La importancia de la educación socioemocional

La educación socioemocional proporciona herramientas que previenen conductas de riesgo y que a largo plazo, derivan en éxito profesional, salud y participación social.

¿Qué es la educación socioemocional?

De acuerdo con Rafael Bisquerra y Nuria Pérez, investigadores de la Universidad de Barcelona, la educación socioemocional es un proceso educativo fundamental para los seres humanos, que busca profundizar en el desarrollo de las competencias emocionales con el objetivo de capacitar a las personas para el bienestar personal y social.

Las emociones  fuertes y negativas a las que nos enfrentamos en cualquier crisis, pueden generar pánico, estrés, ansiedad, enojo y miedo en las personas, sin embargo una buena educación emocional ayuda a sobrellevar estas situaciones con calma y equilibrio. Según la UNESCO estas competencias emocionales permiten fortalecer el pensamiento crítico para tomar mejores decisiones.

¿Cuál es su importancia y de qué manera ha impactado en los estudiantes?

La pandemia ha causado un fuerte impacto psicológico en la comunidad educativa y en la sociedad en general. El cierre de escuelas y universidades, el distanciamiento físico, la partida de seres queridos, la pérdida de trabajo, y la falta de los métodos de aprendizaje tradicionales han generado estrés, presión y ansiedad, especialmente entre los docentes, los alumnos y sus familias., afirma la UNESCO en su informe Promoción del bienestar socioemocional de los niños y los jóvenes durante las crisis (2020).

Si  esta mezcla de emociones a la que estamos expuestos en nuestro día a día no se atiende adecuadamente es probable que además del incremento de ansiedad y estrés, pueda presentarse también depresión, consumo de sustancias, comportamiento sexual de riesgo, violencia, etc; por lo que es importante ser conscientes de esto para prevenirlo.

Asimismo, otros expertos en educación socioemocional coinciden en que las situaciones de miedo y estrés tienen un impacto negativo en la salud y en la habilidad para aprender de todas y todos los estudiantes. En el 2018-2019 la SEP se sumó a la tendencia de educar en las emociones de las escuelas, poniendo en marcha un plan y programa de estudio, “Aprendizajes Clave para la educación integral, Educación socioemocional y tutoría”, para toda la educación básica en el que se integró la educación socioemocional. En este programa se planteó que para que la educación pueda transformar y contribuir a un futuro sostenible para todas y todos, se adopte una perspectiva integral de la educación y el aprendizaje, que incluya tanto aspectos cognitivos como emocionales y éticos. 

¿Qué importancia tiene para nuestro país?

Muchos países como España, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros, han investigado y publicado mucho al respecto. Sin embargo, hace unos años, México se convirtió en uno de los países punteros a nivel mundial en la implantación de la educación socioemocional.

En relación con esta educación socioemocional, la SEP hace hincapié en los diversos beneficios de trabajar estas emociones en el aula. Afirma que este tipo de educación proporciona herramientas que previenen conductas de riesgo y que a largo plazo, derivan en éxito profesional, salud y participación social. Además, ayuda a que los estudiantes consoliden su identidad y favorece a que tomen decisiones libremente.

La educación socioemocional es un factor esencial, y para que esta se desarrolle se debe contar con profesores bien formados, que sepan controlar sus propias emociones y que estén preparados para que los y las estudiantes adquieran las habilidades socioemocionales necesarias para afrontar todo tipo de situaciones.

La educación socioemocional implica más que un manejo teóricoinvolucra el manejo de las propias emociones y este punto no es trabajado en la formación curricular del docente.

Para mejorar la formación de los docentes en el ámbito socioemocional, la UNESCO recomienda:

  • Incluir las habilidades socioemocionales en los programas de formación docente, tanto en la formación inicial como en la práctica de la docencia, y en programas de desarrollo profesional, con el objetivo de abordar el estrés e impulsar las competencias emocionales y sociales en el salón de clases.
  • Garantizar que los directores de los centros educativos asignen tiempo a los docentes para su formación socioemocional y les den la oportunidad de adquirir estas habilidades.
  • Promover la comunicación y la creación de redes entre docentes. Es decir, crear comunidades de prácticas, dentro de los centros educativos y entre escuelas para fomentar el aprendizaje de las habilidades socioemocionales, el apoyo mutuo y el bienestar continuo.

De igual forma es necesario trabajar esto con las familias y formarlas para facilitar la educación emocional. Según la UNESCO,  en países afectados por crisis similares a la pandemia del COVID-19 se pueden minimizar los efectos adversos del estrés y la ansiedad en las niñas y niños si se relacionan positivamente con sus familias y con maestros con un  buen manejo de las habilidades socioemocionales, pues esto les ayuda a  superar sus experiencias traumáticas y regresar a una vida normal.

La educación socioemocional es fundamental en el desarrollo y aprendizaje de las niñas y niños, les ayuda a conocerse mejor, pero también a entender a los demás y a su propio entorno; es un complemento necesario a las capacidades cognitivas; influencian en el sentido de que facilitan la atención y permiten pensamientos creativos, necesarios para perfeccionar la lógica y la racionalidad. El hecho de que nuestro país se preocupe por que los niños y jóvenes integren conceptos y valores que les permitan comprender y manejar sus emociones, construir una identidad personal, mostrar atención y cuidado hacia los demás y tomar decisiones responsables, le suma a México muchos puntos respecto a su educación y  formación académica.

Referencias:

La educación emocional, clave para la enseñanza-aprendizaje en tiempos de coronavirus – educaweb.com. (2021). Retrieved 9 April 2021, from https://www.educaweb.com/noticia/2020/05/27/educacion-emocional-clave-ensenanza-aprendizaje-tiempos-coronavirus-19205/

(2021). Retrieved 9 April 2021, from https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000373271_spa.

Educación emocional, la gran olvidada de las aulas – educaweb.com. (2021). Retrieved 9 April 2021, from https://www.educaweb.com/noticia/2020/05/27/articulo-laura-carpintero-educacion-emocional-gran-olvidada-aulas-19197/

(2021). Retrieved 18 April 2021, from https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/EDUCACION_SOCIOEMOCIONAL.pdf

(2021). Retrieved 18 April 2021, from https://www.vocaeditorial.com/blog/educacion-socioemocional-en-mexico/

INOMA

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Cathy Austin es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud. Ha colaborado con Inoma para la atracción de beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Su experiencia laboral también incluye mercadotecnia y planeación estratégica en empresas cómo American Express y The Coca-Cola Company así como asesoría del Secretario de Comercio de 1992-1995.
 

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.