¿Es posible que la Educación Superior sea obligatoria y gratuita en México?

La Ley General de Educación Superior busca garantizar el acceso gratuito a la educación universitaria en nuestro país.

En 2019, a través de una reforma constitucional, el Estado mexicano decidió ampliar la educación gratuita obligatoria desde preescolar hasta la educación superior, por ser un derecho humano; es así como México es el primer país en todo el mundo en reconocer y garantizar esto a nivel constitucional.

¿En qué consiste la Ley General de Educación Superior?

Esta Ley, la cual busca garantizar el derecho a educación gratuita a nivel superior, fue creada en 1993 y hace más de 20 años no se reformaba. Entre los estatutos de esta Ley, que abarca los tres subsistemas: universidades, tecnológicos y normales,  se otorga a las instituciones de educación superior y a su régimen jurídico: autogobierno, estructura administrativa, patrimonio, características y modelos educativos. Garantiza una educación gratuita y de excelencia, cubre la demanda, garantiza la libertad de cátedra y  además, abre oportunidades a quienes más lo necesitan. Crea instancias también para prevenir la violencia sexual y de género, políticas de equidad y criterios para el financiamiento de la educación pública, y el respeto a la autonomía universitaria.

En diciembre del año pasado, el Senado de la República aprobó por unanimidad la promulgación de la Ley General de Educación Superior que establece que a partir del 2022 la educación en universidades, tecnológicos y normales, gradualmente se vuelva gratuita, siempre y cuando haya presupuesto. Esta ley también incluye una sección enfocada al respeto de los derechos laborales de los trabajadores universitarios y otra en la que que las instituciones privadas otorguen becas al menos al  5% de los estudiantes en su matrícula.

La necesidad de la aprobación de la Ley General de Educación Superior

A pocos días de dejar su cargo como secretario de Educación Pública e integrarse como embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, hizo un llamado a los diputados federales para aprobar en el último periodo ordinario del Congreso de la Unión, la Ley General de Educación Superior para garantizar en el país el acceso a la educación universitaria.

Moctezuma Barragán manifestó que se requiere consolidar la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que garantice los recursos que aseguren a los universitarios recibir una educación gratuita hacia el 2022 y se llevará a cabo de forma gradual; dijo también que es urgente asegurar el derecho a la educación universitaria para consolidar el sistema nacional de Educación Superior. 

“Con una nueva Ley de Educación Superior se podrá impulsar la integración del auténtico sistema nacional de Educación Superior. Tenemos urgencia de asegurar el pleno derecho de las personas, de los estudiantes a la educación superior. Somos un país que necesita hacer un enorme esfuerzo por abrir esta oportunidad a quien la solicita”. 

Moctezuma sugirió que México necesita tener un marco normativo para hacer de la educación superior un derecho público efectivo, social y gratuito e impulsar la investigación y el desarrollo en las propias universidades.

Además de un marco normativo, ¿qué se necesita para democratizar la educación superior?

De acuerdo con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, por concepto de cuotas en las universidades públicas se necesitaría aportar 13 mil millones de pesos para que se deje de cobrar a los alumnos, y para atender la creciente demanda de estudiantes unos siete mil millones más.

La urgencia de hacer algo al respecto es real, pues de acuerdo con el estudio Panorama de la educación que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el 2017, en México, únicamente 21 de cada 100 alumnos que ingresan a primaria terminan la universidad, cuatro estudian una maestría y uno realiza un doctorado. También establece que en nuestro país solo el 17% de la población de 25 a 64 años ha cursado la educación superior. La Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior, reportó que 49.7% de los alumnos no terminaron sus estudios debido a la falta de recursos económicos; esto nos muestra la gran desigualdad de oportunidades que existe en nuestro país. 

De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 2018, la matrícula de estudiantes universitarios rondaba los 4 millones 209 mil personas y representaban el 38.4% de la cobertura de jóvenes.

El sueldo promedio de alguien que termina sus estudios universitarios es 80% mayor que el de alguien con educación media superior; terminar la licenciatura reduce 51% el riesgo de incorporarse a la economía informal, por lo tanto, el reto que México ha asumido al reconocer a nivel constitucional que la educación sea gratuita a nivel universitario es un desafío enorme, que obligará al gobierno a destinar cada vez más recursos financieros a la educación, para acortar la brecha de la desigualdad.

Hoy más que nunca debemos ser conscientes de la enorme importancia que la educación y la ciencia tienen para el desarrollo de un país, muestra de ello es que las fuerzas que combaten en la actualidad la pandemia que padecemos, se han proyectado en las universidades. 

Se debe garantizar el derecho a la educación proporcionando igualdad de oportunidades para ingresar al sistema, transitando dentro del mismo, así como asegurando un ascenso.

Referencias:

Superior, M. (2021). Moctezuma Barragán pide a diputados aprobar Ley General de Educación Superior – Capital México. Retrieved 2 February 2021, from https://www.capitalmexico.com.mx/nacional/moctezuma-barragan-pide-a-diputados-aprobar-ley-general-de-educacion-superior/

Senado, aprueba Ley General de Educación Superior. (2021). Retrieved 2 February 2021, from https://www.eluniversal.com.mx/nacion/senado-aprueba-ley-general-de-educacion-superior

Esteban Moctezuma urge Ley Superior de Educación. (2021). Retrieved 2 February 2021, from https://www.excelsior.com.mx/nacional/esteban-moctezuma-urge-ley-superior-de-educacion/1429839

Staff, F. (2021). Esteban Moctezuma pide aprobar Ley General de Educación Superior. Retrieved 2 February 2021, from https://www.forbes.com.mx/politica-esteban-moctezuma-pide-ley-general-de-educacion-superior/

Ley General de Educación Superior. (2021). Retrieved 2 February 2021, from https://www.excelsior.com.mx/opinion/raul-contreras-bustamante/ley-general-de-educacion-superior/1421884

DOF – Diario Oficial de la Federación. (2021). Retrieved 2 February 2021, from https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573859&fecha=30/09/2019

Esteban Moctezuma se despide con informe sobre Ley de Educación Superior. (2021). Retrieved 2 February 2021, from https://www.razon.com.mx/mexico/esteban-moctezuma-ley-educacion-superior-421483

SEP garantiza que con 20 mil mdp habría gratuidad y obligatoriedad en educación superior. (2021). Retrieved 3 February 2021, from https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sep-garantiza-que-con-20-mil-mdp-habria-gratuidad-y-obligatoriedad-en-educacion-superior

Ley General de Educación Superior, ¿viable?. (2021). Retrieved 3 February 2021, from https://noticieros.televisa.com/videos/ley-general-de-educacion-superior-viable/

Matrícula universitaria se duplicó en 20 años; pocos se titulan. (2021). Retrieved 4 February 2021, from https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2019/08/19/matricula-universitaria-se-duplico-20-anos-se-titulan.html

México, E., Nacional, O., México, E., Hora, Ú., México, E., & testimonios, C. et al. (2021). Solo 21 de 100 alumnos terminan la universidad. Retrieved 5 February 2021, from https://www.milenio.com/negocios/solo-21-de-100-alumnos-terminan-la-universidad

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Edmundo Márquez
Videojuegos
Líder de proyecto

Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.