La brecha de género en el ámbito tecnológico y educativo

35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a STEM en la educación superior son mujeres; una cifra baja y desigual ya que las carreras vinculadas con las STEM se consideran los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible.

La brecha de género es una forma de referirse a la diferencia que existe entre hombres y mujeres en cuanto al cumplimiento y acceso a sus derechos, servicios, recursos, educación y oportunidades laborales, políticas o sociales.

En relación con  el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) en México, Norma Julieta del Río Venegas, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), afirma que únicamente el 38.5% de solicitudes de información donde los peticionarios registraron su género han sido presentadas por mujeres y el 61.5% por hombres. 

Mencionó también que se debe trabajar para que las mujeres puedan tener acceso al internet y a la información, para que lo apliquen en su vida cotidiana para promover su empoderamiento. Sobre esta misma línea, la  Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), estima que en 2019 hubieron 80.6 millones de usuarios de internet, que representan el 70.1% de la población de seis años o más; cifra que muestra un aumento de 4.3% respecto a la población registrada en 2018 (65.8%). De estos 80.6 millones de usuarios de internet, 51.6% son mujeres y 48.4% son hombres. 

Educación digital y participación 

Blanca Lilia Ibarra Cadena, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI),  aseguró que el aumento en la educación digital durante la pandemia ha evidenciado las desigualdades entre hombres y mujeres a nivel mundial, por lo que  fue necesario atender el tema en tiempo y forma para trabajar en garantizar una educación digital que tome en cuenta la creación de contenidos que no perjudiquen la igualdad de género, frenen la discriminación, y sensibilicen contra el ciberbullying. 

Por otro lado, Eduardo Peñalosa Castro, rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), estimó que para lograr una educación digital que ayude a cerrar la brecha de género es necesario que las mujeres cuenten con los medios necesarios para acceder a las nuevas tecnologías. 

A pesar de que hoy, más que antes hay más niñas que asisten a las escuelas, éstas no cumplen con la misma igualdad de oportunidades que los niños para completar y beneficiarse plenamente de los estudios que han elegido. Los prejuicios, las normas sociales y las expectativas limitan la calidad de la educación y de las asignaturas que estudian muchas niñas y mujeres. Éstas se encuentran específicamente en las materias de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) y, en las carreras relacionadas a éstas.

De acuerdo a un informe de la UNESCO sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas a STEM en la educación superior son mujeres; una cifra baja y desigual ya que las carreras vinculadas con las STEM se consideran los empleos del futuro, la fuerza motriz de la innovación, del bienestar social, del crecimiento inclusivo y del desarrollo sostenible. La UNESCO presta especial atención a estos aspectos como parte de los esfuerzos que lleva a cabo para promover el empoderamiento de las mujeres y las niñas mediante la educación, y en respuesta a las decisiones adoptadas por sus Estados Miembros en lo correspondiente a la labor que realiza la Organización en el impulso del liderazgo de las niñas y mujeres en los ámbitos de las STEM, e incluso del arte y el diseño.

Beneficios del uso igualitario de la tecnología

La ONU establece la importancia de mejorar el uso de la tecnología, en particular las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), para promover el empoderamiento de las mujeres, e invita a los países miembros que para el 2030, potencialicen y promuevan la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, origen, religión o situación económica.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México el acceso a las TIC genera mayores ingresos y mejores condiciones de salud para la población en general. Al incrementar un punto porcentual el porcentaje de población ocupada que busca y encuentra empleo por Internet, aumentaría 6.85% el salario per cápita; en caso de proporcionar un servicio de internet fijo por cada 100 hogares, la esperanza de vida aumentaría tres días al nacer en nuestro país.

De ahí la importancia de realizar un diagnóstico de adopción y utilización de las herramientas tecnológicas por parte de la población femenina.

Es muy importante lograr la igualdad en género en el ámbito educativo ya que las mujeres representan un importantísimo papel en el beneficio a las sociedades, contribuyen de manera muy importante a las economías y a mejorar la salud, la nutrición y la educación de sus familias.

