La importancia de inculcar el cuidado del medio ambiente en niñas y niños

Con acciones simples como apagar las luces que no ocupamos, recolectar agua de lluvia y usarla, o caminar en vez de ir en coche, podemos participar de forma activa en el cuidado de nuestro planeta.
Imagen: Canva

La frase  “Las niñas y niños de hoy serán los encargados del planeta el día de mañana”, se emplea de forma cotidiana para hablar sobre la importancia de la educación ambiental a niñas y niños. Sin embargo,  con la crisis ambiental a la que nos enfrentamos hoy en día, es importante considerar que ya desde el presente, las niñas y niños deben  ser partícipes del cuidado ambiental y convertirse en agentes de cambio. Es decir, en jóvenes proactivos y capaces de enfrentarse a los retos que implica mejorar nuestro entorno; en este caso, para el beneficio del planeta. 

Durante el pasado mes de febrero, el secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su preocupación por el medio ambiente durante la entrega del informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Mencionó que la clave para detener esta guerra contra la naturaleza referente a la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la generación de residuos, es a través de un cambio de percepción de nuestro entorno para reconocer su verdadero valor irremplazable. 

“Al transformar nuestra percepción de la naturaleza, podemos reconocer su auténtica valía. (…) Al reconocer a la naturaleza como una aliada indispensable, podemos desatar el ingenio humano en favor de la sostenibilidad y garantizar tanto nuestra salud y bienestar como los del planeta”. , agregó el secretario general.” -António Guterres.

¿Por qué enseñar sobre educación ambiental desde la infancia?

La educación ambiental para las niñas y los niños tiene como propósito generar buenos hábitos ambientales desde edad temprana con el fin de que el resto de sus vidas sigan el camino de la sustentabilidad y mantengan un interés permanente por el cuidado del medio ambiente. Esto con el objetivo de no solo dejar el tema de la protección medioambiental en el marco de lo teórico, sino que participen de forma activa para ser agentes de cambio, que desarrollen un pensamiento crítico firme acerca de temas ecológicos, y tengan las herramientas que les permitan enfrentar los problemas ecológicos participando en la solución. 

En 2017, una investigación realizada por la Universidad de Stanford a niñas y niños de edad escolar primaria hasta preparatoria, reveló que incluir la educación ambiental como parte del programa académico trae beneficios a largo plazo relacionados con el conocimiento adquirido, cambio de actitud y consciencia respecto al cuidado ecológico y habilidades obtenidas para aplicarlas en buenos hábitos ecológicos. Por otro lado, al analizar estudios científicos publicados entre 1994 y 2013 en diferentes revistas de divulgación científica como en el Journal of Environmental Education y Environmental, se llegó a la conclusión de que el comportamiento ecológico mejoró de forma significativa en el 83% de los jóvenes que participaron en los estudios.  

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha expresado cuatro objetivos clave para una educación ambiental efectiva en las niñas y niños:

  • Hacer conciencia y sensibilizar a los jóvenes acerca de los problemas medioambientales.
  • Fomentar el interés y participación por ayudar a cuidar y mejorar su entorno ambiental.
  • Que el alumnado conozca el medio que les rodea.
  • Enriquecer el conocimiento ambiental con otros temas relacionados como la energía sustentable, elementos y recursos naturales y la flora y fauna silvestre de su entorno ecológico. 

¿Cómo generar hábitos ambientales en los más pequeños?

Los hábitos ambientales están relacionados con el cómo desarrollamos las habilidades y actitudes que tenemos frente al cuidado de nuestro entorno ecológico; estas pueden ser acciones tan simples como apagar la luz de una habitación que no vamos a ocupar, recolectar agua de un día de lluvia y usarla, caminar o andar en bicicleta en vez de ir en coche, separar la basura, etc. El objetivo es lograr que con el tiempo, estas acciones se conviertan en parte de nuestra rutina diaria de manera inconsciente, y que nos sirvan también como un ejercicio de reflexión hacia los más pequeños, para que comprendan la importancia de estos nuevos hábitos adquiridos y se sumen a llevarlos a cabo. 

Esto puede reforzarse llevando a cabo lecciones simples que les permitan entender mejor el por qué dejar de hacer ciertas acciones y sustituirlas con otras. Por ejemplo, para explicar la importancia del reciclaje, aclarar primero el por qué se deben separar los residuos de tal forma; por qué el apagar la luz en una habitación evita  generar un gasto eléctrico innecesario y por ende reduce el uso de  recursos naturales; o también por qué es importante el respetar y cuidar  la  flora y la  fauna, que nos permiten vivir en armonía dentro del ecosistema.  

Por último, te recomendamos el videojuego de AMICU en TAK-TAK-TAK para que tus niñas y niños puedan comprender de manera gráfica y divertida, la importancia de adquirir ciertos hábitos y llevar a cabo sencillas acciones en beneficio del medio ambiente. 

Amicu, videojuego disponible gratis en taktaktak.com

Fuentes consultadas:

UNFCC, Las crisis del clima, la biodiversidad y la contaminación deben abordarse en conjunto para garantizar un futuro sostenible: nuevo informe de la ONU. (2021). Retrieved 2 June 2021, from https://unfccc.int/es/news/las-crisis-del-clima-la-biodiversidad-y-la-contaminacion-deben-abordarse-en-conjunto-para-garantizar

Ministerio del Ambiente Perú,¿Qué son los hábitos ambientales?. (2021). Retrieved 2 June 2021, from https://www.minam.gob.pe/proyecolegios/Curso/curso-virtual/Modulos/modulo2/1Inicial/m2_inicial/qu_son_los_hbitos_ambientales.html

Iberdrola, ¿Cómo educar a los niños en el respeto al medio ambiente?. (2021). Retrieved 2 June 2021, from https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/educacion-ambiental-para-ninos#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Unesco%2C%20los%20cuatro,del%20medio%20que%20les%20rodea

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Estos artículos son realizados con ayuda de un equipo de voluntarios y colaboradores de la organización, quienes en conjunto con el área de Desarrollo Institucional y Educación, investigan y redactan su contenido.

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Marisa Juárez es la Coordinadora Operativa de Inoma. Ha colaborado en la Secretaría de Hacienda, en CB Capitales (empresa de capital chileno) y en Banamex. También ha impartido clases de Economía en el ITAM y en el CESSA. Es Economista egresada del ITAM con una maestría en Economía Política Internacional por la Universidad de Warwick, Reino Unido y candidata a doctorado en Gobierno por la Universidad de Georgetown, EUA.

Antonio Purón
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Antonio Purón es el fundador y Presidente Ejecutivo de Inoma. Es Director Emeritus de McKinsey & Co. donde dirigió diversas prácticas por 27 años en México, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica y Europa. Es Consejero del Banco Santander México, Santander Zurich, Progresemos, Nadro, Museo Nacional de Arte, Centro de Colaboración Cívica, Filantrofília y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Es Ingeniero Químico egresado del Universidad Iberoamericana y tiene un MBA de la Universidad de Stanford.