Independientemente de la pandemia, a lo largo de su desarrollo profesional, los docentes han tenido que adquirir habilidades que les permitan ser creativos, innovadores, dinámicos y reflexivos, para asegurarse de que sus alumnos estén avanzando en distintos ámbitos del aprendizaje. Hoy en día deben adaptarse a las demandas de la sociedad, reinventarse ante la incertidumbre, y encontrar respuestas a los múltiples cuestionamientos de su profesión, reconociendo que no son dueños del conocimiento, sino más bien constructores y facilitadores del mismo para lograr en sus alumnos el desarrollo de diversas habilidades tanto personales, emocionales y sociales; procurando hacerlo en un ambiente en el que sus alumnos se sientan motivados y en donde esté presente la equidad, la calidad y el trabajo en equipo.
Es decir, tanto docentes como alumnos deben estar envueltos en una dinámica de retroalimentación que abra paso al intercambio de puntos de vista para que las y los alumnos puedan orientarse en el conocimiento y elegir la información que necesitan para elaborar sus propias posturas. En este sentido, además de ser facilitadores del conocimiento, los docentes también deben permitirse ser constantes aprendices, creativos e innovadores, proactivos, equilibrados, y reflexionar sobre si los alumnos están obteniendo los aprendizajes deseados, buscando que puedan orientarse por sí mismos al momento de estudiar, seleccionar la información que necesitan y generar sus propias conclusiones: aprender a aprender. Ahora con la educación a distancia, las herramientas digitales han sido de gran ayuda para promover esta dinámica fuera del salón de clases, facilitando el trabajo, la investigación y la comunicación.
Responsabilidad y compromiso educativo
Partiendo de que las y los alumnos son el punto central del aprendizaje, los docentes deben procurar motivarlos y hacerlos confiar en sí mismos en toda etapa de este proceso. Al igual que el de los padres, el trabajo de los docentes implica una gran responsabilidad en la labor educativa, pues formar a personas totalmente integradas tanto en el aspecto individual como en el social, es todo un reto.
Todos los docentes deben de alcanzar una madurez personal para poder desarrollar al máximo cualidades profesionales, un equilibrio emocional y una autoimagen que invite a los alumnos a verlos como un modelo a seguir. Deben también buscar sensibilizar a los estudiantes para estimular su desarrollo físico, espiritual, emocional, intelectual, ético y social, y así impulsarlos a aprender y fortalecer su autonomía; es un gran reto ir a la par de todos los avances en el ámbito educativo, atendiendo a las nuevas demandas sociales para lograr los cambios esperados y sobre todo el bienestar general de las y los estudiantes. El éxito del aprendizaje escolar está, en gran parte, en sus manos, por lo que deben estar en constante actualización de sus competencias profesionales, cualidades personales, y sobre todo asumir un compromiso ético y profesional con las y los estudiantes.
Referencias:
Dorinda Garces Pintado. (2016). Los retos de quienes ejercen la docencia. 16 de abril 2021, de Red AGE Sitio web: http://www.redage.org/opinion/los-retos-de-quienes-ejercen-la-docencia
Martha Eugenia Salazar. (N/A). Retos a los que nos enfrentamos como docentes. 16 de abril 2021, de Normal Pablo Livas Sitio web: https://www.normalpablolivas.edu.mx/difusion/voz-normalista/20-retos-a-los-que-nos-enfrentamos-como-docentes.html#:~:text=Hacer%20que%20lo%20dif%C3%ADcil%20resulte,diferente%20seg%C3%BAn%20el%20tipo%20de
Agustín Gambutti. (2017). ¿Cuáles son los retos que el sector educativo enfrenta hoy?. 16 de abril 2021, de Cuaderno Rojo Sitio web: https://medium.com/cuaderno-rojo/cu%C3%A1les-son-los-retos-que-el-sector-educativo-enfrenta-hoy-eeb79bf70966