Iniciativas internacionales para promover la equidad de género

Algunas desigualdades de género permanecen en los países más pobres. En todo el mundo, el 80% de las mujeres adultas sabe leer, pero eso se compara con casi el 89% de los hombres, mientras que en los países menos desarrollados, sólo el 51% de las mujeres sabe leer y escribir. Sin embargo en algunos países, ya realizan iniciativas, y proyectos para terminar con estas desigualdades. 

Por ejemplo, en España existe un proyecto llamado “Relaciona”, una iniciativa del Instituto de la Mujer que busca una sociedad más igualitaria en donde la igualdad, libertad, respeto y comprensión deben ser parte de la conciencia ciudadana desde temprana edad. Esto es un escenario ideal para apoyar e impulsar acciones en contra de la violencia de género. El proyecto se ha venido desarrollando desde 1999 y su objetivo es promover la reflexión sobre la violencia hacia las mujeres y las niñas en los centros educativos y apoyar acciones de educación equitativa. 

Además de ser un derecho humano, la igualdad de género es importante para asegurar un acceso igualitario a bienes, servicios y recursos que permitan tanto a hombres como  mujeres, beneficiarse por igual de las oportunidades que brinda el desarrollo económico. Sin embargo, todavía representa un gran desafío romper con las normas de género arraigadas al aspecto social, político, económico y cultural en México y en muchos otros países. 

Este mes de la Mujer, analicemos con especial atención la lucha diaria que realizan las mujeres para terminar con cualquier forma de discriminación, desigualdad y violencia física, psicológica, laboral, sexual, verbal a las que se exponen cada día; contribuyamos al respeto y la defensa de  la equidad de género. Esto solo se puede lograr si promovemos aprendizajes sin estereotipos para una vida más equitativa, incluyente y respetuosa. 

Referencias:

¿Qué es la brecha de género?. (2021). Retrieved 9 March 2021, from https://elordenmundial.com/que-es-la-brecha-de-genero/

Brecha de género hasta en uso de las TIC’s. (2021). Retrieved 9 March 2021, from https://www.elsoldetoluca.com.mx/finanzas/tecnologia/brecha-de-genero-hasta-en-uso-de-las-tics-6439339.html

Por qué una educación sin sesgos de género es beneficiosa para aprender. (2021). Retrieved 9 March 2021, from https://www.infobae.com/educacion/2021/03/08/por-que-una-educacion-sin-sesgo-de-genero-es-beneficiosa-para-todos-los-estudiantes/

Mujeres y TICs en México, un objetivo de desarrollo sostenible – eSemanal – Noticias del Canal. (2021). Retrieved 9 March 2021, from https://esemanal.mx/2021/03/mujeres-y-tics-en-mexico-un-objetivo-de-desarrollo-sostenible/

En México hay 80.6 millones de usuarios de internet y 86.5 millones de usuarios de teléfonos celulares: ENDUTIH 2019. 17 de febrero | Instituto Federal de Telecomunicaciones – IFT. (2021). Retrieved 12 March 2021, from http://www.ift.org.mx/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/es/en-mexico-hay-806-millones-de-usuarios-de-internet-y-865-millones-de-usuarios-de-telefonos-celulares#:~:text=a%C3%B1os%20o%20m%C3%A1s.-,Esta%20cifra%20revela%20un%20aumento%20de%204.3%20puntos%20porcentuales%20respecto,y%20el%2048.4%25%20son%20hombres.

La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). (2021). Retrieved 12 March 2021, from https://es.unesco.org/themes/educacion-igualdad-genero/stem

(2021). Retrieved 12 March 2021, from https://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/educacion/programas/docs/2014/Relaciona/InformacionRelaciona2014.pdf

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

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Edmundo Márquez es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Tecnologías Interactivas en Animación Digital por la Universidad del Valle de México.

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Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

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Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

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Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

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Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

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Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

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Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
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Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.