos lógicos. 
  • Pragmáticos: Suelen ser prácticos y realistas, buscando nuevas ideas que poner en práctica. Necesitan comprobar ideas o teorías y obtener respuestas.
  • Teóricos:  Este estilo de alumnos tienden a ser objetivos y perfeccionistas. Son analíticos y objetivos con un gran sentido crítico, disciplinado y metódico. 

Para conseguir el mejor rendimiento posible de cada alumno, lo ideal es dar una atención personalizada a cada necesidad usando el material adecuado al sentido por el que más se inclinen y tengan más desarrollado. Es importante contar con material y métodos que involucren diferentes sentidos, para que así, los alumnos tengan distintas formas de asimilarlo y ellos mismos se adecuen o adquieran los elementos como mejor lo deseen.

Referencias:

[1]  Fingermann, H. (2015, 6 febrero). Los sentidos y aprendizaje. La Guía. https://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/los-sentidos-y-el-aprendizaje

[2]    Morin, A. (s. f.). Enseñanza multisensorial: Lo que necesita saber. Understood. Recuperado 30 de enero de 2021, de https://www.understood.org/es-mx/school-learning/partnering-with-childs-school/instructional-strategies/multisensory-instruction-what-you-need-to-know

[3]   García-Allen, J. (s. f.). Los 12 estilos de aprendizaje: ¿en qué se basa cada uno? Psicología y Mente. Recuperado 5 de febrero de 2021, de https://psicologiaymente.com/desarrollo/estilos-de-aprendizaje

[4]   Sentir, ver, oler: la clave del bienestar. (2017, 17 mayo). The Sensory Lab. https://thesensorylab.es/sentir-ver-oler-la-clave-del-bienestar/#:~:text=Est%C3%A1%20claro%20que%20los%20olores,y%20en%20c%C3%B3mo%20nos%20sentimos.&text=As%C3%AD%2C%20los%20aromas%20se%20utilizan%20para%20potenciar%20determinados%20estados%20an%C3%ADmicos.

Foto: Masterclass Estimulación multisensorial: Método Glenn Doman. (s. f.). Cuidadores. Recuperado 31 de enero de 2021, de https://cuidadores.unir.net/cepsa/formacion/masterclass/clases-online/761-masterclass-estimulacion-multisensorial-metodo-glenn-doman

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
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Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.