Los docentes en la educación

Hoy en día los docentes no son los únicos dueños del conocimiento, sino más bien facilitadores y constructores del conocimiento junto con los estudiantes.

Independientemente de la pandemia, a lo largo de su desarrollo profesional, los docentes han tenido que adquirir habilidades que les permitan ser creativos, innovadores, dinámicos y reflexivos, para asegurarse de que sus alumnos estén avanzando en distintos ámbitos del aprendizaje. Hoy en día deben adaptarse a las demandas de la sociedad, reinventarse ante la incertidumbre, y encontrar respuestas a los múltiples cuestionamientos de su profesión, reconociendo que no son dueños del conocimiento, sino más bien constructores y facilitadores del mismo para lograr en sus alumnos el desarrollo de diversas habilidades tanto personales, emocionales y sociales; procurando hacerlo en un ambiente en el que sus alumnos se sientan motivados y en donde esté presente la equidad, la calidad y el trabajo en equipo.

Es decir, tanto docentes como alumnos deben estar envueltos en una dinámica de retroalimentación que abra paso al intercambio de puntos de vista para que las y los alumnos puedan orientarse en el conocimiento y elegir  la información que necesitan para elaborar sus propias posturas. En este sentido, además de ser facilitadores del conocimiento, los docentes también deben permitirse ser constantes aprendices, creativos e innovadores,  proactivos, equilibrados, y reflexionar sobre si los alumnos están obteniendo los aprendizajes deseados, buscando que puedan orientarse por sí mismos al momento de estudiar, seleccionar la información que necesitan y generar sus propias conclusiones: aprender a aprender. Ahora con la educación a distancia, las herramientas digitales han sido de gran ayuda para promover esta dinámica fuera del salón de clases, facilitando el trabajo, la investigación y la comunicación.

Responsabilidad y compromiso educativo

Partiendo de que las y los alumnos son el punto central del aprendizaje, los docentes deben procurar motivarlos y hacerlos confiar en sí mismos en toda etapa de este proceso. Al igual que el de los padres, el trabajo de los docentes implica una gran responsabilidad en la labor educativa, pues formar a personas totalmente integradas tanto en el aspecto individual como en el social, es todo un reto.

Todos los docentes deben de alcanzar una madurez personal para poder desarrollar al máximo cualidades profesionales, un equilibrio emocional y una autoimagen que invite a los alumnos a verlos como un modelo a seguir. Deben también buscar sensibilizar a los estudiantes  para estimular su desarrollo físico, espiritual, emocional, intelectual, ético y social, y así impulsarlos a aprender y fortalecer su autonomía; es un gran reto ir a la par de todos los avances en el ámbito educativo, atendiendo a las nuevas demandas sociales para lograr los cambios esperados y sobre todo el bienestar general de las y los estudiantes. El éxito del aprendizaje escolar está, en gran parte, en sus manos, por lo que deben estar en constante actualización de sus competencias profesionales, cualidades personales, y sobre todo asumir un compromiso ético y profesional con las y los estudiantes.

Referencias:

Dorinda Garces Pintado. (2016). Los retos de quienes ejercen la docencia. 16 de abril 2021, de Red AGE Sitio web: http://www.redage.org/opinion/los-retos-de-quienes-ejercen-la-docencia 

Martha Eugenia Salazar. (N/A). Retos a los que nos enfrentamos como docentes. 16 de abril 2021, de Normal Pablo Livas Sitio web: https://www.normalpablolivas.edu.mx/difusion/voz-normalista/20-retos-a-los-que-nos-enfrentamos-como-docentes.html#:~:text=Hacer%20que%20lo%20dif%C3%ADcil%20resulte,diferente%20seg%C3%BAn%20el%20tipo%20de 

Agustín Gambutti. (2017). ¿Cuáles son los retos que el sector educativo enfrenta hoy?. 16 de abril 2021, de Cuaderno Rojo Sitio web: https://medium.com/cuaderno-rojo/cu%C3%A1les-son-los-retos-que-el-sector-educativo-enfrenta-hoy-eeb79bf70966 

INOMA

INOMA

Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

Suscríbete
Notificar a
guest
0 Comentarios
Retroalimentación en línea
Ver todos los comentarios
© Copyright 2021 . Todos los derechos reservados | Aviso de privacidad

Reforma No. 9 Villa Coyoacán Del. Coyoacán C.P. 04000, México, D.F. l +52 55 6389 2028 l contacto@inoma.mx

Mariana Romero
Educación
Líder de proyecto

Mariana Romero es responsable de coordinar la comunidad de aprendizaje del portal de LabTak y dar seguimiento editorial al contenido generado. Cuenta con experiencia en el ramo editorial, además de brindar asesoría pedagógica y capacitación a instituciones del sector privado y gobierno. Es egresada de Psicología por la Universidad Anáhuac Cancún y cuenta con una maestría en Educación Especial por la Universidad de Londres.

