¿Cómo fomentar la bondad en tus alumnos?

La amabilidad es una de las cualidades más importantes que permiten a las personas relacionarse con bondad, generosidad, consideración y respeto hacia los demás.

La educación es un proceso a través del cual se obtienen los conocimientos y los valores con los que los seres humanos se desarrollan a lo largo de sus vidas. Son los padres de familia y los docentes las principales figuras encargadas de enseñar y guiar a las niñas y niños, por lo que es importante que estos promotores de conocimiento encuentren un balance entre los aspectos académicos, integrales y sociales. De esta manera, lograrán transmitir a su niñas y niños conocimiento y valores, así como desarrollar buenos hábitos, habilidades, costumbres y maneras de actuar ante distintas circunstancias.

La bondad es una de las cualidades humanas más importantes que permiten a las personas relacionarse con amabilidad, generosidad, consideración y respeto hacia los demás. Al igual  que otros valores como honestidad, gratitud, empatía y tolerancia, la bondad permite a las niñas y niños conectar con otras personas y construir relaciones significativas.  Dentro de un salón de clases, la dinámica de trabajo entre estudiantes, así como entre estudiantes y docentes, se verá beneficiada con acciones bondadosas.

Si las niñas y niños aprenden desde temprana edad a tratar con respeto y generosidad a sus demás compañeros en el salón de clases, es posible que esos valores los usen en otros aspectos de su vida, permanentemente.

A continuación, te compartimos algunos consejos para fomentar la bondad con tus niñas y niños: 

Usa sus experiencias como ejemplos 

Las experiencias personales de las niñas y niños pueden ser un punto de partida para fomentar conversaciones en clase, promoviendo discusiones que sean de su interés y en las que se destaquen los actos amables que han realizado con otras personas o viceversa. Es decir, hacerlos conscientes sobre actos y demostraciones de bondad, y que ellos mismos compartan ideas sobre comportamientos y acciones que pueden ayudar a que la convivencia en clase sea segura y agradable para todos. 

Reconoce las acciones positivas

Como docente, intenta hacer notar, recordar y analizar actos positivos que se hayan dado dentro de la dinámica de clase, explicando cómo estas buenas acciones afectan positivamente al resto de los compañeros. 

Al enfatizar las contribuciones positivas de las niñas y niños, les mostrará de qué manera pueden ayudar a crear una cultura de bondad.

Promueve el trabajo en equipo 

Los trabajos en equipo son muy útiles para que las niñas y niños se ayuden entre sí y que trabajen respetuosamente los unos con los otros. Intenta realizarlos para que día con día practiquen su comportamiento amable. 

Elige literatura adecuada

Por otra parte, los libros infantiles vuelven a las niñas y niños partícipes de las historias, ya que al escucharlos o leerlos se pueden relacionar con los personajes y crear un juicio propio acerca de la historia. Busca libros de acuerdo a su edad que reflejan los valores deseados para comentarlos en clase y analizar cómo actúan los personajes ante distintas situaciones, permitiéndoles reflexionar si ellos actuarían de la misma forma o de otra.  

Pon atención a sus emociones

Si las niñas y los niños son conscientes de sus propias emociones, es mucho más probable que sean más conscientes de las emociones de otras personas; es decir, que sean empáticos y considerados con los demás.  Escucha a tus alumnos, entiende sus emociones y enséñales a hacerlo con ellos mismos o con sus compañeros. Una buena forma de lograrlo es realizar sesiones de respiraciones en las que tus niñas y niños se mantengan con los ojos cerrados, mientras una persona funge como guía para ayudarlos a visualizar cómo se van sintiendo mientras lo hacen.

Actuar con valores es esencial para cualquier ser humano en cualquier etapa de su vida, por lo que es importante inculcarlos desde temprana edad para formar una identidad íntegra en las personas. Estos valores y cualidades hacen que nos comportemos y actuemos de la mejor forma con uno mismo y los demás. Transmitirlos y enseñarlos no es una tarea fácil ya que se hace con base en actitudes, entendimiento, práctica y ejemplos, que las niñas y niños siguen principalmente de figuras significativas como sus padres, e incluso sus maestros.

Referencias:

Coulombe Zuccaro, E. M. (2021, 16 marzo). A Culture of Kindness in Early Childhood Classrooms. Edutopia. https://www.edutopia.org/article/culture-kindness-early-childhood-classrooms

Educar en valores. La bondad. (2016, 2 noviembre). GuiaInfantil.com. https://www.guiainfantil.com/1215/educar-en-valores-la-bondad.html

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Francisco Reyes
Videojuegos
Líder de proyecto

Francisco Reyes es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design, ilustración y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es coordinadora del área de Despliegue de Inoma. Es responsable de la atracción de nuestros beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines así como del seguimiento y atención a los mismos. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud.

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.