El desarrollo socioemocional durante la pandemia

La inteligencia emocional comienza a desarrollarse desde temprana edad y permite a las niñas y niños, entre otras cosas, percibir, valorar y expresar sus emociones.

El desarrollo socioemocional es la capacidad que tienen las niñas y niños de comprender los sentimientos de las personas que los rodean, de controlar sus propios sentimientos y comportamientos, y de crear una buena convivencia con sus compañeros y las personas con las que conviven en su día a día.

El aspecto socioemocional comienza a desarrollarse desde temprana edad  y con el paso del tiempo surgen nuevas destrezas tales como hacerle frente a los retos cotidianos, ser empáticos, establecer relaciones personales positivas y la  toma responsable de decisiones.

¿Para que se necesitan las habilidades socioemocionales?

Las niñas y niños que han desarrollado una inteligencia emocional, tienen las habilidades para percibir, valorar y expresar sus emociones; para acceder  o generar sentimientos que les faciliten el pensamiento; así como para comprender las emociones y regularlas. De igual forma, son capaces de: 

  • Identificar y comprender sus propios sentimientos. 
  • Interpretar y comprender el estado emocional de otras personas. 
  • Manejar emociones fuertes y sus expresiones de una forma constructiva. 
  • Regular su propio comportamiento.  
  • Desarrollar la capacidad para sentir empatía por los demás. 
  • Establecer y mantener relaciones. 
  • Desarrollar capacidades para confiar, relacionarse con otros, ser feliz consigo   mismo y con los demás, sentirse eficaz y competente para lograr lo que se proponga a lo largo de la vida.

¿Cómo fortalecer el desarrollo de habilidades socioemocionales desde casa?

Debido a la complicada situación causada por el COVID-19, las niñas y niños han tenido que lidiar con sentimientos de aislamiento, frustración, aburrimiento, ansiedad, estrés, entre otras cosas causando respuestas negativas como desesperanza, ansiedad, depresión y enojo.

A pesar de que es normal ver que  las niñas y niños  tomen este tipo de actitudes debido a el cambio tan drástico que implicó dejar de ver a sus compañeros, a sus profesores, y de no poder salir a jugar con sus amigos. 

Principalmente en casa, las niñas y niños observan y aprenden a decodificar un modo de enfrentamiento de las dificultades en relación a la vivencia socioemocional. Es dicho que los niños siguen los ejemplos de los mayores, ya que  ellos observan y aprenden de lo que los  adultos, principalmente sus padres, hacen, dicen, cómo se comportan, cómo  muestran sus  emociones, etc. Por ello se dice que las niñas y niños son “vulnerables” a su entorno esto puede causarles una sobrecarga emocional.  Sin embargo, hay ciertas acciones que pueden implementarse desde casa para aportar al equilibrio emocional de los más pequeños.

Sé flexible: Los horarios establecidos para dormir, levantarse, comer, entre otros, pueden variar en ocasiones para quitarles un poco de rigidez a sus rutinas.

Reajusta: A raíz de la pandemia muchas  ideas y expectativas han cambiado. Hay que enseñarles que no tiene nada de malo reprogramar sus ideas, planes, y deseos para adaptarse de la mejor manera posible a la nueva normalidad sin frustraciones. 

Establece las normas: Entre todos los miembros de la familia, pueden acordar  nuevas normas que respondan a las nuevas necesidades que han surgido durante la pandemia. 

Reduce el estrés: Procuren reducir aquellos aspectos de la dinámica familiar  que los estresan;  definan qué aspectos no son tan importantes y  cuáles son necesarios para crear una sana convivencia.

Recursos educativos para el fortalecimiento de habilidades socioemocionales

A través del sitio educativo TAK TAK TAK, las niñas y niños pueden encontrar  videojuegos que los ayudarán a fortalecer distintas habilidades socioemocionales tales como la autorregulación, la autonomía, el autoestima, etc. 

Guau Guau el cual se trata de autorregulación se desarrolló con el objetivo de estudiar el concepto de corrupción, a través de la comprensión de la importancia de cultivar valores de honestidad, integridad, justicia, respeto, responsabilidad. 

 Guau Guau, videojuego disponible en taktaktak.com

Mansión Alien tiene el objetivo de  apoyar el desarrollo socioemocional de los niños de educación básica a través los diferentes niveles permitirán conocer las emociones básicas de alegría, miedo, enojo, tristeza y asco que influyen en la manera de interpretar y actuar en una situación. De esta manera el videojuego apoya el fortalecimiento del autoconocimiento, y así conocer el interior de ellos mismos para ajustar la conducta de forma consciente y libre.

Mansión Alien, videojuego disponible en taktaktak.com

¿Dónde está Gomita? maneja los conceptos de autoconocimiento, autorregulación y autonomía para la prevención de conductas de riesgo. Las niñas y niños conocerán sus emociones y aprenderán a ser empáticos con sus vecinos para encontrar a la mascota perdida.

¿Dónde está Gomita?, videojuego disponible en taktaktak.com

Maestro Dragón se enfoca primordialmente en comprender y trabajar la perseverancia, habilidad socioemocional esencial para lograr un aprendizaje adecuado y con un grado de motivación suficiente para disfrutar aprender, mientras las niñas y niños trabajan para convertirse en los mejores entrenadores de dragones.

Maestro Dragón, videojuego disponible en taktaktak.com

Por otro lado, te sugerimos ver la película de Intensamentecon tus niñas y niños para que entiendan de una manera entretenida y divertida  el papel importante que tienen las emociones en sí mismos y lo que pasaría si una de estas no llega a trabajar de una forma adecuada

También les recomendamos el libro “La inteligencia emocional de los niños”, de Shapiro, Lawrence E, donde podrán encontrar sugerencias de como deben de asumir el papel los padres para que sus hijos logren resolver problemas por sí solos;  como cambiar la forma de actuar de las niñas y niños;  qué hacer para ayudarlos a tratar una depresión o un bajo rendimiento, entre otros temas.

Referencias:

Understood. Aprendizaje socioemocional: lo que necesita saber (2020) https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/treatments-approaches/educational-strategies/social-emotional-learning-what-you-need-to-know 

Crecer de colores. Desarrollo socioemocional de los niños (2020) https://www.crecerdecolores.com/post/desarrollo-socioemocional-)en-los-ni%C3%B1os

Colegio católico Juanita Fernández Solar. Cuidar el desarrollo socioemocional a partir de la pandemia (2020) https://jfernandez.cl/2020/05/25/cuidar-el-desarrollo-socioemocional-a-partir-de-la-pandemia/ 

Observatorio de innovación educativa. El desarrollo emocional es tan importante como el académico (2020) https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/importancia-del-desarrollo-emocional-estudiantes 

Shapiro, Lawrence E. Inteligencia de los niños. Vergara editor S.A, México 1971 https://dehaquizgutierrez.files.wordpress.com/2018/04/inteligencia_emocional_de_los_ninos-shapiro.pdf 

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Mariana Romero
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Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

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Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

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Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

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Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

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Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

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Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

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Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
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Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

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Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

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Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
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Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

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Administración y legal
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Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.