La modalidad educativa a distancia ha provocado que padres y maestros descubran el poder que tienen los videojuegos como herramienta de aprendizaje hoy en día. Algunos, debido a prejuicios, no habían utilizado esta herramienta como un recurso pedagógico, pero han descubierto los aspectos positivos que este recurso de aprendizaje tiene en la educación de las niñas y niños. A continuación las exploraremos.
Videojuegos para el aprendizaje y reforzamiento de conceptos
El uso de videojuegos en la enseñanza puede ayudar a aumentar la participación de los estudiantes, fomentar el aprendizaje social y emocional y motivar a los estudiantes a asumir riesgos. Durante la pandemia, también han proporcionado una importante forma de mantener a las niñas y niños conectados y motivados de forma remota.
Por medio de los videojuegos educativos, las niñas y niños son capaces de aprender nuevos conceptos y de aumentar su rendimiento académico a través del reforzamiento de conocimientos y desarrollo de habilidades como la paciencia, la colaboración, la planificación estratégica, liderazgo, desarrollo cognitivo, entre otros. A través de su mecánica lúdica, los videojuegos también le dan la oportunidad a los jugadores de asumir responsabilidades y las buenas o malas consecuencias de sus acciones. De esta forma, las niñas y niños pueden experimentar tomar decisiones que les permiten ver el impacto de sus elecciones, ya sean victorias o fracasos, con la única consecuencia de tener la oportunidad de volver a intentarlo hasta hacerlo de la manera correcta.
Estas mecánicas son significativas y de fuerte impacto en el proceso de aprendizaje de las niñas y niños, pues les permite desarrollar un pensamiento sistemático, considerar un punto de partida, analizar entre las posibilidades de resolución y planes de acción alternativos para resolver el problema, y conseguir el objetivo deseado.
El vínculo entre padres, docentes y estudiantes
Los videojuegos educativos son una forma didáctica e interactiva de transmitir el aprendizaje. Además, los videojuegos educativos permiten a las niñas y niños aprender y divertirse ya sea en la escuela o desde casa; por su parte, los padres y maestros tienen la oportunidad de conectar con sus estudiantes de una manera fuera de la ordinaria, mediante un elemento con el que están familiarizados. Esta conexión se debe a que los pequeños cada vez se sienten más atraídos por la tecnología, y qué mejor que usarla a favor y en beneficio del aprendizaje.
El juego como detonador de aprendizaje
El juego es una parte muy importante en todas las etapas de desarrollo, especialmente cuando las niñas y niños están en una edad temprana. El juego permite captar y mantener su atención, ya que las niñas y niños sienten que están jugando y divirtiéndose, cuando en realidad están desarrollando muchas otras capacidades, estimulando su cerebro y captando nueva información o reafirmando conceptos. Aprender con ayuda de videojuegos, permite a las niñas y niños desenvolverse en un entorno en el que se sienten más cómodos y motivados.
TAK-TAK-TAK, videojuegos educativos gratuitos para niñas y niños
Te invitamos a explorar nuestro sitio gratuito de videojuegos educativos, taktaktak.com, en el que contamos con más de 60 videojuegos disponibles para primaria baja, en diferentes áreas como matemáticas, ciencias, historia, español, formación cívica y ética, desarrollo socioemocional y educación artística. TAK-TAK-TAK ofrece a los usuarios una experiencia personalizada con opciones de juego y aprendizaje acordes a sus conocimientos y capacidades. Este sistema tiene como objetivo apoyar, complementar y reforzar la educación tradicional en un entorno muy atractivo y entretenido, ya sea desde casa o en las escuelas.
Los videojuegos educativos de TAK-TAK-TAK, también están disponibles para su descarga en la tienda de Google Play y App Store.
En estos tiempos en los que la tecnología avanza desmesuradamente y en los que es sumamente importante encontrar herramientas convenientes que apoyen las dinámicas de aprendizaje a distancia, los videojuegos educativos adecuados pueden aportar un extra, apoyar y reforzar lo que se ha visto en clase, siempre teniendo claro propósito y los objetivos que se buscan alcanzar. Esto permitirá elegir las herramientas o dinámicas con las que las niñas y niños generen experiencias gratificantes al mismo tiempo que cumplen con el programa académico y se garantiza la obtención del aprendizaje buscado.
Referencias:
Gamificación y ABJ, dos modelos diferentes inspirados en el juego. (2021, 21 enero). Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/gamificacion-y-abj/
Cómo utilizar los videojuegos con fin educativo. (2021, 11 marzo). Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/opinion/utilizar-los-videojuegos-con-fin-educativo/
Nguyen, H. P. (2021, 26 marzo). How to Use Gameplay to Enhance Classroom Learning. Edutopia. https://www.edutopia.org/article/how-use-gameplay-enhance-classroom-learning