¿Es posible que la Educación Superior sea obligatoria y gratuita en México?

La Ley General de Educación Superior busca garantizar el acceso gratuito a la educación universitaria en nuestro país.

En 2019, a través de una reforma constitucional, el Estado mexicano decidió ampliar la educación gratuita obligatoria desde preescolar hasta la educación superior, por ser un derecho humano; es así como México es el primer país en todo el mundo en reconocer y garantizar esto a nivel constitucional.

¿En qué consiste la Ley General de Educación Superior?

Esta Ley, la cual busca garantizar el derecho a educación gratuita a nivel superior, fue creada en 1993 y hace más de 20 años no se reformaba. Entre los estatutos de esta Ley, que abarca los tres subsistemas: universidades, tecnológicos y normales,  se otorga a las instituciones de educación superior y a su régimen jurídico: autogobierno, estructura administrativa, patrimonio, características y modelos educativos. Garantiza una educación gratuita y de excelencia, cubre la demanda, garantiza la libertad de cátedra y  además, abre oportunidades a quienes más lo necesitan. Crea instancias también para prevenir la violencia sexual y de género, políticas de equidad y criterios para el financiamiento de la educación pública, y el respeto a la autonomía universitaria.

En diciembre del año pasado, el Senado de la República aprobó por unanimidad la promulgación de la Ley General de Educación Superior que establece que a partir del 2022 la educación en universidades, tecnológicos y normales, gradualmente se vuelva gratuita, siempre y cuando haya presupuesto. Esta ley también incluye una sección enfocada al respeto de los derechos laborales de los trabajadores universitarios y otra en la que que las instituciones privadas otorguen becas al menos al  5% de los estudiantes en su matrícula.

La necesidad de la aprobación de la Ley General de Educación Superior

A pocos días de dejar su cargo como secretario de Educación Pública e integrarse como embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, hizo un llamado a los diputados federales para aprobar en el último periodo ordinario del Congreso de la Unión, la Ley General de Educación Superior para garantizar en el país el acceso a la educación universitaria.

Moctezuma Barragán manifestó que se requiere consolidar la obligación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que garantice los recursos que aseguren a los universitarios recibir una educación gratuita hacia el 2022 y se llevará a cabo de forma gradual; dijo también que es urgente asegurar el derecho a la educación universitaria para consolidar el sistema nacional de Educación Superior. 

“Con una nueva Ley de Educación Superior se podrá impulsar la integración del auténtico sistema nacional de Educación Superior. Tenemos urgencia de asegurar el pleno derecho de las personas, de los estudiantes a la educación superior. Somos un país que necesita hacer un enorme esfuerzo por abrir esta oportunidad a quien la solicita”. 

Moctezuma sugirió que México necesita tener un marco normativo para hacer de la educación superior un derecho público efectivo, social y gratuito e impulsar la investigación y el desarrollo en las propias universidades.

Además de un marco normativo, ¿qué se necesita para democratizar la educación superior?

De acuerdo con el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, por concepto de cuotas en las universidades públicas se necesitaría aportar 13 mil millones de pesos para que se deje de cobrar a los alumnos, y para atender la creciente demanda de estudiantes unos siete mil millones más.

La urgencia de hacer algo al respecto es real, pues de acuerdo con el estudio Panorama de la educación que elaboró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el 2017, en México, únicamente 21 de cada 100 alumnos que ingresan a primaria terminan la universidad, cuatro estudian una maestría y uno realiza un doctorado. También establece que en nuestro país solo el 17% de la población de 25 a 64 años ha cursado la educación superior. La Encuesta Nacional de Deserción Escolar en la Educación Media Superior, reportó que 49.7% de los alumnos no terminaron sus estudios debido a la falta de recursos económicos; esto nos muestra la gran desigualdad de oportunidades que existe en nuestro país. 

De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en 2018, la matrícula de estudiantes universitarios rondaba los 4 millones 209 mil personas y representaban el 38.4% de la cobertura de jóvenes.

El sueldo promedio de alguien que termina sus estudios universitarios es 80% mayor que el de alguien con educación media superior; terminar la licenciatura reduce 51% el riesgo de incorporarse a la economía informal, por lo tanto, el reto que México ha asumido al reconocer a nivel constitucional que la educación sea gratuita a nivel universitario es un desafío enorme, que obligará al gobierno a destinar cada vez más recursos financieros a la educación, para acortar la brecha de la desigualdad.

Hoy más que nunca debemos ser conscientes de la enorme importancia que la educación y la ciencia tienen para el desarrollo de un país, muestra de ello es que las fuerzas que combaten en la actualidad la pandemia que padecemos, se han proyectado en las universidades. 

Se debe garantizar el derecho a la educación proporcionando igualdad de oportunidades para ingresar al sistema, transitando dentro del mismo, así como asegurando un ascenso.

Referencias:

Superior, M. (2021). Moctezuma Barragán pide a diputados aprobar Ley General de Educación Superior – Capital México. Retrieved 2 February 2021, from https://www.capitalmexico.com.mx/nacional/moctezuma-barragan-pide-a-diputados-aprobar-ley-general-de-educacion-superior/

Senado, aprueba Ley General de Educación Superior. (2021). Retrieved 2 February 2021, from https://www.eluniversal.com.mx/nacion/senado-aprueba-ley-general-de-educacion-superior

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Staff, F. (2021). Esteban Moctezuma pide aprobar Ley General de Educación Superior. Retrieved 2 February 2021, from https://www.forbes.com.mx/politica-esteban-moctezuma-pide-ley-general-de-educacion-superior/

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DOF – Diario Oficial de la Federación. (2021). Retrieved 2 February 2021, from https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5573859&fecha=30/09/2019

Esteban Moctezuma se despide con informe sobre Ley de Educación Superior. (2021). Retrieved 2 February 2021, from https://www.razon.com.mx/mexico/esteban-moctezuma-ley-educacion-superior-421483

SEP garantiza que con 20 mil mdp habría gratuidad y obligatoriedad en educación superior. (2021). Retrieved 3 February 2021, from https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sep-garantiza-que-con-20-mil-mdp-habria-gratuidad-y-obligatoriedad-en-educacion-superior

Ley General de Educación Superior, ¿viable?. (2021). Retrieved 3 February 2021, from https://noticieros.televisa.com/videos/ley-general-de-educacion-superior-viable/

Matrícula universitaria se duplicó en 20 años; pocos se titulan. (2021). Retrieved 4 February 2021, from https://www.publimetro.com.mx/mx/nacional/2019/08/19/matricula-universitaria-se-duplico-20-anos-se-titulan.html

México, E., Nacional, O., México, E., Hora, Ú., México, E., & testimonios, C. et al. (2021). Solo 21 de 100 alumnos terminan la universidad. Retrieved 5 February 2021, from https://www.milenio.com/negocios/solo-21-de-100-alumnos-terminan-la-universidad

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
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Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.