Fernanda Medina
Despliegue
Líder de proyecto

Es líder de proyecto en el área de Despliegue de Inoma. Es responsable de las capacitaciones a docentes, directores y coordinadores, sobre la plataforma de videojuegos educativos y materiales pedagógicos dentro de la implementación de diversas campañas. Cuenta con experiencia en mercadotecnia, administración, diseño editorial, sector educativo y comercial. Es Licenciada en Relaciones Comerciales, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración.

Francisco Reyes
Videojuegos
Líder de proyecto

Francisco Reyes es líder de proyecto del área de Videojuegos. Es responsable del correcto funcionamiento de los videojuegos del sistema TAK-TAK-TAK, en sus versiones web y app. Cuenta con experiencia en programación orientada a objetos, game design, ilustración y diseño de interfaces. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Adriana Muñoz
Tecnología
Líder de proyecto

Adriana Muñoz es líder de proyecto del área de Tecnología. Es responsable del correcto funcionamiento, así como de la programación frontend, backend, de los sitios web y herramientas de INOMA, y la administración de la base de datos. Cuenta con experiencia en lenguajes de programación como Javascript, php, y frameworks como Angular y Flutter. Tiene estudios en Ingeniería en Sistemas Computacionales por la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional.

Susana Alegría
Tecnología y Videojuegos
Coordinadora

Susana Alegría es coordinadora del área de Tecnología y Videojuegos. Es responsable de dar seguimiento a la gestión y desarrollo de los videojuegos educativos del portal TAK-TAK-TAK, así como de todas las cuestiones técnico-tecnológicas de las herramientas lúdico-educativas de Inoma. Cuenta con experiencia en gestión de proyectos, producción de videojuegos, game design, diseño digital y de interfaces. Tiene estudios en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, y de Diseño de la Cominicación Visual en entornos digitales en el Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM.

Fernanda Ramos
Investigación y Análisis de Datos
Coordinadora

Fernanda Ramos es coordinadora del Área de investigación y análisis de datos. Es responsable del reporteo y análisis de la información de los proyectos educativos de la organización. Cuenta con experiencia en la venta y administración de pólizas de seguros y en la docencia en una asociación civil. Tiene estudios en Ingeniería Comercial en la Universidad Tecnológica de México y cursa actualmente la maestría en Dirección de Proyectos en la Universidad Tecnológica de México.

Beatriz Ruiz
Educación
Coordinadora

Beatriz Ruiz es coordinadora del área de Educación. Es encargada de realizar la estrategia educativa y definir los contenidos pedagógicos de los videojuegos así como de asesorar en los contenidos y comunicación con los maestros, padres de familia y niños. Es fundadora de Básica Asesores Educativos y trabaja de la mano con maestros de educación básica en escuelas públicas y privadas. Es Ingeniero Químico egresado de la Universidad Iberoamericana; MS de la Universidad de Carnegie Mellon y tiene también un MA en Educación.

Cathy Austin
Despliegue
Coordinadora

Cathy Austin es coordinadora del área de Despliegue de Inoma. Es responsable de la atracción de nuestros beneficiarios (niños y maestros) con los sistemas públicos de educación y organizaciones afines así como del seguimiento y atención a los mismos. Cuenta con experiencia en temas de tecnología para la educación, formó parte del equipo coordinador del proyecto Enciclomedia, fue consultora de la SEP desde la firma ATKearney y del área de educación de Microsoft. Es consejera de diversas empresas, fundaciones e instituciones educativas y de salud.

Regina Bravo
Desarrollo Institucional
Líder de proyecto

Regina Bravo es líder de proyectos del área de Desarrollo Institucional. Se encarga de proyectos de comunicación interna y externa, así como de la edición de material gráfico y audiovisual para su difusión en redes. Tiene experiencia en producción, post producción y redacción. Es egresada de Comunicación por la Universidad Iberoamericana.

Regina González
Desarrollo Institucional
Coordinadora

Regina González es coordinadora del área de Desarrollo Institucional de Inoma. Es responsable de los proyectos de procuración de fondos, de comunicación interna y externa, y de la participación en diversos eventos de la organización. Cuenta con experiencia editorial, de diseño gráfico y de artes visuales. Tiene estudios en Estudios Políticos y Gobierno por la Universidad de Guadalajara.

Karla Salazar
Administración y legal
Líder de proyecto

Karla Salazar es líder de proyecto del área Administrativa y Legal y es la responsable de llevar un óptimo funcionamiento y manejo de los diferentes procesos administrativos de la empresa. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo en diferentes organizaciones y es egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración en la carrera Negocios Internacionales

Emiliano Delgado
Administración y legal
Coordinador

Emiliano Delgado es coordinador del área Administrativa y Legal de la organización. Cuenta con experiencia laboral como apoyo administrativo y contable en organizaciones civiles así como analista de operaciones de instrumentos financieros. Tiene estudios en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Marisa Juárez
Operaciones
Coordinadora

Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
Dirección
Presidente Ejecutivo

Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.